BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

19 de Febrero de 2023

Conflicto por proyecto Central Rucalhue fue presentado ante Comité de la ONU acusando vulneraciones de derechos



Un informe que reúne 14 casos de conflictos protagonizados en Latinoamérica por proyectos encabezados por China fue presentado al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) en Ginebra. Entre estos, se encuentra el de la Central Rucalhue, la cual pretende instalarse en el río Biobío y actualmente se encuentra en un proceso judicial contra la Corporación Nacional Forestal.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl
Imagen: Protesta contra la Central Rucalhue | 7.08.2022 | Fotografía: Nacho Pino

Esta semana, diversas organizaciones latinoamericanas presentaron un contundente informe en Ginebra (Suiza), en el marco de la revisión que se debe realizar sobre China por parte del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas, instancia en la que se dieron a conocer diversas vulneraciones protagonizadas por empresas y proyectos encabezados por el gigante asiático.

El documento de 44 páginas, «China: Derechos Humanos y actividades empresariales en América Latina. Las obligaciones extraterritoriales en derechos humanos de la República Popular de China con relación a actividades empresariales en América Latina», fue presentado por el Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), entregando antecedentes para que sean considerados por el Comité DESC de Naciones Unidas en casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Acorde a lo que plantea el informe, este viene a «brindar insumos al CDESC desde la sociedad civil sobre el incumplimiento de las obligaciones extraterritoriales del Gobierno de China en el marco de la operación de empresas y bancos bajo su jurisdicción en América Latina».

En este contexto es que el cuestionado proyecto hidroeléctrico de Central Rucalhue, encabezado por la empresa Rucalhue Energía SpA -manejada por China International Water and Electric-, fue incluido como uno de los 14 casos presentados ante el CDESC, siendo uno de los cuatro de carácter hidroeléctrico.

Así, el caso de la Central Rucalhue -proyecto actualmente paralizado- reúne patrones de abusos de derechos humanos y daños ambientales, acorde a lo señalado por el informe. Entre estos, se plantean los impactos ambientales que arrastraría el proyecto hidroeléctrico, la falta de cumplimiento de los procesos de consulta -considerando el Acuerdo de Solución Amistosa que existe entre comunidades mapuche pewenche y el Estado chileno-, y vulneraciones protagonizadas por personal de la empresa frente a movilizaciones y actividades de opositores al proyecto.

Al cierre del informe, se suman una serie de recomendaciones dirigidas tanto al Estado chino, sus empresas e instituciones financieras, las cuales se suman a los antecedentes que manejará el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entidad encargada de velar para que los Estados parte cumplan con las obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Actualmente, el proyecto Central Rucalhue se encuentra en tramitación de un recurso judicial presentado contra la Corporación Nacional Forestal, con la cual buscan que la iniciativa hidroeléctrica sea declarada como interés nacional, lo que le permitiría avanzar en sus faenas mediante la tala de especies nativas vulnerables.

La presentación del informe se realizó en una actividad pública transmitida por redes sociales desde Ginebra, en la cual también participó Paula Riffo, integrante de la organización Semillas del Lirken y pobladora de Rucalhue. La transmisión puedes verla a continuación:



Fuente:
https://resumen.cl/articulos/conflicto-por-proyecto-central-rucalhue-fue-presentado-ante-comite-de-la-onu-acusando-vulneraciones-de-derechos

425

    





Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos (03/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Organizaciones ciudadanas reiteran su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue (14/09/2023)

Organizaciones comunitarias rechazan el respaldo del Gobierno a central hidroeléctrica Rucalhue (10/09/2023)

Central Rucalhue: El proyecto hidroeléctrico que busca nuevamente declaratoria de interés nacional para su construcción (05/09/2023)

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /