BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

06 de Febrero de 2023

FAO: Sin una adecuada gestión del agua no podremos garantizar seguridad alimentaria



(fao.org) - América Latina y el Caribe acordó la creación e implementación de una Agenda Regional del Acción por el Agua, la que tiene como meta avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El acuerdo se realizó en el marco de la tercera edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe que se realizó entre el 1 y 3 de febrero en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago.

“Según estimaciones de la FAO, para el 2050, la producción mundial de alimentos tendrá que incrementarse en un 50% en comparación con el año 2012, a fin de satisfacer la creciente demanda de alimentos. Si se mantienen las condiciones actuales, esto exigiría al menos un 35% más de agua dulce, es decir un tercio más”, aseguró Mario Lubetkin, Representante Regional de FAO durante su intervención en el evento, destacando la importancia que tiene este recurso hídrico para garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial.

“Informes recientes estiman que el 80% de todos los daños y pérdidas por sequía es absorbido por agricultura en países de ingresos bajos y medios, y el 35% de las pérdidas de alimentos por sequía a nivel mundial ocurre en América Latina y el Caribe. Esto representa pérdidas en producción estimadas en USD $13 billones aproximadamente”, aseguró.

En esta línea, Lubetkin aseguró que sin una adecuada gestión del agua no se podrán implementar las cinco vías de acción establecidas en la Cumbre Sobre Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas, que en 2022 estableció: Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos; Adoptar modalidades de consumo sostenibles; Impulsar la producción favorable a la naturaleza; Promover medios de vida equitativos; y Crear resiliencia ante las vulnerabilidades, las conmociones y las tensiones

La adopción de la Agenda Regional del Acción por el Agua suscrita permitirá a los países de América Latina y el Caribe llegar con insumos comunes y una postura única a la Conferencia del Agua de Naciones Unidas, que se realizará en marzo de este año en la sede central de la organización en Nueva York.

La Agenda subraya que la región requiere avanzar hacia una transición hídrica sostenible e inclusiva que se basa en cuatro pilares de acción: Garantizar el derecho humano al agua potable y saneamiento gestionado de manera segura a través de un gran impulso a la inversión en el sector, sin dejar a nadie atrás; Promover cambios regulatorios y normativos para fomentar el acceso equitativo y asequible, y así erradicar la pobreza hídrica, con instrumentos innovadores incluyendo tarifas sociales; Revertir las crecientes externalidades negativas asociadas a contaminación, sobreexplotación y conflictos socioambientales promoviendo la fiscalización y regulación; y Pasar de un manejo lineal a uno circular para reducir la presión sobre el recurso hídrico, instaurando una tendencia al desacople entre la extracción y el producto interno bruto (PIB).

Este diálogo, organizado por CEPAL, se suma al evento Diálogos Globales sobre el agua organizados por la FAO en Roma en noviembre del año pasado, donde se concluyó que el agua, el saneamiento, la salud, los ecosistemas, los océanos, la energía, los sistemas alimentarios y la nutrición están completamente interrelacionados.

El agua, un recurso en crisis

Actualmente el cambio climático está sometiendo a un estrés sin precedentes a los recursos hídricos del mundo. Según los datos de la FAO, actualmente 300 millones de personas habitan en países que sufren escasez de agua, y más de 733 millones ?aproximadamente el 10 % de la población mundial? viven en países afectados por un elevado y grave estrés hídrico. En los últimos años hemos observado las repercusiones del clima en el agua, con la generación de inundaciones y sequías nunca vistas en muchos países y regiones.

Además, la agricultura depende del agua y representa el 72 % de las extracciones mundiales de agua dulce, junto con otros sectores económicos, por lo que es un elemento esencial para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Si bien la concienciación sobre la importancia del agua para la agricultura y el desarrollo sostenible ha aumentado, la FAO sostiene que, para alcanzar todos los ODS, siguen siendo necesarias medidas más eficaces, integradas y coordinadas, unidas a una firme voluntad política para reconocer, valorar y gestionar el agua de manera holística e integrada.

Fuente:
https://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1630092/

1364

    





Agua / Crisis climática / Soberanía alimentaria /

Internacional - Agua

El secretario general de la ONU exige a las empresas de IA revelar su impacto ambiental y consumo energético (23/06/2026)

Informe de la ONU advierte sobre el gran impacto en el consumo de agua y energía por la inteligencia artificial (03/06/2026)

Minerales críticos, inseguridad hídrica e injusticia (29/04/2026)

Estudio: La inteligencia artificial se ha vuelto tan contaminante como Nueva York (19/12/2025)

De eso (casi) no se habla: el impacto ambiental de la IA (28/06/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental (14/03/2024)

Científicos advierten que el hemisferio sur se seca lentamente (04/11/2023)

Mitad de ventas de agua embotellada alcanzaría para dar acceso universal al agua potable (ONU) (16/03/2023)

Informe sobre el estado de los recursos hídricos mundiales aporta datos sobre los ríos, el almacenamiento terrestre de agua y los glaciares (29/11/2022)

Agua

La fiebre de la IA y los centros de datos abre un nuevo frente por el agua en Chile. Chile (12/07/2026)

Voces del Loa: reconstruir la memoria para desafiar las narrativas de la transición minera. Chile (15/06/2026)

Conversatorio realizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente: Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT). Chile (07/06/2026)

En defensa de la vida y el agua, miles de personas se movilizaron el 22 de marzo en Chile. Chile (24/03/2026)

Organizaciones convocan a marcha masiva por el agua en pleno retroceso ambiental. Chile (17/03/2026)

Empresa israelí Mekorot se retira de la Región del Biobío en medio de cuestionamientos por irregularidades. Israel (05/03/2026)

La ciencia en alerta por la reforma de la Ley de Glaciares. Argentina (09/02/2026)

Crisis climática

Chile y la aceleración extractivista entre Pekín y Washington. Chile (02/07/2026)

Informe 2026 de RAP-AL destaca prácticas agroecológicas ante la crisis climática. Argentina (20/05/2026)

MAT: El desafío es seguir movilizados por el agua, los derechos de la naturaleza y de los pueblos. Chile (10/03/2026)

Ecologistas piden a la Justicia que imponga a TotalEnergies una reducción de emisiones CO2. Egipto (20/02/2026)

Soberanía alimentaria

Red de Semillas Libres Chile convoca a desbordar Consulta Pública del SAG sobre semillas antes del 10 de agosto. Chile (23/07/2026)

Una aclaración no protege las semillas: el SAG debe retirar su proyecto de resolución. Chile (21/07/2026)

Una tarea pendiente: reconocer las Semillas de Dominio Público. Chile (07/07/2026)

Es We Xipantu y Julia Chuñil continúa desaparecida. Chile (22/06/2026)

Declaración sobre la propuesta de Resolución del SAG sobre comercialización de semillas corrientes. Chile (18/06/2026)

Consulta del SAG reactiva a defensores de la semilla. Chile (12/06/2026)

Informe 2026 de RAP-AL destaca prácticas agroecológicas ante la crisis climática. Argentina (20/05/2026)

Chile necesita una regulación rigurosa frente al avance de los cultivos editados genéticamente y sus riesgos para el patrimonio agrícola y alimentario. Chile (14/05/2026)


Ver más:
Agua / Crisis climática / Soberanía alimentaria /