BUSCAR en www.olca.cl


- China - Argentina - Chile - Brasil - Bolivia - Ecuador - Perú - Venezuela - Colombia:

13 de Febrero de 2023

Organizaciones sociales denuncian en la ONU vulneraciones a los derechos humanos en actividades empresariales chinas en América Latina



El Servicio Internacional por los Derechos Humanos (ISHR) y el Colectivo sobre Inversiones y Financiamiento Chino Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA) invitan la presentación del informe y la conferencia de prensa: “Las obligaciones extraterritoriales en derechos humanos de la República Popular de China con relación a actividades empresariales en América Latina. Informe para la revisión de la República Popular de China por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela”.

La expansión de las actividades empresariales y financieras de China a nivel internacional están acompañadas de graves denuncias sobre abusos a los derechos humanos y grandes impactos ambientales.

En este contexto, las organizaciones de la sociedad civil han aprovechado las ventajas de las evaluaciones periódicas llevadas a cabo por los mecanismos de derechos humanos en Naciones Unidas, como es el caso del Examen Periódico Universal, los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos (Relatorías Especiales), y de manera especial, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC), para dar cuenta de que el Estado chino ha incumplido con sus obligaciones en el marco del derecho internacional que le exige asegurar que las empresas y entidades financieras que están bajo su jurisdicción o control efectivo, no vulneren derechos humanos en otros países donde desarrollan sus operaciones.

Con este propósito en la conferencia de prensa se presentarán los principales hallazgos del informe colectivo basado en el análisis de 14 casos emblemáticos en 9 países latinoamericanos, y las recomendaciones clave que se aspira sean acogidas por el CDESC en la evaluación de China. Con estas recomendaciones se busca que el Estado chino redoble los esfuerzos para cumplir con sus obligaciones extraterritoriales de derechos humanos.

PARTICIPANTES:

Raphael Viana David, ISHR
Marco A. Gandarillas, LAS - CICDHA
Josefina Tunki, Pueblo Ashuar Arutam (Ecuador)
Paula Rufo, Semillas del Lirken, Rucalhue (Chile)
Aimée Martínez, Movimiento Rios Vivos (Colombia)
Roberto Sanchéz, Kanan Derechos Humanos (México)
Jaime Borda, Red Muqui - CICDHA (Perú)
Franco Albarracín, CEDIB - CICDHA (Bolivia)
Sofia Jarrín, Amazon Watch - CICDHA (Ecuador)
César Flores, Cooperación - CICDHA (Perú)
Maria Elena Rodriguez, Brics Policy Center - CICDHA (Brasil)
Maia Seeger, Sustentarse - CICDHA
Ana Maria Suarez, FIAN Internacional.


Fecha: 16 de febrero.
Horarios: 09:00 México; 10:00 Colombia, Ecuador, Perú; 11:00 Bolivia, Venezuela; 12:00 Argentina, Brasil, Chile; 16:00 Ginebra.
Registro: https://bit.ly/3X4qjFU

Bajar el informe aquí

593

    





Derechos humanos / Hidroeléctricas / Minería a gran escala / Extractivismo / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

China - Derechos humanos

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China (10/03/2024)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos (03/12/2023)

ONGs plantean preocupación por inversiones chinas en América Latina (17/03/2023)

Comité de Derechos Humanos de la ONU pide a China mecanismos para investigar y sancionar las actividades lesivas de sus empresas y bancos en el extranjero (14/03/2023)

Derechos humanos

El silenciado ejemplo de la dignidad de Julian Assange. Internacional (15/07/2024)

Pese a estar en su contrato: Jacqueline van Rysselberghe no entregó informes de pericias durante sus dos meses de trabajo en el SML. Chile (25/06/2024)

Assange es liberado en el Reino Unido tras llegar a un acuerdo con EEUU. Internacional (24/06/2024)

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

Emilio Araneda, hijo de uno de los obreros ejecutados en Matanza Laja San Rosendo sobre el episodio Van Rysselberghe: “era predecible que ocurriera y terminó por revictimizarnos”. Chile (08/06/2024)

Principal condenado por masacre de Laja-San Rosendo se encuentra prófugo de la justicia. Chile (07/06/2024)

Gaza: Israel bombardea una escuela de la UNRWA matando decenas de personas, la mayoría niños y mujeres. Palestina (06/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena. Chile (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML. Chile (03/06/2024)

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción. Chile (02/06/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Hidroeléctricas / Minería a gran escala / Extractivismo / Central Hidroeléctrica Rucalhue /