BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

28 de Febrero de 2023

Frente al derrame de 24 mil litros de herbicida en autopista: RAP-AL alerta sobre los problemas socioambientales derivados del uso de plaguicidas



Desde RAP-AL volvemos a manifestar que la problematica en la salud socioambiental derivada del uso de plaguicidas no solo involucra a su utilizacion en actividades agrarias sino a todo el ciclo de vida de estos productos.

El derrame de 24 mil litros del herbicida cletodim en la autopista del Oeste acontecido el pasado miércoles 22 de febrero, más precisamente en el distrito de Ituzaingó (provincia de Buenos Aires), nos interpela no solo sobre las medidas de seguridad que deberían tomarse durante la producción, el transporte y la utilización de productos tóxicos sino de manera más amplia en nuestra relación íntima con la naturaleza, en la cual estamos incluidos, y el modo en el cual los seres humanos obtenemos nuestros alimentos.

Primero se hablo de 4 personas afectadas en su salud, después 15, hoy desde el municipio de Ituzaingó, cuyas autoridades declararon la emergencia ambiental y sanitaria, se menciona a 50 personas aquejadas de manera aguda, efecto que aparece en las primeras 72 horas luego de la exposición al tóxico, poco sabremos de las personas afectadas en forma crónica. Si bien el producto químico, según las normativas actuales establecidas por el Servicio nacional de Sanidad y Calidad agroalimentaria de Argentina (SENASA), se haya categorizado toxicológicamente como ligeramente peligroso (Clase III) cabe recordar que esta clasificación solo tiene en cuanta la toxicidad aguda nada se dice de los efectos que a mediano y largo plazo, la exposición a este producto, puede tener en la salud socioambiental. Aún más, hay que tener en cuenta que la concentración de producto activo derramo (grado) era del 94%, cuando la concentración del Cletodim utilizado en las actividades agrarias oscila entre el 12 y el 24%, es decir a más concentración es posible un incremento en su efecto socioambiental.

El herbicida Cletodim se aplica, para eliminar plantas silvestres en cultivos de girasol, soja, papa , porotos luego de la siembra y emergencia de las plántulas (postemergente). Se trata de un herbicida sistémico que luego de su ingreso en las plantas se dirige hacia las raíces y las partes en activo crecimiento. Su mayor utilización en nuestro país se relaciona con el incremento de variedades de plantas silvestres resistentes al herbicida glifosato. En este sentido cabe recordar que ante la expansión de los monocultivos y la ausencia de rotaciones
agrícola ganaderas, es decir una drástica merma de la diversidad biológica junto a los procesos de deterioro de las propiedades de los suelos, la estrategia de manejo de las plantas silvestres se ha basado en la expansión del uso de herbicidas. Esta masificación en el uso genera resistencias genéticas en las plantas silvestres con lo cual se utilizan dosis crecientes junto a una mayor cantidad de aplicaciones de plaguicidas peligros y contaminantes, reforzando el ciclo de uso, dependencia y contaminación.

Que el derrame se produjera en una de las autopistas más transitadas de la Argentina, en una zona densamente poblada, implica reflexionar, una vez más, acerca de cómo el efecto socioambiental de los plaguicidas ocurre en todas sus fases implícitas en su ciclo de vida y no solo en la aplicación. Ya hemos denunciado “accidentes” y la consecuente exposición de todos los seres vivos durante el transporte en los puertos (Buenos Aires, un incendio de un contenedor de Thiodicarb durante 2012), en su fabricación (incendio de fabrica Sigma en Mercedes provincia de Buenos Aires durante 2019), transporte a las áreas rurales, aplicación y desecho de envases (áreas de producción agrícola de Argentina). Todos estamos expuestos al accionar de estos tóxicos.

Este producto, que penetra a nuestro cuerpo por Inhalación, contacto con la piel y por los ojos, produce dolor de cabeza, náuseas, mareos e irritación de las vías respiratorias así como también irritación en la piel, trastornos gastrointestinales, vértigo y somnolencia. También, y teniendo en cuenta las propiedades físico químicas de los herbicidas existe una gran posibilidad de que estos herbicidas puedan a llegar a cuerpos acuáticos, con lo cual se requiere supervisar la situación del Río reconquista, cercano al lugar donde se produjo el derrame, respecto a su fauna , flora y contenido de químicos.

Alertamos que las cantidades residuales del producto, envases vacíos y deteriorados y el material contaminado deben considerarse residuos peligrosos y como tal deben ser tratados sin producir una mayor exposición y contaminación socioambiental.

Una vez más reclamamos a las quienes dirigen las instituciones oficiales y autoridades municipales, provinciales y nacionales que deben velar por la salud socioambiental, no solo de los ciudadanos sino de todos los seres vivos, que cumplan con su rol que sean capaces de prohibir las plaguicidas , comenzando por los altamente peligrosos, y que supervisen , mientras se sigan utilizando , todas las etapas de su ciclo de vida.

Ing. Agr. Ms. Sc. Javier Souza Casadinho
Coordinador regional RAP-AL Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina


(Imagen:El camión incendiado que transportaba y derramó el herbicida. Foto: Ministerio de Defensa de Argentina)

Fuente:
https://rap-al.org/argentina-frente-al-derrame-de-24-mil-litros-de-herbicida-en-autopista-rap-al-alerta-sobre-los-problemas-socioambientales-derivados-del-uso-de-plaguicidas/

657

    





Plaguicidas / Salud /

Argentina - Plaguicidas

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente (09/04/2024)

Prohíbe el uso del glifosato una ley aprobada por la provincia argentina de Misiones (24/06/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer (20/02/2023)

¿Pan transgénico? No, gracias (04/06/2022)

La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos en los niños (15/07/2021)

Agroquímicos: detectaron malformaciones en anfibios de zonas arroceras fumigadas (14/05/2021)

La pandemia de los agrotóxicos: Más de cien organizaciones denuncian fumigaciones prohibidas (20/04/2020)

Película “Desierto Verde” sobre impactos de los agrotóxicos en el mundo (14/04/2020)

“Deberíamos preocuparnos por la calidad de lo que comemos” (02/05/2018)

Plaguicidas

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida”. Internacional (27/10/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Salud

Documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental”. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

Estreno del documental “Voces de Coronel ante la crisis ambiental”. Chile (14/05/2024)

Lanzamiento del documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental”. Chile (07/05/2024)

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría”. Chile (19/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Plaguicidas / Salud /