BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Febrero de 2023

Organizaciones y personas del sur, norte y centro del país solidarizan con Resumen en defensa del derecho a la comunicación



El apoyo a Resumen proviene de más de 70 organizaciones socioambientales, de pueblos originarios, de derechos humanos, feministas, culturales, y sindicales, además de 248 personas. Las firmas de organizaciones e individualidades del BioBío son las más numerosas, lo cual muestra la identificación de esos lectores con Resumen. Las siguen en cantidad, adhesiones de la región Metropolitana y luego la de Valparaíso; figuran también Coquimbo, Antofagasta, interregionales, de Atacama, Maule, Ñuble, Araucanía y O´Higgins. Asimismo hay apoyos internacionales.

La carta de apoyo fue promovida por el Movimiento por el Agua y los Territorios MAT durante una semana en redes sociales. Destacados medios de carácter nacional y local, adhirieron a esta petición. Entre los de alcance nacional están Clarín de Chile, Le Monde Diplomatique, OPAL Prensa, y la Radio Juan Gómez Millas.

También lo hicieron radios comunitarias como La Voz de Paine, y las Radios Humedales, Ayni, Bukowski , Asamblea Epuyen, Energía El Monte, así como el programa Aire Puro, Paredones TV y Frecuencia Terrícola entre otros. Al mismo tiempo, el Colegio de Periodistas emitió una declaración de apoyo señalando que fallos y condenas de este tipo van contra todos los estándares internacionales de defensa de la libertad de expresión, y están incumpliendo esos estándares respecto del derecho a la comunicación.

El llamado a solidarizar fue atendido por organizaciones del BioBio tales como la ong Defensa Ambiental, HidroDefensa, San Pedro Sustentable, el Observatorio de Humedales, Malen leubu, Trascende Tomé, Comité Prais Talcahuano, Conciencia Sur, el Comité Ambiental Comunal de Tucapel, la Coordinadora Socioambiental del BioBio y Semillas del lirken, de Rucalhue, entre otras. También lo suscribieron We Kimun, Ad Llallin y Creando mallolafquen y la Asociación Indígena Diaguita Chacaya.

En el norte lo hicieron la Agrupación por la Memoria de Antofagasta y la fundación y sitio de Memoria Casa Piedra, de La Serena. Desde la zona centro del país y RM firmaron Putaendo Resiste, OLCA, Chile Mejor sin TLC, Chile sin Ecocidio, RAP-Chile, Fundación sitio de memoria José Dgo. Cañas, Corporación 3 y 4 Alamos, Colectivo Gladys Armijo, Educación en Movimiento, Kincha, Somos Cerro Blanco y el Consejo Ecológico de Molina, entre otras. A nivel nacional lo hizo la Federación de Trabajadores del INIA. Las organizaciones feministas fueron las Lesbofeministas Antirracistas, Puntada sin Hilo y Feminismo Comunitario Antipatriarcal Bolivia.

Escalada de intimidaciones

El apoyo logrado por Resumen cobra relevancia porque su tarea informativa ha sido puesta en entredicho desde los inicios del periódico y la criminalización está alcanzando ribetes preocupantes. Un análisis de un registro de vulneraciones y ataques al derecho a la información llevado adelante por Resumen, muestra que desde 2011, año de su fundación, hasta la fecha, son constantes las intimidaciones ejercidas desde esferas judiciales o policiales. El recuento indica que en el período señalado, 8 reporteros gráficos y colaboradores del periódico han sido detenidos mientras desarrollaban sus funciones y 3 de ellos han sufrido agresiones físicas de carabineros. Existe constancia judicial de estos sucesos, denunciados en las páginas de Resumen. A partir de 2019 la situación ha ido escalando, y en julio de 2022 se produjo un incendio precedido del robo de valiosas especies relacionadas con el quehacer periodístico, sin que la investigación judicial arroje algún resultado.

También en julio de 2022, se produce la primera condena judicial contra Felipe Soto, director de Resumen, luego de una querella por injurias y calumnias presentada por Rodrigo Daroch, exvicepresidente nacional del PPD y excandidato a diputado. El juzgado de garantía de Concepción emitió la condena a la pena de sesenta y un días de reclusión menor en su grado mínimo y una multa de once Unidades Tributarias Mensuales, a lo que se sumó la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena al director de Resumen. Ello se basa en una nota del medio acerca de un informe de Contraloría emitido en abril de 2022, estableciendo que, como funcionario, Daroch incurrió en incumplimiento de su jornada laboral y usó bienes institucionales para actividades de carácter político, mientras trabajaba. El informe mencionaba además que Daroch trabajaba en forma paralela en el DAEM de Los Ángeles (a contrata por 44 horas) y en la Municipalidad de Laja (a honorarios).

