BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Karen Ardiles, Eduardo Reyes, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA. 2022. 44 p.

14 de Marzo de 2023

La instalación de las demandas socioambientales a través de la participación popular



Este informe tiene por propósito rescatar las iniciativas populares de norma constituyente (IPN) presentadas en el proceso de la Convención Constitucional, entendidas como un ejercicio democrático que permitía que personas o grupo de personas pudieran presentar una propuesta de norma relativa a materias constitucionales. En ese sentido, el reglamento establecía en su artículo 35 que aquellas iniciativas que lograran juntar 15.000 firmas iban a ser discutidas y votadas en las mismas condiciones que las iniciativas de las y los convencionales.

Dentro del total de IPN presentadas por la ciudadanía, esto es 2.496 propuestas, un porcentaje importante de ellas correspondían a propuestas relativas a temas ambientales. Este informe propone un barrido de las propuestas presentadas en las distintas comisiones temáticas de la CC, buscando relevar la diversidad que existe en el país en cómo abordar la cuestión socioambiental, su transversalidad, así como la instalación de las demandas socioambientales mediante aquellas IPN que alcanzaron las firmas requeridas.

El informe registró y categorizó la información en base a los siguientes criterios: Nombre de la IPN, quién la propone, si era de interés para los fines del informe, el tipo de organización que la proponía (organización social, gremio, comunidad), temática, enfoque (social o empresarial), firmas conseguidas y comisión ante la cual fue ingresada.

Los datos fueron recopilados principalmente entre los meses de mayo y junio del presente año, sin embargo, hasta la fecha de este informe y al menos desde octubre según nuestros registros, la plataforma digital 5 que contenía toda la información de la IPN no está disponible.

El informe finaliza con una entrevista realizada en diciembre de 2022 a Bastián Labbé, convencional del Distrito 20 de la Región del Biobío, a propósito de su rol de Coordinador de la Comisión de Participación Popular, con quien dialogamos sobre los mecanismos de participación de la CC y la actualidad del proceso constituyente.

Ver / bajar el informe:

https://olca.cl/oca/informes/Cartilla_INP.pdf

1001