BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Febrero de 2023

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio



(df.cl) - Las mineras Anglo American, Collahuasi, Candelaria, Escondida y Cerro Colorado (ambas de BHP), El Abra así como Los Pelambres y Zaldívar, estas últimas de Antofagasta Minerals, terminan este año con su invariabilidad tributaria. Por eso están expectantes ante el proyecto de royalty minero, que aumentará la carga impositiva total y solicitaron al ministro de Hacienda, Mario Marcel, que la iniciativa del Ejecutivo incorpore este beneficio, que permite a las mineras tener una tasa tributaria sin cambios durante un período determinado.

Por Valeria Ibarra - Diario Financiero

Según explicó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, “creemos que este mecanismo ayudaría a generar certidumbre en la industria, dado que cuando los gobiernos necesitan recaudar más impuestos, existe la tentación de volver a elevar la tasa y en la minería es lo primero que miran”.

Las operaciones a las que se les termina el beneficio este año equivalen al 70% de la producción de la minería privada, con tasas en el rango 5% a 14% (ver tabla). Las operaciones por el 30% restante tienen invariabilidad hasta el período 2027 a 2032 y algunas incluso más allá, cuando entren en operación, en su mayoría con tasas en el rango 5% a 14%.

El proyecto de royalty se aprobó en la Comisión de Minería y Energía del Senado y no contenía cláusulas sobre invariabilidad tributaria. Ahora pasa a la Comisión de Hacienda del Senado y luego va a la sala. Es probable que en estas instancias se insista en la invariabilidad.

¿Qué pasa ahora sin invariabilidad? Astrid Schudeck, senior manager Tax & Legal de PwC Chile, precisó que según el último informe de la Comisión de Minería y Energía del Senado, “el royalty minero entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2024, y se estaría respetando la invariabilidad tributaria de la que gozan los contribuyentes acogidos al artículo 11 ter del DL 600, hasta su expiración, a menos que se renuncie a ellos de forma voluntaria”.

“Es importante recordar que la invariabilidad tributaria es un régimen incorporado por el Estado en los contratos suscritos con inversionistas extranjeros, que revisten la calidad de contratos de ley, y cuyo propósito es fomentar el desarrollo de determinadas actividades productivas (en este caso, la minería), consagrando estatutos jurídicos de excepción, otorgando franquicias o regalías y, por supuesto, confiriendo seguridad al particular que contrata con la administración del Estado”, señaló la experta de PwC.

Por medio de estos contratos, añadió Astrid Schudeck , “el Estado de Chile asumió un compromiso legal y reputacional frente a la comunidad internacional y el interés público, para respetar y garantizar el cumplimiento de los mismos”.

Topes máximos

La extensión de la invariabilidad tributaria fue planteada al ministro Marcel junto a otro tema: establecer topes máximos de carga tributaria que estén bajo el rango de países competidores de Chile, como Canadá, Australia, Perú.

Aunque la forma de calcular la carga total varía mucho según qué parámetros se incluyan en la medición, Jorge Riesco se mostró optimista.

“Considero que el ministro Marcel atendió a nuestra inquietud de perder la competitividad si es que la carga tributaria supera a la de nuestros competidores”, señaló. “Hubo una buena recepción de parte del ministro de Hacienda”, enfatizó el dirigente empresarial.

El presidente de Sonami hizo ver que esta mejora al proyecto del royalty puede, eventualmente, atacar un problema que se está viendo en la minería en Chile: la baja en la producción. Detalló que se debe a la menor ley del mineral, problemas operacionales, alza de costos productivos, entre otros factores.

Cabe destacar que el royalty es adicional al régimen general de impuestos sobre las utilidades, que pagan las empresas mineras y de otros sectores, los que no están afectos a cláusulas de invariabilidad.

Riesco enfatizó que la carga tributaria es un factor de competitividad que las compañías internacionales analizan y tienen a la vista al momento de ponderar las condiciones de los países en los cuales es posible desarrollar sus inversiones.

Fuente:
https://www.df.cl/empresas/mineria/a-ocho-grandes-mineras-se-les-acaba-invariabilidad-tributaria-este-ano-y

346

    





Minería a gran escala / El Abra / Los Pelambres / Escondida / Candelaria / Cerro Colorado / Doña Inés de Collahuasi / Zaldivar /

Proyecto El Abra:

Corte de Antofagasta ordena minera El Abra abstenerse de realizar trabajos que afecten a comunidad atacameña de Conchi Viejo (14/07/2023)

Cómo el costo de Pascua Lama se multiplicó por nueve (10/11/2013)

Privatizando CODELCO a pedazos (13/11/2012)

Indígenas de Segunda Region se oponen a mina El Abra (25/06/2007)

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / El Abra / Los Pelambres / Escondida / Candelaria / Cerro Colorado / Doña Inés de Collahuasi / Zaldivar /