BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Febrero de 2023

SQM se opone a que INDH participe en la inspección a una operación minera en el Salar de Atacama



(indh.cl) - La sede de Antofagasta del INDH pidió asistir a la diligencia que hará el Primer Tribunal Ambiental, en el marco de un reclamo de comunidades atacameñas por una decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente.

La sede de Antofagasta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cuestionó la posición de la empresa SQM, que busca impedir que el INDH sea parte de la inspección a una operación minera en el Salar de Atacama.

El INDH pidió al Primer Tribunal Ambiental asistir a esta diligencia que se realizará debido a un reclamo de comunidades atacameñas en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). La reclamación es porque la SMA aprobó un programa a SQM, que —según las mismas comunidades— “adolece de vicios de legalidad”.

El 10 de febrero, el jefe de Antofagasta del INDH, Paulo Palma, presentó ante el Primer Tribunal Ambiental su solicitud para observar la diligencia. Así se lo pidió al INDH la Comunidad Coyo, a fin de que pueda observar y monitorear la reclamación por hechos registrados en la Región de Antofagasta que afectarían a esta última comunidad indígena. Cabe mencionar que el tribunal programó la inspección de la operación minera para el 20 y 21 de febrero.

Interpuesta esta solicitud, la empresa SQM Salar, propietaria de la operación minera objeto de la reclamación, dijo en un escrito de respuesta que era una “improcedencia general”. Aseguró que la Comunidad Coyo no era parte del proceso de reclamación y que se encuentra fuera del área de influencia de su proyecto minero en el Salar de Atacama. La compañía minera insistió en que el INDH nunca ha participado de los hechos que se encuentran comprendidos dentro de la reclamación de las Comunidades Atacameñas.

Facultades del INDH

En su solicitud de asistir a la inspección, el INDH recordó que está facultado por la ley que lo creó a “solicitar la colaboración de los distintos órganos del Estado” y puede “recibir asimismo todos los testimonios y obtener toda la información y documentos necesarios para el examen de situaciones comprendidas en el ámbito de su competencia”. La inspección en terreno es una “medida para mejor resolver” que decretó el tribunal ambiental el 24 de enero de 2023.

Las comunidades atacameñas presentaron su reclamo ante el Primer Tribunal Ambiental el 22 de septiembre de 2022, porque la SMA aprobó el programa de cumplimiento ambiental de SQM y suspendió un proceso sancionatorio en contra suya. Esta operación minera está emplazada en territorio atacameño-lickanantay, dentro del área de desarrollo indígena Atacama La Grande. Los hechos que habían motivado el proceso sancionatorio ocurrieron en 2013 y se mantenían sin pronunciamiento de la SMA hasta el año pasado.

Imagen de SQM en el Salar de Atacama

Fuente:
https://www.indh.cl/sqm-se-opone-a-que-indh-participe-en-la-inspeccion-a-una-operacion-minera-en-el-salar-de-atacama/

336

    





Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Derechos humanos / Pueblos originarios /

Chile - Minería a gran escala

SQM: Sentada en los dos lados de la mesa negociadora del litio en el Salar de Atacama (09/06/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Maricunga: El salar en la mira del extractivismo minero para la transición energética (01/06/2023)

Primer Tribunal Ambiental inicia proceso por demanda de daño ambiental por el socavón en Tierra Amarilla (25/05/2023)

Encuentro: Territorios y comunidades en defensa de salares ante la minería del litio (16/05/2023)

Comunidad indígena colla: “Pedimos presencia en el directorio de la Empresa Nacional del Litio, es la única forma de que no nos destruyan” (10/05/2023)

No solo Anglo celebra: luz verde a Los Bronces permite principal proyecto en Chile de Patria, la firma que compró Moneda Asset Management (05/05/2023)

Consejo de Pueblos Atacameños cuestiona Estrategia Nacional del Litio y emplaza al gobierno (05/05/2023)

Extracción del agua en los salares: el conflicto socioambiental que amenaza la Estrategia del Litio (04/05/2023)

Diálogo sobre la actual arremetida extractivista en Chile (04/05/2023)

Minería a gran escala

Denuncian a Canadá ante la CIDH por su responsabilidad en los abusos que sus empresas mineras cometen contra comunidades en el extranjero. Canadá (08/06/2023)

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco. Ecuador (23/05/2023)

Denuncian arresto de hijo de lideresa ambiental en El Salvador. El Salvador (18/05/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco. Ecuador (23/05/2023)

Cinco grandes bancos franceses investigados por fraude y blanqueo de dinero. Francia (29/03/2023)

Derechos humanos

Los proyectos extractivos y de desarrollo industrial amenazan el futuro de los pueblos indígenas. Internacional (08/06/2023)

Denuncian a Canadá ante la CIDH por su responsabilidad en los abusos que sus empresas mineras cometen contra comunidades en el extranjero. Canadá (08/06/2023)

Persecución contra los Defensores de Derechos de la Comuna afroecuatoriana de Barranquilla de San Javier. Ecuador (05/06/2023)

Llaman a apoyar campaña para detener la barbarie en Chiapas. México (04/06/2023)

Denuncian arresto de hijo de lideresa ambiental en El Salvador. El Salvador (18/05/2023)

Denuncian y rechazan el asesinato del guardia indígena-kiwe thegnas William Vargas en Colombia. Colombia (03/05/2023)

A 10 años de la toma del Roble, ¡Río Blanco resiste!. Honduras (10/04/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Derechos humanos / Pueblos originarios /