BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Febrero de 2023

Corrupción política-empresarial en la “Patagonia salmonera”: Ex alcalde preso por red de cohecho en Puerto Natales



(radiodelmar.cl)– Por los delitos de cohecho y violación de secreto fue formalizado y enviado a prisión el ex alcalde de Puerto Natales, José Fernando Paredes Mansilla. La controvertida gestión de Paredes, quien fuera alcalde durante 12 años, tiene sumida a la comuna de Puerto Natales en una profunda crisis financiera debido a los miles de millones de pesos gastados en obras públicas inconclusas, contratos que no se cumplieron, dobles pagos a proveedores, construcción de infraestructuras con graves deficiencias, y la existencia de una red montada para apropiarse de dineros fiscales.

Poderes fácticos político-empresariales en el “Far West” Magallánico

Fernando Paredes durante sus tres períodos de alcalde fue paralelamente presidente de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) de la región de Magallanes, y al final de su período presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Consultado por #ElMagallanes sobre cuál es la participación del ex alcalde Paredes en toda esta situación de corrupción, el fiscal Sebastián González respondió que “de acuerdo a los antecedentes que tenemos, y la formalización que realizamos, lo cierto es que él aceptó expresamente sobornos por parte de la empresa Itelecom.

En una audiencia de 12 horas, el Juzgado de Letras y Garantía de la provincia de Ultima Esperanza, región de Magallanes, conoció de los hechos expuestos por la Fiscalía que dieron cuenta de la presunta vinculación entre el ex alcalde Paredes, un funcionario y los representantes de la empresa Itelecom, dentro de una licitación que tenía como objeto la instalación de luminarias Led en la comuna de Puerto Natales.

Se señaló que Itelcom, a través del intermediario Cristián Ureta Bravo, “facilitó el ofrecimiento y pago de sobornos. En el caso del señor Paredes hubo una aceptación respecto de un soborno que le ofreció Itelecom. En esas circunstancias fue formalizado, estimando el tribunal que habían antecedentes suficientes respecto de su participación, por lo que fue dejado en prisión preventiva”.

La investigación estima que Itelcom habría gastado mas de 1 600 millones de pesos para coimear a funcionarios públicos a nivel nacional.

Junto a Paredes fueron formalizados el propietario de Itelecom, León Lefort Hernández; su socio Ricardo Rodríguez Bizama; Pedro Guerra Guerrero, jefe del área de licitaciones de la misma empresa; Cristián Ureta Bravo, lobista de Itelcom, y Cristián Seit Rojas.

También fue incorporado Andrés Matulich Silva, funcionario municipal de Natales, quien al igual que Paredes fue formalizado por cohecho y violación de secreto, y enviado a prisión.

El fiscal tiene 4 meses de investigación, hasta el 23 de mayo, para indagar y ver si presenta acusación en contra de todas las personas formalizadas.

El “modus operandi” en Puerto Natales

Los antecedentes entregados indican que las empresas involucradas creaban vínculos con funcionarios al interior de los municipios, o con un operador que tuviera influencia al interior de los mismos. De esta manera se lograban modificar a conveniencia las bases administrativas, bases técnicas o la pauta de evaluación de las licitaciones referentes al alumbrado público, además de conseguir las bases antes que sean publicadas en la plataforma de Mercado Público.

Los antecedentes aportados por la Fiscalía corresponden a declaraciones, documentos y escuchas telefónicas, todos los cuales resultaron suficientes para acreditar, al menos en esta etapa primigenia de la causa, la eventual participación de los imputados. Al inicio de la audiencia se prohibió a los medios de comunicación divulgar fotografías, audios y videos de la jornada como también entregar detalles que pudieran ser sensibles para el desarrollo de la investigación.

Administración desleal, fraude al fisco, malversación de caudales públicos

Aunque las defensas de los imputados insistieron en que no existe acreditación alguna sobre una supuesta recepción de recursos por parte de José Fernando Paredes, el fiscal González señaló que “resulta irrelevante” la entrega de dinero, o una determinada cantidad, bastando el mero ofrecimiento o aceptación, por ser el cohecho un delito de peligro.

Además, expuso que el imputado mantiene otras 4 causas vigentes que datan de 2020 y 2021, correspondiendo una a administración desleal, otra por fraude al fisco y dos a malversación de caudales públicos. El delito de cohecho como el de violación de secreto -que son los que se les imputan a Paredes y Matulich- tienen penas que oscilan entre los 541 días y los 5 años cada una.

La “caja negra” de las redes de financiamiento salmonero a las actividades del ex alcalde Paredes

La corrupción política-empresarial que rodea al caso de coimas de las luminarias Led, es posible que se haya extendido a otras situaciones vinculadas a licitaciones o permisos para las operaciones de nuevas empresas sin patentes municipales vinculadas a la expansión del cluster de la industria del salmón. Tal sería el caso de los 5 mil millones de pesos en inversión pública adjudicado para un relleno sanitario en Puerto Natales, el cual podría contaminar a una fuente de agua potable utilizada por la ciudadanía natalina.

