BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Noruega:
Statkraft

18 de Marzo de 2023

Conflicto de Statkraft con comunidades mapuche llega a Noruega y políticos de ese país exigen medidas



El periódico Bergens Tidende (BT) publicó que "policías armados dispararon contra manifestantes”, y que los partidos SV y Rødt pidieron explicaciones al Ministro de Comercio e Industria noruego. Este no es el único problema de Statkraft con pueblos indígenas. En Oslo, los Sami se manifiestan contra las turbinas eólicas con el apoyo de Greta Thunberg.

Por Paula Huenchumil Jerez - INTERFERENCIA

La resistencia de comunidades mapuche-huilliche a la central hidroeléctrica Los Lagos de la empresa estatal noruega Statkraft en el río Pilmaiquén no ha terminado, pues para las comunidades que se oponen a la intervención de la cuenca del río, es un proyecto que "amenaza nuestros espacios de significación cultural y espiritual” y transgrede la forma de vida mapuche.

Según informa la empresa en su sitio web, en 2002 Statkraft creó la compañía de generación eléctrica internacional SN Power, junto a Norfund, el Fondo Noruego de Inversión para Países en Vías de Desarrollo, iniciando sus operaciones en Chile en 2004. Diez años después, en 2014, Statkraft absorbe los activos de SN Power, constituyéndose formalmente como Statkraft Chile.

Ese año, adquiere la central hidroeléctrica de pasada Rucatayo (instalada desde 2012) para desarrollar de manera conjunta los proyectos hidroeléctricos Osorno y Los Lagos, para lo cual adquirió en 2015 la Empresa Eléctrica Pilmaiquén. Aunque Statkraft indica que la “relación con el entorno y las comunidades son fundamentales para el desarrollo de cada uno de los proyectos”, Statkraft ha estado en conflicto con el pueblo mapuche desde que llegaron a Chile en 2014.

El último hecho ocurrió el pasado 23 de febrero en el sector Carimallin, comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos, día en que comunidades mapuche del territorio se reunieron para manifestarse en contra del proyecto de la empresa estatal noruega, la construcción de la central Los Lagos. (Statkraft, la empresa verde noruega que pretende inundar tierras mapuche)

La protesta fue dispersada por Carabineros con lacrimógenas y disparos, tal como relata el artículo "Por qué nos reprimen, si pertenecemos a esta tierra y defendemos un río". En la ocasión se registraron siete heridos de gravedad, lo que incluye una persona con lesión ocular.

Estos incidentes llegaron hasta Noruega, escalando tanto a la prensa como a nivel político. El periódico Bergens Tidende (BT) publicó el reportaje: “Statkraft en conflicto grave con gente indígena en Chile: Policías armados disparan contra manifestantes”.

En la nota informan que las autoridades chilenas han desplegado policías para proteger las instalaciones de Statkraft y que Sebastián Smart, jefe regional de la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile en Los Ríos dio a conocer que los hechos de violencia fueron constatados por tres funcionarios del INDH que concurrieron a Río Bueno y que indicó que la policía está permanentemente presente, “Esto ha estado sucediendo durante al menos dos años y está causando grandes conflictos”.

Además, el diario noruego cita parte de la cobertura de INTERFERENCIA. “No debemos tener represión nosotros, que pertenecemos a esta tierra y estamos defendiendo un río. El río Pilmaiquén es el río de las almas, algo muy antiguo. La transgresión que se hace de las aguas es algo muy delicado para la espiritualidad de nuestro pueblo", dice Soledad Paisil Quintupurray, entre gases lacrimógenos.


La construcción de la Central Hidroeléctrica Los Lagos afecta al río Pilmaiquén. Foto: Pablo Piovano.

INTERFERENCIA consultó a Statkraft por qué la empresa avala la violencia policial en una comunidad mapuche, y desde comunicaciones respondieron “Statkraft Chile no avala ninguna acción de violencia o de agresión, por el contrario, todo su actuar en el desarrollo de proyectos y donde está presente con sus instalaciones, se rige estrictamente por sus principios rectores, entre los que se encuentra la protección de los derechos humanos y de los pueblos indígenas. Esta definición va más allá de las legítimas visiones y diferencias que puedan existir”.

