BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Enero de 2023

5 años de lucha contra Forestal Arauco cumplió la recuperación territorial campesina Mundo Nuevo en Curanilahue



Este viernes 27 de enero se cumplieron cinco años del inicio de la recuperación territorial campesina del Fundo Mundo Nuevo a la empresa Forestal Arauco (Grupo Angelini) en la Cordillera de Nahuelbuta. Esta recuperación territorial campesina constituye un hecho histórico, al desafiar el poder de esta empresa que cuenta con la mayor parte de las tierras de la comuna de Curanilahue bajo su propiedad, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío.

Por: Alberto San Martín - resumen.cl

En enero de 2018, las familias campesinas despojadas de sus tierras durante la dictadura de Pinochet regresaron al fundo donde fueron expulsadas y montaron un campamento en medio de la cordillera donde imperan las plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus. Hoy se mantienen firmes en el lugar con el objetivo de recuperar las tierras de donde fueron sometidas a Desplazamiento Forzado, hecho considerado como un crimen de Estado.

En conversación con Resumen, Delfina Fonseca, presidenta de la organización campesina señaló que «les diría a otros campesinos que fueron desplazados por el Golpe de Estado que sigan luchando para recuperar sus tierras, luchando por sus derechos, porque esto fue culpa del Estado por haber sacado a los campesinos de sus tierras».

Delfina recordó que «casi todos los campesinos que fueron sacados de sus tierras con mentiras, con la Forestal Arauco y tuvieron que abandonar sus parcelas, sus sembrados, sus casas, sus animales, y tuvieron que irse a Curanilahue donde vivieron hacinados en el pueblo, acostumbrados a estar en el campo, muchos murieron trataron de recuperar este fundo Mundo Nuevo, por eso estamos luchando y resistiendo hasta el día de hoy todavía, aquí cinco años llevamos ya«.


Vista de algunas de las construcciones que se han levantando en Mundo Nuevo.

En el documental de Resumen de 2022 «Llamas del Despojo» la dirigenta Delfina Fonseca señaló que «en este fundo había bosque chileno, había de todo lo que puede haber en un campo, los frutos, mi papá tenía media hectárea de árboles frutales, el maqui, la mutilla, los chupones, las nalcas. Forestal Arauco explotó, echo abajo todo el bosque nativo y le prendió fuego para que quedara libre para plantar ellos los pinos, y más encima le quemó las casas a varios campesinos, incluyendo a mi papá» denunció.


Estudios previos han constatado los impactos de la industria de plantaciones forestales o monocultivos forestales de pino y eucalipto para pulpa de celulosa o productos derivados de la madera. La reducción drástica de la biodiversidad vegetal y acuática con el desmonte y quema de bosque nativo, en conjunto con su impacto en ciclo del agua, han transformado radicalmente el paisaje, empobreciendo a las comunidades.

En Chile, procesos de cambios de uso y cobertura de suelo con reemplazo de bosque nativo por tierras agrícolas y posteriormente plantaciones forestales han ocurrido de manera acelerada durante las últimas décadas en una amplia red de cuencas hidrográficas

También puedes ver: Memorias, relatos e historia de la recuperación territorial campesina "Mundo Nuevo" en Curanilahue

Ante la falta de soberanía alimentaria, la dramática aceleración del Cambio Climático, la terrible pérdida de biodiversidad y la temida escasez de recursos, urgen las iniciativas para aumentar la producción alimentaria campesina y la restauración de bosque nativo ante la amenaza de degradación ambiental por parte del negocio forestal en la zona centro sur de Chile.

«El sueño mío es que algún día tengamos nuestra tierra, muchos ya tienen su edad avanzada entonces es difícil venir al campo y trabajar, pero tienen sus hijos y sus nietos, entonces vendrán ellos, le pediría a los campesinos que sigamos luchando contra este monstruo que es tan grande» señala Delfina.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/cinco-anos-de-lucha-contra-forestal-arauco-cumplio-la-recuperacion-territorial-campesina-mundo-nuevo-en-curanilahue

516

    





Apropiación de tierras y agua / Industria forestal / Pueblos originarios /

Chile - Apropiación de tierras y agua

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín (18/03/2024)

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina (17/01/2024)

Martín Correa: “Los actores en la ocupación militar de Wallmapu y en el golpe son básicamente los mismos” (17/09/2023)

Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “La extrema derecha ha puesto de rodillas a este Gobierno” (25/03/2023)

Territorios Mañiuco, Huimpil, Llufquentúe y Ñielol: Las forestales están asentadas en un territorio despojado (16/02/2023)

La disputa entre regantes del Río Aconcagua: “La agroindustria produce negocios, la agricultura produce comida” (12/02/2023)

Hidrógeno Verde: Aportes fiscales a una política impuesta, sin participación y con ausencia de transparencia (30/01/2023)

Apropiación de tierras y agua

Los dueños de la tierra: quienes son los 20 mayores terratenientes de la Argentina. Argentina (16/02/2024)

Ocupaciones agromilitares: De Palestina al mundo. Palestina (01/11/2023)

Palestina: Un Genocidio Interminable. Palestina (26/10/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Apropiación de tierras y agua / Industria forestal / Pueblos originarios /