El aludido se querelló prefiriendo criminalizar al medio, en lugar de ejercer su derecho a réplica en Resumen, y la jueza Claudia Castillo fundamentó su fallo en que la información publicada “omite información relevante para el lector y…una verdad a medias… no puede considerarse una verdad “.

Actualmente está en curso la apelación a la nueva sentencia del juzgado de Garantía de Concepción que este año volvió a condenar a Felipe Soto a penas de cárcel solo por denunciar la corrupción a nivel municipal en la región del BioBio, mientras en el país ex alcaldes corruptos siguen sin ser tocados por la justicia.

Ante esa sentencia del Tribunal de Garantía de Concepción que condena a 61 días de cárcel al editor de periódico digital Resumen, Felipe Soto, por el titular de un reportaje sobre presuntas irregularidades en la Municipalidad de Quilleco, expresamos nuestro irrestricto apoyo a Resumen como símbolo de todos los medios populares y comunitarios que buscan romper la censura sobre los problemas reales que enfrenta Chile.

La justicia permanece inmutable frente a las fake news y a la campaña orquestada que desató la derecha y los grandes grupos económicos para asegurar el rechazo a la constitución votada el pasado 4 de septiembre. La concentración de la propiedad de los medios en manos de los grandes grupos económicos, es clave para que se mantenga intacto el modelo económico extractivista y depredador, y sus pilares, que hoy nuevamente buscan ser consolidados con el proceso constitucional digitado desde el congreso.

Hasta ahora el gobierno del Presidente Boric no ha dado paso alguno en políticas públicas que avancen para garantizar el pluralismo informativo y terminar con el monopolio ejercido por la prensa del sistema dominante, ejercido fundamentalmente a través de la televisión y las radios y prensa mercurial y La Tercera. Por el contrario, el avisaje público sigue nutriendo a esas verdaderas fábricas de mentiras y noticias falsas.

Resumen, así como otros medios, se declara parte de la batalla por la democratización de la información y requiere aportes financieros de sus lectores para mantener vivo este proyecto independiente del poder. www.resumen.cl da cabida a noticias y a reflexiones que revelan los feroces y secretos impactos del extractivismo, tales como la relación de las empresas forestales con los incendios; la contaminación y envenenamiento asociados al uso de agrotóxicos; la corrupción a todo nivel, incluyendo los métodos usados para imponer en los territorios los megaproyectos. Por otra parte, destaca los avances de las comunidades en la defensa del territorio, el agua, y los derechos de la naturaleza; asimismo dedica espacios importantes a los derechos sociales, los derechos humanos, el wallmapu, el trabajo por la Memoria y el quehacer cultural autogestionado.

Solidarizar hoy con Resumen es importante para frenar el aumento de la criminalización a la prensa popular. Javier García, presidente del Observatorio por el Derecho a la Comunicación, afirmó que es cada vez más frecuente que empresarios, políticos y altos funcionarios públicos “abusen de los recursos judiciales, interponiendo querellas u otras acciones contra periodistas o activistas que divulgan información y críticas sobre asuntos de interés público”. Agregó que entre 2015 y 2020 se dobló el número de querellas presentadas, las que sumaron 2000 en ese último año”. La presidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, sostuvo que lo ocurrido es un profundo retroceso para la libertad de prensa y el derecho a informar en Chile, “por lo tanto urge modificar el Código Penal para erradicar acciones limitantes y disuasivas en investigaciones en casos de interés público”.

Nos resulta evidente la importancia de la tarea de Resumen y todos los medios y comunicadores populares para defender los derechos de todos y todas y combatir la mentira oficial.

¡Ley de Medios ya!

¡Ejerzamos el Derecho a la comunicación en cada territorio!

Listado completo de firmas de Organizaciones y Medios ordenado por alfabeto.

