BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Marzo de 2023

Liceo Municipal Reino de Dinamarca suspende clases por contaminación, mientras ministro Ávila inaugura año escolar en otro colegio de Maipú



Las dos caras de una misma moneda:

Alegres y sorprendidos los estudiantes del Colegio Municipal Alcázar de Maipú, regresaron el día viernes en la mañana a su primer día clases, en la puerta del colegio los esperaba nada menos que el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, junto al alcalde Vodanovic y una nutrida cantidad de medios periodísticos de radio, televisión y prensa escrita.

Texto y fotos: labatalla.cl

La presencia de Ávila desde pasada las 7 de la mañana en el frontis del Colegio -según se consigna en el portal web del MINEDUC- habría tenido como objetivo “dar la bienvenida, junto al alcalde Tomás Vodanovic, a las y los estudiantes en su primer día de clases, y realizar una revisión a las mejoras de infraestructura que se realizaron durante el verano en el establecimiento educacional con recursos entregados por la Dirección de Educación Pública (DEP)”.

El Colegio y su entorno habían sido preparados cuidando los más mínimos detalles para recibir a las importantes visitas, previo chequeo por expertos de equipos de avanzada.

Liceo Contaminado, en silencio, sin clases, sin avanzadas, sin autoridades:

En otro colegio dependiente del municipio de Maipú, que preside el alcalde Vodanovic, en el Liceo Reino de Dinamarca, ubicado en el sector de Rinconada de Maipú, sus estudiantes estaban a esa misma hora en sus casas, no pudieron ir a su colegio, un letrero que se podía leer en medio de la reja de la entrada principal señalaba la suspensión de clases.

¿Falta voluntad, autoridad, o los intereses son superiores al cuidado de la salud de la población?

Todo indica que no fueron suficientes las vacaciones de verano, para que las autoridades ni del ministerio ni de la comuna, pudiesen haber logrado salvar el inicio del año escolar para los alumnos y alumnas de este sector de la comuna, debido a problemas de polución de partículas de cuarzo en el aire que es lo más reciente detectado. Y es que este es un tema que viene estando presente por años en una zona en que siempre hay polución de distintos elementos, muchos terrenos aledaños al establecimiento están en constantes trabajos y movimientos de tierra, lo que implica uso de maquinaria pesada con ruidos permanentes, todo ello unido a la intermitencia de fuertes olores provenientes de zonas cercanas donde se encuentran instalaciones de vertedero calificado en su momento como riesgo para el medio ambiente.

Estos problemas ambientales en el sector de Rinconada son de larga data y han existido acciones tendientes a cautelar las condiciones de protección para una vida en un Ambiente Libre de Contaminación y al Derecho a la Integridad Física y Psíquica, lo que ha sido tramitado por la CODEDUC, el municipio, y otras entidades sin que esto haya logrado paralizar las obras causantes de la contaminación ambiental hasta la fecha.

Recientemente un informe entregado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), ha motivado el aplazamiento del inicio de clases.

En la búsqueda de daños que eventualmente provocaría este medio ambiente deteriorado y las emisiones de agentes contaminantes se señala como de alto riesgo para la salud humana, afecciones en las vías respiratorias y severos compromisos pulmonares, entre algunos de estos males.

Hay, como siempre en el tratamiento de estos temas relevantes para la comunidad, el interés real y sincero de vecinos y vecinas por buscar una solución a estos problemas a sabiendas que no es fácil luchar solo con la denuncia y voluntad, que muchas veces quedan atrapados en puntos de prensa, declaraciones, mesas de trabajo, querellas, etc., la vida luego sigue igual, muestra de ello es este tema que por años se mantiene con mitigaciones y medidas como la de postergar el inicio de actividades de los estudiantes, como si en unos cuantos días el problema desapareciera.

El problema central consiste en trabajos que se realizan en terrenos colindantes al Liceo Reino de Dinamarca y que son propiedad de la Universidad de Chile, donde funciona la Estación Experimental Germán Greve Silva, obras que son desarrolladas por la minera “Imperial SpA”, que a su vez es propietaria de las siguientes concesiones mineras:

- Concesión “Júpiter 1 al 20”.
- Concesión “Maxcam uno 1 al 20”.

La(s) denuncia(s) presentadas se refieren a que la Minera estaría actuando al margen de la normativa medioambiental, ejecutando labores extractivas sin existir medidas de mitigación del impacto causado, afectando a la comunidad escolar del Liceo Reino de Dinamarca y a la población el Maitén con polución de material particulado, ruidos, vibraciones, entre otros.

