BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
El encuentro resolvió, entre otras cuestiones, mantener el llamado a la Huelga del 8M e impugnar el fraudulento nuevo proceso constitucional

30 de Enero de 2023

V Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que luchan: Solidaridad con el pueblo peruano y retomar la perspectiva de la movilización



Este 28 y 29 de Enero se llevó a cabo en la ciudad de Stgo, en la USACH, la 5ta versión del Encuentro de mujeres y disidencias que luchan, convocado por la Coordinadora Feminista 8 de Marzo y más de 53 organizaciones sociales y políticas. El encuentro resolvió, entre otras cuestiones, mantener el llamado a la Huelga del 8M e impugnar el fraudulento nuevo proceso constitucional.

Por Joseffe Cáceres - laizquierdadiario.cl

Fueron dos jornadas donde más de 400 participantes dieron vida a este espacio social, político y de encuentro, de cara al día internacional de las mujeres, el próximo 8 de marzo-. Estos encuentros que viene levantando la Coordinadora Feminista 8M ha resultado ser uno de los espacios de reflexión más importantes que se llevan a cabo en Chile, desde el movimiento de mujeres, pero que cada año, se ha presentado mucho más complejo participar de este, ante las exigencias requeridas, y los días que se lleva a cabo este, en pleno periodo de vacaciones, donde cientos de mujeres trabajadores en particular, no pueden participar, porque se encuentran en pleno proceso de compartir junto a sus familias en las vacaciones, como uno de los escasos momentos espacios de distracción del año que se tienen.

El encuentro se desarrolló a un año del gobierno de Boric, luego del triunfo del rechazo en Chile -el pasado 4 de septiembre-, en el marco de un nuevo fraudulento acuerdo constitucional, dónde se eligió un comité de expertos con personeros cómo Larraín (que nada tiene que ver con las demandas más sentidas de la población, las mujeres, trabajadores y sectores populares) y el actual proceso internacional, donde nos encontramos en un escenario convulsivo, atravesado por una de las peores crisis del último tiempo, como consecuencia de la pandemia, la guerra y los intereses empresariales contra las familias obreras y sectores populares, donde somos las mujeres trabajadoras, migrantes, las infancias, las más afectadas por la avaricia capitalista. Un triunfo que sin duda deja con enormes preguntas y desafíos al movimiento de mujeres.

Es en este escenario, que el rol del movimiento de mujeres es clave, así lo saben las compañeras y compañeres de la agrupación Pan y Rosas Teresa Flores, de mujeres y disidencias quienes decidieron participar en el encuentro -como ya lo han hecho en todas las versiones anteriores- para poner al centro 3 ideas fundamentales para este periodo político abierto no solo en Chile, sino también a nivel internacional.

Por un movimiento de mujeres y disidencias independiente del gobierno de Apruebo Dignidad, contra la represión e internacionalista ¡Abajo el Golpe de Estado en Perú!

El pueblo peruano, como es sabido, se moviliza contra las instituciones y el gobierno golpista y asesino de Dina Boluarte, “la 1era presidenta” en la historia del Perú. El pueblo peruano vive hoy, días de represión estatal, que ya ha cobrado la vida de más de 60 personas. Se suma el descontento de amplios sectores populares, en su mayoría personas de la clase trabajadora, campesinas, indígenas, y jóvenes estudiantes. En un país con 70% de trabajo informal, el debate de la necesidad de una asamblea constituyente está al orden del día.

Ante lo mismo y lo complejo de la situación en el pueblo hermano del Perú, las compañeras y compañeres de Pan y Rosas en el encuentro de las mujeres y disidencias que luchan, plantearon la importancia en todas las mesas de trabajos, solidarizar activa y concretamente con el pueblo peruano, pues reconocen además que el feminismo, es también una lucha internacional por los, les y las más oprimidas. Ante la ausencia de este tema en el encuentro por parte de la C8M, como convocantes.

Al mismo tiempo fueron enfáticas denunciando el rol del gobierno de Gabriel Boric, que a pesar de reconocer la existencia del no respeto de los dd.hh en Perú, este ha reconocido al gobierno golpista criminal de Dina Boluarte, lo que refleja un acto de hipocresía profunda ante el discurso de defensa de los dd.hh y el propio discurso feminista, que ha buscado institucionalizar al movimiento de mujeres y nuestras luchas, teniendo un efecto desmovilizador, pero que hoy ante la realidad que vivimos, se hace fundamental superar.

Por lo mismo, la idea de la independencia política del movimiento de mujeres del gobierno de Boric fue un debate central en el encuentro de mujeres y disidencias, una cuestión sentida por cient@s , lo que llevó a que el encuentro asumiera esta reivindicación política.

