BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Marzo de 2023

Lamentan fallo de la Suprema anti ecológico y anti mapuche al anular ordenanza que prohibía embarcaciones a motor en lagos de Panguipulli



La ordenanza municipal que prohibía la circulación de embarcaciones motorizadas en lagos Calafquén, Pellaifa y Pullinque y que había sido ratificada por la Corte de Valdivia, fue anulada por la Suprema.
Tercera sala estableció “actuar ilegal de la autoridad edilicia, al adoptar la medida sin fundamentación técnica o informes científicos”, a juicio de grupo de magistrados.

Por Alfredo Seguel - El Ciudadano

En febrero del 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia había rechazo los recursos de protección que buscaban dejar sin efecto la ordenanza municipal que prohíbe la circulación de vehículos motorizados en tres lagos de la región de Los Ríos, sin embargo fue revertida por la Suprema, marcando un muy mal precedente que atenta a criterios ecológicos y el respeto a comunidades que habitan con los lagos.

La Corte de Valdivia, había argumentado que la ordenanza de la Municipalidad de Panguipulli y que involucra a los Lagos Pellaifa, Calafquén y Pullinque, no sería inconstitucional, ilegal ni arbitraria.

La medida municipal, ante una serie de estragos contra los cuerpos de agua, había sido requerida por habitantes del territorio y diversas comunidades mapuche de la comuna.

Pronunciamiento de autoridades y comunidades del Pu Lof Inalafken

“Las autoridades mapunches y pu lof del Inalafken lamentamos la decisión de la Corte Suprema ante el fallo que deja sin efecto la ordenanza de no más motores en los lagos Calafquén, Pellaifa y Pullinque, ya que esta decisión valora más la prepotencia de los que contaminan las aguas y violentan el modo de vida de los lof y sus habitantes que buscan la protección y el resguardo de las aguas”, indican en un comunicado.

Agregan. “Este ha sido un fallo en favor de 33 personas quien no viven en este territorio y que con sus influencias han impuesto sus intereses individualistas y mezquinos, por sobre el bienestar y la decisión de los que vivimos hoy permanentemente en este territorio”.

También se indica: “Se ha ignorado el acuerdo de los lonkos y pu lof, organizaciones locales, qué buscan proteger las aguas como un bien colectivo para los habitantes del territorio, ejerciendo el derecho de autodeterminación reconocido por la jurisprudencia y convenios internacionales ratificado por el mismo estado que esta corte dice representar”.

Asimismo, contradicen lo señalado por la suprema: “En el proceso judicial se entregaron informes técnicos biológicos y antropológico que dan cuenta de la fragilidad de los ecosistemas lacustres y de los fundamentos socioespirituales del pueblo mapuche que dan sustento y argumentan la urgente necesidad de actuar ahora para proteger los cuerpos de agua, para no llegar a situaciones extremas de contaminación como es el caso del lago Villarrica. Pero aun así la corte suprema dice que no hay argumentos técnicos, lo que demuestra que este fallo en discriminatorio y arbitrario”.

Finalmente, las comunidades mapuche indican: “Los pu lof ratifican el decreto de los lonkos, dado a conocer en octubre de 2020 y manifiestan que: esto no nos detendrá, continuaremos el resguardo de las aguas de distintas formas que se defina en los lof”.

El fallo anti ecológico y anti mapuche de la Suprema

En la sentencia (causa rol 7.868-2022), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por las ministras Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, el ministro Mario Carroza, la abogada integrante Carolina Coppo y el abogado integrante Pedro Águila– estableció actuar ilegal de la autoridad edilicia, al adoptar la medida sin fundamentación técnica o informes científicos.

“Que dicho fundamento hace relación, en especial, con el deseo de otorgar una mayor protección a los ecosistemas naturales de los citados lagos, en el contexto de las acciones adoptadas por la administración municipal para el resguardo y protección del medioambiente comunal”, plantea el fallo.