Opiniones de dirigentes políticos, gremiales y vecinos del sector:

Diputada Viviana Delgado


Consultamos a la diputada del distrito 8, Viviana Delgado, comprometida durante su trayectoria de dirigente social con los temas medioambientales, su opinión respecto del tema, ella nos hizo llegar por intermedio de su Jefe de gabinete, Marcos Soto, información en que la diputada ha solicitado antecedentes por medio de la Cámara para ser dirigido a la propietaria de los terrenos, la Universidad de Chile, requiriendo la información relativa a la evaluación de impacto medioambiental relacionada con las acciones de faena de construcción, señalando expresamente en su oficio que se “están ejecutando obras de construcción con elevado ruido que sobrepasa los decibeles aceptados, con exceso de polvo que torna el aire irrespirable, generando daños irreparables en la salud de toda la comunidad educativa de dicho establecimiento, en tanto a la salud auditiva, respiratoria, emocional y mental por el estrés causado por los inconvenientes ya expuestos y la disminución del rendimiento escolar de parte de las y los estudiantes. La comunidad educativa (Dirección, plantel pedagógico, estudiantes, familiares y apoderados)”.

La diputada ha estado activamente preocupada del tema y en contacto con el establecimiento educacional y vecinos y vecinas de Rinconada.

Mauricio Pavéz

Consultamos al presidente comunal Colegio de Profesores, interesados en conocer su punto de vista sobre este acontecimiento de principios de año y la relación con la visita del Ministro a inaugurar el año escolar en la comuna, esta fue su respuesta:

“En primer lugar es un hecho muy lamentable para la comunidad educativa del liceo en su conjunto, que se vean expuestos a todos los factores de riesgo en esta zona de la comuna, donde existen terrenos en los que se trabaja continuamente con todas las dificultades que ocasiona el descuido e indolencia de las empresas a cargo de los mismos, para que decir la decepción de los estudiantes que se ven postergados en el inicio de su año escolar, que de seguro es complejo explicar a ellos las razones, porque no entenderían la desidia de los responsables adultos en la resolución de una materia de la que los profesores estamos conversando y llamando al cuidado del planeta y del medio ambiente. Es realmente algo difícil de explicarles. Ahora bien, el tema tiene aspectos legales, técnicos más largos de explicar pero que espero no terminen en las famosas mesas o querellas intestinas que solucionan todo para que todo quede igual.

Ahora respecto a la actividad del ministro y del alcalde en otro colegio municipal de la comuna, nosotros nunca lo supimos ni fuimos invitados, porque quizás el ministro y el alcalde lo organizaron como amigos para atraer la atención de los medios de comunicación, hacer los típicos puntos de prensa y mostrar la figura del ministro que trata de hacer méritos para salvar su cargo en el próximo cambio de gabinete, utilizando para ello un colegio en un sector sin mayores problemas aparentes, en los que se puede hacer discursos de lugares comunes, es esta mezcla rara de moda entre política y farándula».

También consultamos a algunos vecinos en el lugar sobre esta situación, sin embargo, se excusaron de dar opiniones aisladas porque tienen programado un encuentro para el día lunes 6 de marzo a las 10:00 horas, en el liceo Reino de Dinamarca ubicado en Germán Greves 265.

La otra mirada al Liceo Reino de Dinamarca:

El Liceo Reino de Dinamarca está rodeado por microbasurales ¿otra mesa para solucionar?.

Estuvimos en las afueras del Liceo reino de Dinamarca y recorrimos su entorno, resulta incomprensible en estos tiempos apreciar como detrás de los muros del Liceo, y particularmente en una entrada lateral hacia los terrenos colindantes, que perfectamente puede ser de tránsito de personas entre los y las estudiantes con un peligro evidente para su integridad.

Las imágenes ayudan a ahorrar comentarios, solo cabe preguntarse ¿El municipio tampoco tiene autoridad para limpiar y mejorar las condiciones de esta zona? ¿Quién podrá hacer algo? ¿Se podría invitar al ministro de Educación?





Fuente:
https://www.labatalla.cl/liceo-municipal-reino-de-dinamarca-suspende-clases-por-contaminacion-mientras-ministro-avila-inaugura-ano-escolar-en-otro-colegio-de-maipu/

719

    





Salud / Minería a gran escala / Derechos de niñas y niños / Contaminación del aire /

Chile - Salud

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría” (19/04/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte” (06/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria (25/05/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Reclamaciones buscan revertir calificación ambiental favorable del proyecto “Terminal de Productos del Pacífico” (17/05/2023)

Salud

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Derechos de niñas y niños

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

La “guerra contra los niños”: Israel mata a más niños que en cuatro años de guerras en el mundo según agencia de la ONU. Palestina (13/03/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas. Palestina (19/02/2024)

Más de 10 mil niñas y niños palestinos asesinados por los ataques israelíes en casi 100 días. Palestina (12/01/2024)

Cerca de un millón de niños han sido desplazados por la fuerza de sus hogares en Gaza, denuncia Unicef. Palestina (09/12/2023)


Ver más:
Salud / Minería a gran escala / Derechos de niñas y niños / Contaminación del aire /