Fueron decenas de participantes que adhirieron a la idea de solidaridad con el pueblo peruano, en el encuentro quedó establecido hacer una acción pública de solidaridad, los primeros días de Febrero. Una de las acciones concretas es participar en la convocatoria del “ Plantón frente a la embajada peruana” este martes 31 de enero, a las 17:00 hrs. Mientras tanto en las redes sociales que reflejan el encuentro podemos ver a Karina Nohales ( Vocera de la C8M), Alejandra Decap, referente de la revista Ideas Socialistas y la agrupación Pan y Rosas, convocando a la solidaridad.


Abajo el “acuerdo por chile”, ninguna confianza en el fraudulento proceso constitucional de los mismos de siempre

Muchas compañeras y compañeros, están decepcionadas, pues veían en la Nueva Constitución rechazada, la posibilidad de una vida más digna y libre de violencia machista; esto fue patente en decenas de compañeras en el encuentro. Lo cierto es que el resultado del plebiscito nos ilustra cuál es la única manera de cambiar las cosas de raíz: por la vía de la organización y la lucha.

Por lo mismo en el encuentro de Mujeres y disidencias que luchan, l@s integrantes de Pan y Rosas, denunciaron en primer lugar, el fraudulento proceso constitucional en curso. Pues serán los mismos de siempre, quienes elijan, “al comité de expertos”, incluyendo a personeros tan aberrantes como Hernan Larrain ( UDI, Ex ministro de justicia de Piñera, amigo de Pinochet y Paul Shafer).

En este sentido, el Partido Comunista y el Frente Amplio deberán cargar con la responsabilidad de llevar adelante un de los proceso menos democráticos de la historia de la política en Chile, absolutamente supeditados a mantener la gobernabilidad, negociando hasta el último detalle con la derecha a favor de los bolsillos de los grandes empresarios, lo que sumado a la inflación y la falta de viabilidad fiscal, hace que realmente sea difícil que logren llevar adelante la agenda de reformas que prometieron.

Un proceso profundamente alejado de las demandas de los sectores populares, las mujeres y disidencias. Un proceso que busca echar abajo incluso en el ideario colectivo, demandas tan centrales como el derecho a la eduacion gratuita de calidad, el poder elegir sobre nuestros cuerpos, con respecto a la demanda del aborto legal, el poder acabar con las AFP, terminar con el negocio inmobiliario, que dia a dia hace mucho menos real el poder acceder a una vivivieda digna, donde el Estado pueda hacerse cargo de cada una de estas demandas, financiandolas, desarrollando impuestos a los grandes empresarios, para que estas sean efectivas. En este proceso fraudulento, nada de eso pareciera existir para “ los expertos”.

Por lo mismo, ¿Que nos queda por hacer, tenemos que resignarnos? No hay porqué resignarse a esta situación, el movimiento de mujeres, tiene un potencial histórico para volver a activarse y ser una palanca de articulación con otros sectores. Lo hemos visto en 2 ejemplos fundamentales. En primer lugar, desde el proceso de movilización protagonizado por los y las trabajadores más precarias del Ex Pedagógico, quienes a final del 2022, se movilizaron por más de 3 semanas, en el marco de la asamblea permanente, de brazos caídos, protestando incluso en frente a La Moneda, no sólo exigiendo el pago del reajuste integró como funcionarios de la universidad. Sino también exigiendo al Gobierno que se haga cargo de la educación pública: queriendo ser reconocidos como funcionarios públicos a nivel nacional, como trabajadores del sector y del Estado, no así como las autoridades de la rectoría a la cabeza de Elisa Araya, los están empujando, a ser tratados como trabajadores de empresa privada".

Desde este proceso de movilización inédito en la UMCE ( no se movilizaban los y las trabajadores hace 20 años, es que las trabajadores decidieron levantar una comisión de mujeres para dar continuidad a su organización, al ser además un sector profundamente feminizado y decidieron impulsar un taller de teatro, de cara a un nuevo dia internacional de las mujeres.

Por otra parte, como un ejemplo actual, las y los profesores del Liceo Andres Bello, de la comuna de San Miguel. Hoy se movilizan para enfrentar los despidos arbitrarios por parte de la alcaldesa Frenteamplista Erika Martinez, y directores del establecimiento, que ha dejado a más de 10 profesores sin su sustento económico. La defensa de los puestos de trabajo, ha significado una experiencia profunda de unidad entre docentes, estudiantes y apoderados, que han puesto al centro en perspectiva el cuestionamiento del actual modelo educativo mercantil y autoritario, que permite a los directores decidir arbitrariamente según intereses propios y de mercado.

