BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

07 de Febrero de 2023

Colegio de Arquitectos por incendios forestales: “Es inconcebible extensas áreas con monocultivos en momentos álgidos de cambio climático en el planeta”



El gremio llamó a evaluar el sistema productivo que favorece el extractivismo y propone ocho medidas, entre ellas generar una normativa similar a la sísmica que regula las construcciones en el país.

- El Colegio de Arquitectos calificó como “inconcebible” la extensión de los monocultivos, especialmente en el sur de nuestro país, en un momento en que se extienden los efectos del cambio climático en todo el planeta.

Por Diario UChile
Imagen: Incendio en Queime, Quillón, Región de Ñuble – Agencia Aton.

En un comunicado, la entidad gremial apunta a este sistema de producción con pinos y eucaliptus como uno de los factores que influyen en los severos incendios forestales que han consumido importantes extensiones de terreno y afectado a comunidades en tres regiones de la zona centro sur.

En el documento, los arquitectos recuerdan que por su ubicación geográfica estamos expuestos a diferentes tipos de catástrofes naturales, pero la gran parte de los incendios forestales se deben a la acción del ser humano.

“Según registros de CONAF, periodo 1985-2018, las causas de los incendios forestales a nivel nacional son: 56% accidentales, 32% intencionales, 11% indeterminado y sólo un 1% por causas naturales”, precisa.

Además, apuntan que “no es casualidad que gran parte de la zona afectada esté ocupada por plantación extensiva de monocultivo, como pinos y eucaliptus, especies altamente inflamables que secan las napas subterráneas, expulsan a las comunidades de sus territorios, provocando una reducción de la economía local y desintegrando su identidad cultural”.

Por otra parte, el gremio de los arquitectos precisa que “es inconcebible extensas áreas con monocultivos en momentos álgidos de cambio climático en el planeta. Estas actividades productivas extractivistas se generan en áreas que exponen a las comunidades”.

Por eso entregan ocho propuestas, entre las que destacan la restitución del bosque nativo, la gestión y manejo de quemas, incrementar las tareas de prevención, generar cortafuegos naturales en los territorios y establecer perímetros de seguridad frente a los centros poblados.

“Tal como existe la norma sísmica sobre las edificaciones para resistir terremotos, se debe avanzar en normas que garanticen la seguridad de la población ante desastres como los incendios territoriales”, puntualizan.

El comunicado que firman la presidenta nacional del Colegio de Arquitectos, Beatriz Buccicardi y la Delegación Zonal Concepción junto a su Comité de Paisaje y el Comité de Desarrollo Urbano y Territorial del gremio, subraya que “el país tiene aún pendiente desarrollar y vincular legalmente los Planes de Ordenamiento Territorial Regionales y la política medioambiental”, además de repensar la matriz productiva en el actual contexto de cambio climático que vive el mundo.

Revise el documento aquí:



Fuente:
https://radio.uchile.cl/2023/02/07/colegio-de-arquitectos-por-incendios-forestales-es-inconcebible-extensas-areas-con-monocultivos-en-momentos-algidos-de-cambio-climatico-en-el-planeta/

367

    





Desastre ambiental / Plantaciones industriales de árboles / Cambio climático / Industria forestal /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Plantaciones industriales de árboles

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Cambio climático

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas. Internacional (10/12/2023)

Las petroleras invaden la Cumbre del Clima en la que se discute sobre el fin de los combustibles fósiles. Internacional (06/12/2023)

Un festival de cabilderos: ¿Por qué las cumbres ecológicas de la ONU se han vuelto tan grandes?. Internacional (06/12/2023)


Ver más:
Desastre ambiental / Plantaciones industriales de árboles / Cambio climático / Industria forestal /