BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Febrero de 2023

SQM se opone a que INDH participe en la inspección a una operación minera en el Salar de Atacama



(indh.cl) - La sede de Antofagasta del INDH pidió asistir a la diligencia que hará el Primer Tribunal Ambiental, en el marco de un reclamo de comunidades atacameñas por una decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente.

La sede de Antofagasta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cuestionó la posición de la empresa SQM, que busca impedir que el INDH sea parte de la inspección a una operación minera en el Salar de Atacama.

El INDH pidió al Primer Tribunal Ambiental asistir a esta diligencia que se realizará debido a un reclamo de comunidades atacameñas en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). La reclamación es porque la SMA aprobó un programa a SQM, que —según las mismas comunidades— “adolece de vicios de legalidad”.

El 10 de febrero, el jefe de Antofagasta del INDH, Paulo Palma, presentó ante el Primer Tribunal Ambiental su solicitud para observar la diligencia. Así se lo pidió al INDH la Comunidad Coyo, a fin de que pueda observar y monitorear la reclamación por hechos registrados en la Región de Antofagasta que afectarían a esta última comunidad indígena. Cabe mencionar que el tribunal programó la inspección de la operación minera para el 20 y 21 de febrero.

Interpuesta esta solicitud, la empresa SQM Salar, propietaria de la operación minera objeto de la reclamación, dijo en un escrito de respuesta que era una “improcedencia general”. Aseguró que la Comunidad Coyo no era parte del proceso de reclamación y que se encuentra fuera del área de influencia de su proyecto minero en el Salar de Atacama. La compañía minera insistió en que el INDH nunca ha participado de los hechos que se encuentran comprendidos dentro de la reclamación de las Comunidades Atacameñas.

Facultades del INDH

En su solicitud de asistir a la inspección, el INDH recordó que está facultado por la ley que lo creó a “solicitar la colaboración de los distintos órganos del Estado” y puede “recibir asimismo todos los testimonios y obtener toda la información y documentos necesarios para el examen de situaciones comprendidas en el ámbito de su competencia”. La inspección en terreno es una “medida para mejor resolver” que decretó el tribunal ambiental el 24 de enero de 2023.

Las comunidades atacameñas presentaron su reclamo ante el Primer Tribunal Ambiental el 22 de septiembre de 2022, porque la SMA aprobó el programa de cumplimiento ambiental de SQM y suspendió un proceso sancionatorio en contra suya. Esta operación minera está emplazada en territorio atacameño-lickanantay, dentro del área de desarrollo indígena Atacama La Grande. Los hechos que habían motivado el proceso sancionatorio ocurrieron en 2013 y se mantenían sin pronunciamiento de la SMA hasta el año pasado.

Imagen de SQM en el Salar de Atacama

Fuente:
https://www.indh.cl/sqm-se-opone-a-que-indh-participe-en-la-inspeccion-a-una-operacion-minera-en-el-salar-de-atacama/

1178

    





Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Derechos humanos / Pueblos originarios / Salar Atacama /

Proyecto Salar Atacama:

SQM: Sentada en los dos lados de la mesa negociadora del litio en el Salar de Atacama (09/06/2023)

La operación de Ponce Lerou al interior del Gobierno de Chile para perpetuar su control del Litio (12/01/2023)

Atacameños dan portazo a SQM: “No vamos a negociar, no se puede compensar el daño hecho en nuestras tierras” (26/08/2020)

¿Y el Salar de Atacama? (16/01/2018)

Comunidad denuncia destrucción de ecosistema del Salar de Atacama por acción de mineras SQM y Rockwood Lithium (03/02/2017)

Descubren “uso abusivo del agua” de parte de SQM y Rockwood en Salar de Atacama (07/11/2016)

Chile - Minería a gran escala

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense (27/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco (23/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco? (14/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe (05/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera! (25/10/2025)

Organizaciones vecinales y territoriales invitan a la marcha comunal contra la minería de tierras raras en Penco (19/10/2025)

Gobierno de EE.UU. entrega apoyo económico a minera que busca explotar tierras raras en Penco (06/10/2025)

Sanción a Albemarle abre la puerta a que SQM podría tener la misma práctica en el Salar: extraer salmuera no declarada (01/10/2025)

Minería a gran escala

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Ocultamiento y manipulación de información

San Francisco demanda a 10 importantes empresas por alimentos ultraprocesados. Estados Unidos (03/12/2025)

Los alimentos ultraprocesados: un desafío urgente en materia de salud pública global. Internacional (19/11/2025)

Informe de British Medical Journal: Trabajadores sanitarios israelíes «cómplices» en la tortura y extracción de órganos a presos palestinos. Palestina (10/11/2025)

YouTube borró silenciosamente más de 700 vídeos que documentaban violaciones israelíes de los derechos humanos. Palestina (04/11/2025)

“Una señal contundente”: condenan en Francia a TotalEnergies por mensajes engañosos sobre sus metas climáticas. Francia (24/10/2025)

Derechos humanos

No habrá justicia climática sin la liberación de Palestina. Palestina (18/11/2025)

Informe de British Medical Journal: Trabajadores sanitarios israelíes «cómplices» en la tortura y extracción de órganos a presos palestinos. Palestina (10/11/2025)

Cómo el militarismo y el greenwashing determinan las relaciones, la resistencia y la solidaridad con Palestina en Brasil. Palestina (05/11/2025)

Los vínculos militares y comerciales con Israel han alimentado “la maquinaria del genocidio”, afirma relatora de la ONU. Palestina (28/10/2025)

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)

Solidaridad con el Pueblo Palestino y llamado a continuar las movilizaciones. Palestina (11/10/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Derechos humanos / Pueblos originarios / Salar Atacama /