BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Marzo de 2023

El rol del río Mapocho en las comunas del sur y poniente de la Región Metropolitana



La Red de Humedales del Mapocho reúne a diversas organizaciones ambientales desde Maipú hasta El Monte que han trabajado por proteger sus afluentes, por las características únicas que poseen en esta parte de la región.

- Por Francisco Caamaño - Verde Nativo - Red de Humedales del Mapocho

- El jueves 2 de marzo se publicó en el Diario Oficial la admisibilidad de la solicitud de reconocimiento del humedal urbano Río Mapocho presentado por la Municipalidad de Lo Barnechea, en representación de 13 municipios (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Renca, Cerro Navia, Pudahuel, Maipú y Padre Hurtado) a la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente. La solicitud fue declarada admisible durante el enero de 2023. Esta solicitud busca abarcar
una superficie total de 734 hectáreas, con un largo aproximado de 77,6 kilómetros.

A partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial, comienza el proceso de participación ciudadana, para que cualquier persona o entidad, pueda entregar antecedentes complementarios para esta declaratoria. Dichos antecedentes deberán entregarse por escrito en la oficina de partes de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región Metropolitana o en formato digital al correo humedalurbanometropolitana@mma.gob.cl, especificando en el Asunto “Humedal Urbano Río Mapocho“. El plazo para la entrega de los antecedentes vence el jueves 23 de marzo.

“Con esta integración de las comunas faltantes, el río Mapocho se encuentra en su totalidad protegido, dando la oportunidad a las municipalidades, para empezar a reconocer y conservar sus humedales. Esperemos que está declaratoria, también esté acompañada de fiscalización, programas de educación ambiental y actividades al aire libre, para concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar los humedales”, comenta Francisco Caamaño, integrante de Verde Nativo y la Red de Humedales del Mapocho.

El documento es fruto de un largo trabajo realizado por diferentes organizaciones sociales de distintas comunas, aunadas bajo la Red de Humedales del Mapocho, que han recolectado información y registros de la biodiversidad del río, en algunos casos, con apoyo de municipios, universidades y organizaciones de la sociedad civil, añade.

Se espera que en los próximos meses, la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente tome la decisión de declarar el tramo faltante del río Mapocho como Humedal Urbano, lo que tendrá efectos concretos para proteger el río y los territorios colidantes.

“Solicitar la declaración del río Mapocho como humedal urbano tiene por objeto obtener la protección que brinda la Ley N°21.202. Esto obligará a cualquier proyecto que afecte al río, ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del Servicio de Evaluación Ambiental”, añade Francisco Caamaño.

Entre ellos están las comunas de Maipú y Padre Hurtado, sectores entre los que se encuentra el humedal El Trebal, zona de descanso de especies como el cisne de cuello negro, el pájaro amarillo, el run run, la becacina, entre otras. Además, este humedal colinda con los cerros del sitio prioritario El Roble 2, parte de la Cordillera de la Costa de la región,permitiendo el tránsito de especies como el zorro, el águila mora, peucos, cóndores, entre otras especies que habitan esta cordillera.

Esta característica se repite en el recorrido del Mapocho. En Peñaflor, en el sector delTrapiche, los humedales y vertientes naturales permiten la vida de especies acuáticas como la rana chilena, la pancora y el pez carmelita. Al igual que en El Trebal, estos humedales se encuentran con la Cordillera de la Costa al oeste, colindando con el sitio prioritario El Roble y los cerros de la Cuesta de Mallarauco.

El encuentro del río y los cerros, los convierten en valiosos corredores biológicos, que crean paisajes únicos y permiten la sobrevivencia de distintas especies nativas y endémicas de la zona central de Chile. Además, en estas zonas el río tiene el rol de proveer de agua a las comunidades agrícolas de Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante y El Monte..

A lo largo de todos los territorios del surponiente de la capital, se organizan agrupaciones de enfoque socio ambiental que han posicionado la necesidad de proteger este curso hídrico y su entorno. Entre ellas se encuentran el Biocorredor El Trebal, Recuperación El Trebal Maipú, Padre Hurtado Comuna Verde, Brigada Ambiental de Santa Mónica, Mapuko Peñaflor, Recuperación Silvestre, Frente de Río y Verde Nativo.

Revisa el expediente de la solicitud de Humedal Urbano Río Mapocho


660