Nombre de la Organización o Medio de Comunicación Territorio:

Activa tu Presente con Memoria Bío Bío
Ad Llallin Metropolitana
Agrupación Ambiental Putaendo Resiste Valparaíso
Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta Antofagasta
Aire Puro Valparaíso
Archivo Héctor Herrera Metropolitana
Arteria Bío Bío
Asociación Indígena Diaguita Chacaya Valparaíso
Centro de Formación Memoria y Futuro Valparaíso
Centro por la Memoria la Monche de Concepcion Bío Bío
Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio Interregional
Chile Sin Ecocidio Interregional
Clarín Metropolitana
Colectivo artivista La Campanazo Maule
Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo Zúñiga Interregional
Colectivo VientoSur Metropolitana
Comité de Salud Prais Talcahuano-Hualpén Bío Bío
Comité Ambiental Comunal de Tucapel Bío Bío
Comunidad Mons. Oscar Romero Valparaíso
Consejo Ecológico de Molina Maule
Cooperativa de trabajo Kincha Metropolitana
Coordinadora Socioambiental Biobío Bío Bío
Corporación La Serena Dieciséis de Octubre Coquimbo
Corporación mutualista Bautista Van Schouwen Vasey Bío Bío
Cotporacion 3y4 Alamos Metropolitana
Creando Mallolafken Villarrica Araucanía
Diario El Itihue Ñuble
Educando en Movimiento EDUMOVI Metropolitana
Federación nacional de trabajadores Inia Los Lagos
Feminismo Comunitario Antipatriarcal Bolivia Arica y Parinacota
Frecuencia Terrícola Valparaíso
Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas Metropolitana
Fundación Pongo Bío Bío
Gaceta Ambiental Valparaíso
Hidrodefensa Araucanía
Le Monde Diplomatique Metropolitana
Lesbofeministas antirracistas-Red de Terapeutas Tierra y Territorio Metropolitana
Liberación.cl Metropolitana
Malen Leubü Bío Bío
Memoriayvida.cl
Los Lagos
Movimiento por el Agua y los Territorios MAT Interregional
Observatorio de humedales Küla kura Metropolitana
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA Interregional
ONG Conciencia Sur Bío Bío
ONG Defensa Ambiental Bío Bío
ONG We Kimun Bío Bío
OPAL Prensa Metropolitana
Paredones TV O’Higgins
Partido Igualdad Interregional
Programa En Movimiento, radio La voz de Paine Metropolitana
Puntada con hilo comunicación Feminista autónoma Valparaíso
Radio Asamblea Epuyen 101.0 fm Internacional
Radio AYNI Arica y Parinacota
Radio Bukowski Bío Bío
Radio Energía El Monte Metropolitana
Radio Humedales Metropolitana
Radio JGM Metropolitana
Radio La Voz de Paine Metropolitana
Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile Metropolitana
Salvemos Olmue Valparaíso
San Pedro Sustentable Bío Bío
Semillas del lirken Rucalhue Bío Bío
Sindicato base paicabi Valparaíso
Sitio de Memoria Casa de Piedra La Serena Coquimbo
Somos Cerro Blanco Interregional
Territorio Constituyente Metropolitana
Transciende Tomé Bío Bío
We Kimün Bío Bío
Web Liberación Metropolitana

Comunicado de prensa MAT
31 enero 2022

357

    





Libertad de información y expresión / Censura /

Chile - Libertad de información y expresión

El consultor argentino que desinforma en Chile y su vínculo con uno de los árbitros de la constitución (31/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Jueza condena a Interferencia a multas por supuestas injurias en contra de ex jefe de inteligencia de Carabineros en la Araucanía (23/05/2023)

Nuevo atentado contra oficinas de Resumen en menos de un año: Robo e intento de incendio en pleno centro de Concepción (22/03/2023)

Dura crítica del Colegio de Periodistas de Chile a la sentencia que condenó a director del medio penquista Resumen (26/01/2023)

Llamado a solidarizar con el periódico Resumen de Concepción (24/01/2023)

Condenan a 61 días de cárcel a editor de periódico digital que publicó reportaje sobre presuntas irregularidades en la Municipalidad de Quilleco (20/01/2023)

Corresponsal de Sputnik detenida en Chile es condenada a pagar una multa por ejercer su profesión (14/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Libertad de información y expresión

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

Israel ataca a periodistas y mata a sus familias mientras las grandes empresas tecnológicas y el gobierno de Biden silencian a los palestinos. Palestina (28/10/2023)

Ciberguerras electorales: Una empresa de piratería virtual israelí que desafía los sistemas democráticos. Israel (26/02/2023)

Empresa fantasma israelí acusada de injerencia en elecciones de todo el mundo. Israel (15/02/2023)

Censura

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos!. Perú (11/01/2023)

Gobierno revocó 63 acreditaciones a ONG y sociedad civil ya otorgadas por la OMC para participar en la Cumbre Ministerial. Argentina (01/12/2017)


Ver más:
Libertad de información y expresión / Censura /