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06 de Marzo de 2023

Proyecto minero de familia Piñera solicita procesar más material en yacimiento donde se destruyó patrimonio arqueológico



Pampa Camarones fue sancionada en 2015 con $2 mil millones por daño irreparable sobre patrimonio de 5.000 años de antigüedad. Ahora ingresaron a Evaluación Ambiental para poder tratar todo el material extraído del lugar -no sólo una fracción de éste- en sus plantas de procesamiento, recibiendo observaciones de los organismos revisores.

Por Felipe Arancibia y Diego Ortiz - INTERFERENCIA

El 27 de enero, Pampa Camarones SpA, única mina de cobre de Arica, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una declaración de impacto para modificar la cantidad de material extraído de la mina que es procesado en la planta de cátodos. Con esto, el proyecto minero espera enviar “todo el material extraído de la mina Salamanqueja (67.500 toneladas al mes), independiente de sus características”, para así ser procesado en la planta de cátodos; simplificando sus procesos.

Ahora bien, Pampa Camarones es un proyecto que ha sido noticia en los últimos meses, pues en su propiedad participa la familia del expresidente Sebastián Piñera a través de diferentes fondos de inversión privados (FIP). Según reveló CIPER, “la familia del expresidente participa en FIP o sociedades que poseen el 61,5% de las acciones del proyecto”. A esto se suma que en septiembre de 2022, el mismo medio publicó que durante el primer gobierno de Piñera, la Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente, entre ellos Pampa Camarones.

La minera -controlada por el brazo minero de Larraín Vial, Minería Activa- fue multada por destruir patrimonio arqueológico en el sector mina Salamanqueja en 2013, mismo que hoy quieren modificar.

Según comprobó la Superintendencia del Medioambiente (SMA) durante el proceso sancionatorio iniciado tras una denuncia del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Pampa Camarones intervino 15 hectáreas del yacimiento Salamanqueja, destruyendo a su paso bienes arqueológicos de entre 3.000 y 9.000 años antes de nuestra era. La sanción fue impugnada por la minera y pasó por el Tribunal Ambiental y la Corte Suprema, esta última rechazando en 2017 el recurso de Pampa Camarones, cuando ya era propiedad de Larraín Vial.

De acuerdo con el Tribunal Ambiental, se comprobó que “las 15 hectáreas del sitio arqueológico destruido por la empresa, contenía la mayor concentración y densidad de material arqueológico del sitio Salamanqueja 12-13, y su importancia para el estudio de las relaciones de los objetos entre sí. Por lo tanto, la pérdida de eventos de talla lítica, en el presente caso, fue de una entidad relevante y, por ende, significativa, constituyendo el caso de autos un daño al patrimonio arqueológico y cultural del país".

A esta multa, que ascendió a $2 mil millones, se sumaron otras por distintos incumplimientos. La no implementación de medidas de resguardo al patrimonio arqueológico y a la fauna del sector y el mal manejo de residuos peligrosos son algunos de los motivos detrás de las 12 sanciones que han recaído sobre el proyecto minero, acumulando un total de $2,6 mil millones de pesos en castigos económicos. (Revise acá el artículo de Interferencia sobre las multas de Pampa Camarones).

En abril de 2022, con los Piñera como accionistas mayoritarios, la minera ingresó un recurso a la SMA para eliminar a Pampa Camarones del Registro de Multas Impagas, disponible en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

En su presentación, la representante legal de Pampa Camarones, Alejandra Vergara Pino, invocó los derechos a la honra y la privacidad, además de adjudicar a la presencia en el registro un impedimento para “obtener financiamientos, ya que las instituciones financieras, al hacer sus procesos de debida diligencia y percatarse de la multa publicada en SNIFA, la han catalogado como de alto riesgo”. Además, aseguran que han pagado todas las cuotas en regla hasta esa fecha, quedando 9 pendientes a partir de abril del 2022.

En julio, la SMA acogió el recurso, afirmando que para ser eliminado del registro primero debían pagar la totalidad de la multa, pero cambiando el estado en el registro de multas de la empresa a “pendiente con convenio de pago”. Además, confirmaron a INTERFERENCIA que la minera no recurrió a la justicia ordinaria para realizar un cambio mayor.

Esta redacción también intentó contactar a Pampa Camarones vía correo electrónico y al número telefónico disponible en la página -el cual no funcionaba- para saber el estado de pago de las multas pendientes. Ante la imposibilidad de tomar contacto, INTERFERENCIA se dirigió el pasado viernes a las 15 horas a las oficinas de Minería Activa, empresa controladora de Pampa Camarones, ubicadas en avenida Presidente Riesco, encontrándose con un recinto vacío, sin sillas ni mesas en su interior.

Según el Registro Público de Sanciones, el estado de pago de las multas de Pampa Camarones sigue “pendiente con convenio de pago”.


Registro Público de Sanciones a Pampa Camarones. Fuente: SNIFA.

SEA: Organismos piden más información para aprobar modificaciones de Pampa Camarones

Con el ingreso al sistema de evaluación ambiental, el SEA ofició a 22 organismos estatales para fiscalizar la declaración de impacto ambiental de Pampa Camarones. Entre ellos, las Seremis de Medio Ambiente, Salud, Minería, Transportes, Bienes Nacionales, entre otras, así como la Municipalidad de Camarones, de Arica y el Gobierno Regional de Arica. Además participaron el SAG, Sernageomin, la Dirección General de Aguas, la Conadi y el Consejo de Monumentos Nacionales.

El CMN fue el primer organismo en pronunciarse respecto a la declaración de Pampa Camarones. El 15 de febrero, el Consejo remitió un oficio con observaciones en el que solicitó a la minera “una caracterización detallada y actualizada (...) de cada uno de los sitios arqueológicos identificados en los anteriores procesos de evaluación ambiental en el área del actual proyecto en evaluación”.

Esto en vista que el proyecto cambiará los procesos productivos de la minera, extendiendo su vida útil, cuestión que afectará a “un área que presenta sitios arqueológicos identificados previamente y que cuentan con compromisos ambientales vigentes”.

Así también se pronunció la Seremi de Salud, que detectó inconsistencias en la declaración de Pampa Camarones respecto a la cantidad mensual de residuos peligrosos generados. En una tabla para justificar la “inexistencia de efectos” con la modificación, la minera indicó que generará una cantidad de 250 kilos mensuales de residuos peligrosos, lo que, según la Seremi, “se encuentra muy por debajo de lo indicado en la descripción de la fase de operación [...] con una cantidad de 6.800 Kg/mes de residuos”.

Además, la Seremi de Salud pidió aclarar si los cambios en la minera consideran “los reales aportes de material particulado proyectados hasta el año 2030 que da la ampliación de la vida útil del proyecto”.
Otra observación la realizó la Seremi de Medio Ambiente, que detectó que con la modificación Pampa Camarones debería dejar de utilizar el botadero de material esteril, pues este el material se usaría en su totalidad. Por ello, la entidad solicitó informar "si éste seguirá siendo utilizado o de lo contrario entregar información del cierre de éste, considerando el cumplimiento de las respectivas normativas".

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/proyecto-minero-de-familia-pinera-solicita-procesar-mas-material-en-yacimiento-donde-se

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