La actual alcaldesa Oyarzo señala que todavía siguen recogiendo antecedentes de situaciones irregulares que se arrastraron durante años en esta municipalidad, no existiendo información que permita conocer como se financiaban actividades públicas del ex alcalde Paredes, y obras para la comunidad, las cuales habrían sido realizado con aportes y dineros de las grandes empresas de salmonicultura ubicadas en la provincia. ”Durante los últimos 12 años de la administración del ex alcalde (Paredes), no hay nada que registre y que pueda cuantificar cuanto aportaba la industria, y en que se gastaba” señala a Reportajes T13 la alcaldesa Antonieta Oyarzo.

Estos nuevos antecedentes podrían motivar nuevas ampliaciones de las querellas por administración desleal y fraude al Fisco realizados por el actual alcaldía en los tribunales de la región.

El reparto de 500 computadores financiados por transnacionales salmoneras

Uno de las actividades mas llamativas de “ayuda social” realizadas en marzo del 2021 por el ex alcalde Paredes fue el proyecto “Natales se conecta”, donde a través de la Corporación Municipal de Educación de Puerto Natales, entregó 500 computadores a liceos comunales, junto a una conexión gratuita a Internet por un año (sic).

Esta actividad de gran cobertura mediática se realizó un mes antes de las elecciones municipales del 2021, donde Paredes había optado por un prudente retiro de su postulación por una nueva reelección, luego de las acusaciones por irregularidades administrativas, habiendo delegando la continuidad de su gestión en su correligionaria Ana Mayorga (UDI), ex concejala en cuatro oportunidades, y ex gobernadora de la provincia de Ultima Esperanza, quien compitió y perdió frente a la actual alcaldesa Antonieta Oyarzo.

Esta actividad política promocional de Paredes contó con el entusiasta apoyo público de la transnacional salmonera Australis Seafoods (china) junto a la española Movistar. A ellas se unieron las compañías Wellboat S.A., Pesquera Alvarez & Alvarez; Constructora De Vicente S.A.; CPT..; Inersa Innovación Energía S.A.; Sotralop (Empresas López); Maqsur Maquinaria S.A.; Constructora Vilicic; Jakoa SPA; IMA (Industria y Maestranza Austral Ltda.) y Transportes y Servicios Eugenio Vilicic Peña y Cía. Ltda.

Bajo el sugestivo título de “Hay margen para que el aporte de la salmonicultura sea mayor (sic)”, Paredes señaló a salmonexpert.com que “el municipio tiene una relación cordial, de permanente diálogo y cooperación con los sectores productivos con presencia en la comuna. En el caso de la salmonicultura, las mayores acciones de trabajo colaborativo se han dado a través de SalmonChile, a quienes aprovecho de reconocer y valorar su rol proactivo durante esta pandemia, con acciones decididas y oportunas de colaboración, por ejemplo apoyando a ferias y mercados, entregando kits sanitarios, o apoyando en las medidas sanitarias y de contención social”.

Centro Ecocéanos: La corrupción política-empresarial acompaña el asalto salmonero a la Patagonia chilena

Según el Centro Ecocéanos “ los casos de corrupción en la gestión del ex alcalde Paredes deja en evidencia la intervención activa o encubierta de las empresas salmoneras transnacionales o pertenecientes a clanes familiares con base en Santiago de Chile en la política contingente en Magallanes».

Esto ocurre cuando las compañías implementan «agendas de cooptación de funcionarios, intentos de desestabilización de autoridades que no les son incondicionales, o de asimilación de dirigentes sociales y comunitarios, sin que exista ningún control de las autoridades centrales o de sus casas matrices sobre su accionar”.

La organización ciudadana indicó que “los movimientos sociales y organizaciones de consumidores deben estar alertas frente al corrupto y abusivo accionar del cluster salmonero en las regiones patagónicas de Magallanes, Aysén y Los Lagos, en las cuales las empresas intentan asegura la existencia de autoridades y servicios públicos funcionales a sus intereses corporativos, que les permiten continuar con su destructiva y excluyente expansión territorial y productiva”, aseguró Ecoceanos.

Fuente:
https://www.radiodelmar.cl/2023/02/corrupcion-politica-empresarial-en-la-patagonia-salmonera-ex-alcalde-preso-por-red-de-cohecho-en-puerto-natales/

696

    





Corrupción / Salmoneras /

Chile - Corrupción

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Liberación de Fujimori: El video que Luksic no quería que se viera en Chile (09/12/2023)

Corrupción en Sanhattan: Cómo operaba Factop según Sauer, Hermosilla y Villalobos (17/11/2023)

Las redes políticas de Leonarda: Asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas (16/11/2023)

“Aquí es donde podemos meter manos...”: El audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF (14/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción (02/11/2023)

Informe de la ONU destaca a Puerto de San Antonio como uno de los puntos neurálgicos del tráfico internacional de drogas (17/03/2023)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)


Ver más:
Corrupción / Salmoneras /