BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

17 de Marzo de 2023

Data center de Microsoft avanza en tramitación ambiental y la mayoría de los organismos públicos aprueban adenda complementaria



(df.cl) - De todos los organismos públicos que se pronunciaron, la Municipalidad de Quilicura y el Consejo de Monumentos Nacionales emitieron observaciones al respecto. Desde el municipio de Quilicura no se mostraron conformes con la adenda complementaria, pues a juicio de aquella alcaldía, “la información exhibida en los diferentes estudios resulta insuficiente para descartar impactos sobre la calidad de vida de los habitantes de la comuna”

Por Claudia Saravia - Diario Financiero

A fines de febrero el proyecto de data center que Microsoft pretende instalar en la comuna de Quilicura presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una adenda complementaria en la que la compañía respondió cada una de las observaciones planteadas por organismos públicos. Y a la fecha, la mayoría de estas entidades ya han emitido su pronunciamiento al respecto ¿El resultado? Se mostraron conformes con los datos presentados por la empresa tecnológica, salvo dos: el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Quilicura, que no descarta afectaciones para la comunidad.

Uno de los pronunciamientos corresponde a la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, que hace algunos días dijo estar conforme con el documento emitido por Microsoft, siempre y cuando la empresa presente “un Programa de Compensación de Emisiones (PCE) de MP10 equivalente, en formato di”, y que la operación actual y futura considere “el uso de un supresor de polvo DMS-DS u otro similar que permita reducir las emisiones en al menos un 70%”.

Por su lado, la Seremi de Salud de la RM dijo no presentar nuevas observaciones en torno al proyecto. No obstante, la entidad indicó que en caso de aprobarse la iniciativa en términos ambientales, la RCA deberá indicar expresamente ciertas precisiones. Entre ellas, se señala que “la actividad contará con sitios de almacenamiento temporal destinados a residuos industriales no peligrosos, residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios, durante las etapas de construcción, operación y cierre”.

Y agregó que según los antecedentes presentados por Microsoft, el proyecto “no genera ni presenta ninguno de los efectos, características o circunstancias indicados en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente”. Es decir, no contempla un riesgo para la salud de la población, efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, o una alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, entre otras cosas.

En tanto, desde la Dirección General de Aguas (DGA) de la RM se manifestaron conformes respecto de los antecedentes sobre las medidas de gestión ambiental en el Canal San Ignacio y el impacto en la calidad de las aguas subterráneas. Y destacaron los análisis fisicoquímicos del suelo incorporados al Compromiso Ambiental Voluntario que contempla el proyecto.

Desde las seremis de Vivienda, Obras Públicas y Transporte la apreciación también fue positiva. Y este último organismo señaló que durante la fase de construcción la compañía deberá realizar una planificación de la carga y descarga de los camiones, evitando congestión o filas de vehículos en la calzada, entre otras consideraciones.

Municipalidad no descarta impacto en la población

Pese a esto, desde el municipio de Quilicura no se mostraron conformes con la adenda complementaria, pues a juicio de aquella alcaldía, “la información exhibida en los diferentes estudios resulta insuficiente para descartar impactos sobre la calidad de vida de los habitantes de la comuna”, y emitió una serie de observaciones al respecto.

De acuerdo al documento firmado por la alcaldesa Jimena Jorquera, se solicitó a la compañía aclarar la cantidad de agua que utilizará el proyecto año a año y si cuenta o no con un plan de reducción de consumo. Además, pidió especificar qué tipo de residuos peligrosos se almacenarán, cuál será la cantidad máxima, y cuál será el plan de contingencia en caso de derrame o incendio. Y solicitaron a la empresa un plan de rehabilitación ambiental en el sector de San Ignacio.

A esto, se suma la opinión del Consejo de Monumentos Nacionales, que sostuvo que en el informe arqueológico no se indica cual es la superficie de cada una de la densidad de materiales, la cual debió ser indicada claramente en metros cuadrados. Y expresó que “si bien se realizó una caracterización arqueológica mediante pozos de sondeo, esta no consideró el trazado de la línea eléctrica debido a la dificultad para acceder al terreno”.

Ver también: sobre Microsoft

Fuente:
https://www.df.cl/empresas/construccion/data-center-de-microsoft-avanza-en-tramitacion-ambiental-y-la-mayoria-de

435

    





Agua / Energía /

Chile - Agua

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

María Elena Rozas y normativa sobre Semilla Tradicional: “Para continuar con textos engañosos, nosotros no estaríamos disponibles” (11/05/2024)

¿Qué pasó con el agua para cultivos en la Región del Maule?: Agricultores denuncian desvíos irregulares y claman por justicia (11/05/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Energía

La intermitencia de la energía eólica y solar podría ser peor de lo que se pensaba originalmente, dicen expertos. Estados Unidos (02/05/2024)


Ver más:
Agua / Energía /