La resolución establece que: “Sin embargo, es del caso mencionar que la Autoridad Comunal no consideró ningún informe o recomendación de especialistas que demuestre la ocurrencia de fenómenos nocivos a causa de la utilización de las embarcaciones cuyo tránsito se inhibe, fundamentalmente, para el ecosistema acuático y la pérdida de especies de fauna nativa u otros efectos se similar envergadura, de tal suerte que la medida de prohibir temporalmente la circulación de vehículos acuáticos motorizados como los descritos en la Ordenanza impugnada en autos aparece desprovista de fundamento”.

Para la Sala Constitucional: “(…) así las cosas, la ordenanza municipal en comento, carece de una sólida base técnica, manifestada en informes y presentaciones científicas de expertos en la materia y la normativa contemporánea sobre protección del medio ambiente”.

Por tanto, “Se revoca la sentencia apelada de veintidós de febrero de dos mil veintidós, pronunciada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, y, en su lugar, se declara que se acoge la presente acción constitucional, dejándose sin efecto el acuerdo adoptado en la sesión ordinaria celebrada el 28 de diciembre de 2021, que "Aprueba Ordenanza Municipal que establece prohibición de circulación de embarcaciones o vehículos motorizados que indica en el Lago Calafquén, Lago Pellaifa y Lago Pullinque”.

Una iniciativa que surgió desde las comunidades

En octubre de este 2021, luego de diversos encuentros, manifestaciones y denuncias, autoridades tradicionales mapuche, dirigente e integrantes de diversas comunidades, acudieron a la Oficina de partes del Concejo Comunal y a Capitanía de Puerto en Panguipulli, para informar mediante oficio respecto de la prohibición que determinaron para la navegación de embarcaciones con motores en Lago Kalafken, como una manera de proteger el itrofill mongen o biodiversidad.

El 28 de diciembre de dicho año, el Concejo Municipal de Panguipullii, aprobó la ordenanza municipal de Panguipulli que regula el uso de motores en el lago kalafquen, marcando así un importante precedente para el territorio.

Las comunidades señalaban: “Los Pu Kalulko, cuerpos de agua, de la cuenca hidrográfica son nuestras más importante fuentes de vida, la que permite nuestra co-existencia; los lafken o lagos, los leufu o ríos, los trayenko o vertientes, los llosko o humedales, los tranglin kurra o glaciares y cada lugar de agua debe ser respetado y protegido por todos, más aun en tiempos en los cuales la Crisis Climática Mundial ha acrecentado la escasez hídrica y otros fenómenos climatológicos y ecológicos, poniendo en riesgo la agricultura, la economía y la sociedad”.

Seguir leyendo más…

Corte Suprema anuló ordenanza municipal de Panguipulli que prohibía circulación de vehículos motorizados en 3 lagos de la comuna

Panguipulli: Aprueban ordenanza que prohíbe circulación de vehículos motorizados en lagos Calafquén, Pellaifa y Pullinque

Corte rechazó recursos contra ordenanza municipal que prohíbe lanchas en lagos de Panguipulli requerida por comunidades mapuche

El descontrol neoliberal de la depredadora industria inmobiliaria en el sur de Chile

Fuente:
https://www.elciudadano.com/actualidad/lamentan-fallo-anti-ecologico-y-anti-mapuche-de-la-suprema-al-anular-ordenanza-que-prohibia-embarcaciones-a-motor-en-lagos-de-panguipulli/03/02/

397

    





Industria inmobiliaria y construcción / Pueblos originarios / Legislación ambiental /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

No esperaron ni un día: Minera Aclara anuncia que ingresará nuevo Estudio de Impacto Ambiental para explotar tierras raras en Penco (05/07/2023)

Denuncian que autopista elevada de “Ruta de la Fruta” dividirá en dos a la comunidad de San Juan (05/06/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Pueblos originarios / Legislación ambiental /