“En relación con la manifestación en la zona de acceso al proyecto Los Lagos, el grupo de personas fue extremadamente violenta, atacando al personal de seguridad, lanzando piedras, usando hondas, prendiendo fuego y destruyendo varias instalaciones de ese lugar, además de bloquear el acceso botando árboles. Las personas de seguridad tuvieron que refugiarse para no verse afectados”, añadieron.

A su vez, destacan que han “promovido e impulsado acciones de diálogo permanente con todas las comunidades y organizaciones, tanto de la cuenca de Pilmaiquén, como en los territorios donde estamos presentes. Nuestros proyectos continuarán su desarrollo en esa misma línea de trabajo. La oposición al proyecto Los Lagos está liderada por dos grupos creados en 2011 y 2015. Statkraft Chile siempre ha estado disponible al diálogo, sin embargo, estos grupos han cerrado esta posibilidad de conversación con la empresa, optando por acciones agresivas donde participan personas que ocultan sus rostros”.

Declaraciones que se oponen a lo relatado por la machi Millaray Huichalaf, quien ha liderado la defensa del río Pilmaiquén, siendo el rostro más visible de la resistencia a la central hidroeléctrica Los Lagos. Según contó a este medio, la empresa noruega "no respesta nuestra propia forma de llevar nuestra vida, no necesitamos sus centrales hidroeléctricas (...) donde está emplazada la central Los Lagos existe un retén de Carabineros, paramilitares de una empresa de guardias privados, guardias en la portería... es una violencia desmedida lo que se vive”, dijo la autoridad ancestral mapuche.

La machi Millaray Huichalaf también es enfática al decir que continuarán por el mismo camino "a más de 10 años que se quiso instalar la central Osorno, Los Lagos y Rucatayo, nosotros hemos tenido una férrea lucha al mismo nivel. Hemos vivido la persecución, el Estado se habitúa a hacer estas prácticas ilegales que vulneran todos nuestros derechos ancestrales. En este territorio mapuche o es la vida de nosotros, del río Pilmaiquén, de la tierra, o es la muerte de Statkraft, por eso luchamos con la fuerza que luchamos, aunque no tengamos armas de fuego, tenemos el arma espiritual, la fortaleza ancestral de seguir practicando nuestro propia creencia”, agrega la machi.


La machi Millaray Huichalaf, que hace 14 años encabeza la defensa del río Pilmaiquén, acompañada
de otras mujeres mapuche que también están recuperando la medicina ancestral mapuche. Foto: Pablo Piovano.

Otro problema de Statkraft en Noruega: Protestas contra parques eólicos construidos en territorio indígena

La publicación de BT también informa que este no es el único problema de Statkraft con los pueblos indígenas. “En Oslo, los Sami se manifiestan contra las turbinas eólicas de Statkraft y la violación de los derechos de los pueblos indígenas en Fosen. Pero la empresa estatal también tiene otro conflicto violento, de larga data y mucho menos conocido con un pueblo indígena (pueblo mapuche)”.

Esto, porque el pueblo indígena sami protesta contra el parque eólico de Statkraft por afectaciones a sus derechos. “Son 151 aerogeneradores y más de 130 kilómetros de rutas de conexión y tendido eléctrico en la península de Fosen, a 530 kilómetros al norte de Oslo. La justicia dice que no deberían de estar ahí, y también los dueños de esas tierras desde tiempo inmemorial”, señala una publicación de Business & Human Rights Resource Centre.

También recoge declaraciones de Maria Puenchir, una reconocida activista noruega: “El parque eólico atraviesa zonas de pastos de invierno que ya no se pueden usar porque los renos nunca se acercarán a las turbinas. Así, se ha destruido una ruta de migración ancestral que es crucial para nosotros”.

A esta oposición, también se ha sumado la activista medioambiental Greta Thunberg, quien junto a manifestantes bloquearon en febrero las entradas al Ministerio de Energía de Noruega. Thunberg y el resto de activistas protestan contra las turbinas eólicas construidas en tierras tradicionalmente utilizadas por los indígenas samis. “Entre los propietarios de las granjas Roan Vind y Fosen Vind se encuentran la empresa alemana Stadtwerke Muenchen, las empresas de servicios públicos noruegas Statkraft y TroenderEnergi, así como las firmas suizas Energy Infrastructure Partners y BKW”, informó el Eldiario.es.

