BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Febrero de 2023

SQM se opone a que INDH participe en la inspección a una operación minera en el Salar de Atacama



(indh.cl) - La sede de Antofagasta del INDH pidió asistir a la diligencia que hará el Primer Tribunal Ambiental, en el marco de un reclamo de comunidades atacameñas por una decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente.

La sede de Antofagasta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cuestionó la posición de la empresa SQM, que busca impedir que el INDH sea parte de la inspección a una operación minera en el Salar de Atacama.

El INDH pidió al Primer Tribunal Ambiental asistir a esta diligencia que se realizará debido a un reclamo de comunidades atacameñas en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). La reclamación es porque la SMA aprobó un programa a SQM, que —según las mismas comunidades— “adolece de vicios de legalidad”.

El 10 de febrero, el jefe de Antofagasta del INDH, Paulo Palma, presentó ante el Primer Tribunal Ambiental su solicitud para observar la diligencia. Así se lo pidió al INDH la Comunidad Coyo, a fin de que pueda observar y monitorear la reclamación por hechos registrados en la Región de Antofagasta que afectarían a esta última comunidad indígena. Cabe mencionar que el tribunal programó la inspección de la operación minera para el 20 y 21 de febrero.

Interpuesta esta solicitud, la empresa SQM Salar, propietaria de la operación minera objeto de la reclamación, dijo en un escrito de respuesta que era una “improcedencia general”. Aseguró que la Comunidad Coyo no era parte del proceso de reclamación y que se encuentra fuera del área de influencia de su proyecto minero en el Salar de Atacama. La compañía minera insistió en que el INDH nunca ha participado de los hechos que se encuentran comprendidos dentro de la reclamación de las Comunidades Atacameñas.

Facultades del INDH

En su solicitud de asistir a la inspección, el INDH recordó que está facultado por la ley que lo creó a “solicitar la colaboración de los distintos órganos del Estado” y puede “recibir asimismo todos los testimonios y obtener toda la información y documentos necesarios para el examen de situaciones comprendidas en el ámbito de su competencia”. La inspección en terreno es una “medida para mejor resolver” que decretó el tribunal ambiental el 24 de enero de 2023.

Las comunidades atacameñas presentaron su reclamo ante el Primer Tribunal Ambiental el 22 de septiembre de 2022, porque la SMA aprobó el programa de cumplimiento ambiental de SQM y suspendió un proceso sancionatorio en contra suya. Esta operación minera está emplazada en territorio atacameño-lickanantay, dentro del área de desarrollo indígena Atacama La Grande. Los hechos que habían motivado el proceso sancionatorio ocurrieron en 2013 y se mantenían sin pronunciamiento de la SMA hasta el año pasado.

Imagen de SQM en el Salar de Atacama

Fuente:
https://www.indh.cl/sqm-se-opone-a-que-indh-participe-en-la-inspeccion-a-una-operacion-minera-en-el-salar-de-atacama/

1459

    





Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Derechos humanos / Pueblos originarios / Salar Atacama /

Proyecto Salar Atacama:

SQM: Sentada en los dos lados de la mesa negociadora del litio en el Salar de Atacama (09/06/2023)

La operación de Ponce Lerou al interior del Gobierno de Chile para perpetuar su control del Litio (12/01/2023)

Atacameños dan portazo a SQM: “No vamos a negociar, no se puede compensar el daño hecho en nuestras tierras” (26/08/2020)

¿Y el Salar de Atacama? (16/01/2018)

Comunidad denuncia destrucción de ecosistema del Salar de Atacama por acción de mineras SQM y Rockwood Lithium (03/02/2017)

Descubren “uso abusivo del agua” de parte de SQM y Rockwood en Salar de Atacama (07/11/2016)

Chile - Minería a gran escala

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna (31/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras (28/08/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Movimiento Cobquecura Sin Mineras alerta por cambio en el sistema de evaluación ambiental que propone gobierno de Kast (21/08/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio (20/08/2026)

Oleada minera en Santa Juana: miles de hectáreas están concesionadas (13/08/2026)

Colegio Médico Regional Antofagasta alerta por eventual transporte de cianuro sódico en zonas urbanas (13/08/2026)

Organizaciones territoriales del Biobío exigen la revocación de la RCA del proyecto de minera Aclara Resources (13/08/2026)

Alta convocatoria en mateada y conversatorio en Hualqui sobre la amenaza de la minería de tierras raras en la Cordillera de la Costa (08/08/2026)

Hualqui: Mateada y conversatorio sobre la fiebre de concesiones mineras y la amenaza de las tierras raras en la Cordillera de la Costa (05/08/2026)

Minería a gran escala

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)

Departamento de Guerra de EE.UU. invertirá 750 millones de dólares para garantizar el suministro de tierras raras desde la mina Pela Ema de Serra Verde en Goiás, Brasil. Brasil (24/08/2026)

Demandan que se indague la colusión de mineras con el crimen organizado. México (15/08/2026)

La ignorancia y la audacia caminan juntas, ¡apoyando a la minería!. Ecuador (14/08/2026)

Ocultamiento y manipulación de información

El Departamento de Estado solicita el asesoramiento de Palantir sobre la libertad de expresión y la “lucha contra la vigilancia digital”. Estados Unidos (07/08/2026)

Israel borra las pruebas del genocidio en Gaza, retirando escombros y restos en 100 camiones diariamente. Palestina (03/08/2026)

Aranceles por trabajo forzoso, el nuevo engaño de Trump. Estados Unidos (24/07/2026)

“Si todo lo demás falla, demanda”: cómo las empresas de alimentos ultraprocesados están utilizando los tribunales para obstruir las normas sanitarias. Internacional (22/07/2026)

Derechos humanos

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina. Internacional (11/08/2026)

Aranceles por trabajo forzoso, el nuevo engaño de Trump. Estados Unidos (24/07/2026)

Solidaridad y respaldo internacional a las comunidades de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal y la CEDHU. Ecuador (04/07/2026)

Israel sigue cometiendo genocidio y otros crímenes atroces al atacar deliberadamente a niños palestinos. Palestina (23/06/2026)

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Derechos humanos / Pueblos originarios / Salar Atacama /