Ambas experiencias nos muestran un ejemplo a seguir. A chocar con toda idea de resignación y confianza ciega con el gobierno de Boric. De entender que la unica manera de poder enfrentar a los grandes empresarios, partidos tradicionales de los 30 años, es confiando en la fuerza propia de los trabajadores, de los sectores populares y disidentes. Con un programa que ponga al centro las demandas e intereses de millones.
Cuestión que las compañeras de Pan y Rosas buscaron expresar en el encuentro de mujeres y disidencias que luchan. Ante la idea permanente de las organizadoras de que existe un cansancio y que es poco lo que se puede realizar.

Por un 8 de Marzo, de Huelga Activa y efectiva

Para superar los estrechos límites que impone el Estado capitalista, patriarcal y racista y el feminismo para unas pocas de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, es necesario organizarnos de manera independiente al gobierno. Esta idea fue fundamental este fin de semana en el encuentro.

Una vez más, las mujeres, trabajadores, diversidad, tenemos el desafío de trenzar nuestras redes, a quienes nos venimos organizando por la libertad de las y los presos políticos; a quiénes levantan la pelea por la vivienda, por la recuperación del territorio ancestral mapuche; las que nos organizamos en nuestros lugares de trabajo y de estudio, para que sumemos a nuevas compañeras y compañeres. Tenemos la tremenda tarea de constituir en el seno del movimiento de mujeres y disidencias una perspectiva clasista, combativa, articulando a los sectores del feminismo que vemos claramente que el género nos une y la clase nos divide.

Hoy es necesario rearticular fuerza, y ser la palanca que interrumpa este tren de concesiones y la miseria de lo posible. De cara al nuevo 8 de marzo.

El movimiento de mujeres, entrega la posibilidad de empujar al resto de los trabajadores y el pueblo a retomar la perspectiva de la movilización como la herramienta primordial para conquistar la vida que queremos. Podemos proyectar la preparación de un nuevo 8 de marzo como la posibilidad de iniciar con mucha audacia el año político, levantando un polo revolucionario en el movimiento de mujeres y disidencias sexogenéricas, que busque ligar las diferentes peleas que damos y activar nuestros espacios, debatiendo también con nuestros compañeros de clase, para retornar al camino de la movilización, entendida como una necesidad política práctica para la conquista de las demandas populares. De cara a un nuevo 8 de Marzo, creemos que se hace urgente que la Central Unitaria de Trabajadores, las principales centrales sindicales y la Coordinadora 8 de Marzo convoquen asambleas en todos los lugares de trabajo y de estudio para la creación de un plan ascendente de lucha y de coordinadoras entre trabajadores, mujeres, diversidad y disidencia sexual, y sectores populares, en pos de hacer efectiva una jornada de movilización nacional el 8 de marzo.
Para preparar este desafío, desde la agrupación de mujeres y disidencias Pan y Rosas, convocan además el 4 de marzo a un encuentro internacionalista para levantar estás ideas hacia el periodo.

Fuente:
https://www.laizquierdadiario.cl/V-Encuentro-Plurinacional-de-Mujeres-y-Disidencias-que-luchan-Solidaridad-con-el-pueblo-peruano-y

372

    





Derechos de las mujeres / Participación Ciudadana / Movilización social / Proceso Constituyente /

Chile - Derechos de las mujeres

Encuentro de Mujeres Defensoras Zona Centro Sur (09/04/2024)

Agrupaciones feministas renombran estaciones de Metro en homenaje a víctimas de la violencia patriarcal (04/03/2024)

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional (20/10/2023)

Encuentro feminismos ecoterritoriales: Memorias de resistencia y alternativas al extractivismo y las falsas soluciones (13/09/2023)

Lanzamiento del informe: “Mujeres y conflictos socioambientales: Impactos diferenciados” (04/09/2023)

Invitan a participar de los Coloquios de Estudios Político-Ambientales (22/08/2023)

Taller “Mujeres y Conflictos Socioambientales: Impactos Diferenciados” en El Melón, Región de Valparaíso (17/08/2023)

Taller “Mujeres y Conflictos Socioambientales: Impactos Diferenciados” en Castro, Chiloé (14/08/2023)

Taller “Mujeres y conflictos socioambientales: impactos diferenciados” en Alto Biobío (24/07/2023)

Taller “Mujeres y conflictos socioambientales: impactos diferenciados” en Paine (19/06/2023)

Derechos de las mujeres

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

“Unidas por el agua, unidas por la Vida”: Video XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (08/03/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas. Palestina (19/02/2024)

Movilización social

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Movilización en defensa del agua exige declarar emergencia hídrico sanitaria en Uruguay. Uruguay (20/05/2023)


Ver más:
Derechos de las mujeres / Participación Ciudadana / Movilización social / Proceso Constituyente /