Sobre ello, desde comunicaciones de Statkraft indicaron a este medio que “en octubre de 2021, la Corte Suprema de Noruega dictaminó que la decisión de otorgar licencias a dos parques eólicos en Fosen violaría los derechos de los Sami, si no se aplican las medidas de mitigación adecuadas, y es el Ministerio de Petróleo y Energía el responsable del proceso que determine las posibles medidas y compensaciones para que el funcionamiento de los parques no viole el derecho de los Sami seguir practicando sus tradiciones culturales"

"Es bueno ver que se ha fortalecido el diálogo entre las autoridades y los grupos de pastores de renos afectados. Esperamos contribuir a encontrar buenas soluciones que aseguren que la base de su práctica cultural y el pastoreo de renos en Fosen no se vean amenazados, al tiempo que la producción de energía renovable en el área pueda continuar", agregaron.


La activista Greta Thunberg, a la derecha, en la protesta en el
Ministerio de Energía de Noruega. Fotografía @NaturogUngdom

“Los pueblos indígenas deben ser protegidos, no disparados”

Ante la publicación del periódico Bergens Tidende (BT) sobre la manifestación a orillas del río Pilmaiquén, los partidos políticos noruegos SV y Rødt, exigieron que “el ministro de industria tome medidas después de que activistas indígenas fueran baleados en la planta de Statkraft en Chile”, esto lo señala otra publicación del medio noruego: Marhaug: – Urfolk skal beskyttes, ikke beskytes. Hårreisende av Statkraft i Chile.

“Lo que surge en el artículo de BT sobre las operaciones de Statkraft en Chile es espeluznante. Los pueblos indígenas deben ser protegidos, no disparados”, dijo la representante parlamentaria de Rødt, Sofie Marhaug.

Además, Marhaug dijo a Bergens Tidende (BT) que aunque fue la policía quien disparó contra los activistas mapuche, cree que Statkraft tiene una clara responsabilidad compartida. “Statkraft puede optar por no participar en proyectos controvertidos, tanto en el área Sami como en Chile. La tarea de la empresa debe ser administrar los recursos naturales noruegos en beneficio de las personas en Noruega. No debe ser un jugador capitalista global

A estas declaraciones se sumó el partido noruego del Partido de Izquierda Socialista (en noruego, Sosialistisk Venstreparti) SV, “las violaciones de los derechos humanos y los derechos indígenas son inaceptables, ya sea en Fosen o en Chile, dijo Ingrid Fiskaa, quien forma parte del comité de asuntos exteriores del partido.

Ambos partidos, le preguntaron al Ministro de Comercio e Industria cómo se puede garantizar la libertad de manifestación y expresión de los manifestantes en Chile. Mientras que el medio BT también ha hecho al ministro de Industria, Jan Christian Vestre, una serie de preguntas sobre el caso. El ministro les respondió lo siguiente por correo electrónico:

“Durante varias décadas, Noruega ha sido fundamental para el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas a nivel internacional. El Estado, como propietario de Statkraft, espera que la empresa sea líder en el trabajo de negocios responsables y que lleve a cabo buenas evaluaciones de diligencia debida". Esa fue la respuesta del Ministro de Comercio e Industria de Noruega, Jan Christian Vestre, al medio noruego Bergens Tidende por el conflicto que mantiene Statkraft con comunidades mapuche que se oponen a la central hidroeléctrica Los Lagos en el río Pilmaiquén.

Cabe señalar finalmente que una lectora noruega comentó en una publicación de INTERFERENCIA: “Estoy tan avergonzada de ser noruega. Lo siento mucho. Nuestra empresa estatal hace lo mismo en Noruega contra la vida y la cultura de nuestros propios pueblos indígenas, y nuestra naturaleza aquí. Algunas personas se vuelven muy ricas debido a esto y, por supuesto, muchos de nosotros, pero no todos, somos ricos aquí debido a esto. Lo siento tanto”.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/conflicto-de-statkraft-con-comunidades-mapuche-llega-noruega-y-politicos-de-ese-pais

629

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Represión /

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Represión /