BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Marzo de 2023

Alcaldes en picada contra línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña



(eldesconcierto.cl) - El alcalde de Casablanca y la alcaldesa de Melipilla llegaron al centro de Santiago para presentar recursos de invalidación y reclamación contra la línea de transmisión eléctrica, por afectación a comunidades, naturaleza protegida y zonas de valor turístico.

Por Maria del Mar Parra - El Desconcierto
Imagen: Torres de al.ta tensión / Agencia Uno

A la oposición que levantan comunidades y organizaciones ambientales de Valparaíso y Casablanca contra la línea de transmisión que cruza desde Melipilla a Viña y que ya comenzó a construirse, se suman ahora el alcalde de Casablanca y la alcaldesa de Melipilla, que este lunes 27 de marzo llegaron a la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a interponer recursos para frenar la construcción del proyecto.

“El proyecto no es coherente con la planificación territorial estratégica de la comuna. Por ejemplo, el trazado propuesto cruza la Zona de Interés Turístico (ZOIT) y la Zona de Extensión Urbana”, expresó el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme.

Desde ambos municipios sostienen que las obras dañan las formas de vida de sus habitantes, sumado a impactos en la flora y fauna nativa, el paisaje y la calidad del suelo. Además declaran que si los recursos de invalidación y reclamación presentados no generan la respuesta esperada, recurrirán al Tribunal Ambiental.

[Te puede interesar] Vecinos de Valparaíso marchan contra torres de alta tensión que se instalarán en la región.

Oposición ciudadana

Organizaciones ambientales y comunitarias de Valparaíso y Casablanca también se han movilizado contra la construcción de esta línea, argumentando que las observaciones ciudadanas que hicieron durante el proceso de evaluación ambiental no fueron respondidas ni consideradas y que la instalación de 21 torres de alta tensión afectará el hábitat de especies nativas en peligro de extinción y el ya amenazado bosque esclerófilo.

Reclaman además que el proyecto se instalará en el interior de la reserva mundial de la biósfera La Campana – Peñuelas, y que esta línea atenta contra los objetivos de conservación natural del lugar, así como contra el proyecto ciudadano de transformar las zonas del Salto del Agua y el Tranque de la Luz en un Parque Natural.

Organizaciones territoriales y culturales como el Comité Ambiental comunal de Casablanca, la Coordinadora Ecológica de Casablanca y el Centro Cultural y Museo Histórico de Placilla han manifestado su intención de presentar recursos de reclamación y apelar ante el Tribunal Ambiental si esto no funciona.

Fuente:
https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2023/03/27/alcaldes-en-picada-contra-linea-electrica-que-se-construye-entre-melipilla-y-vina.html

301

    





Energía / Comunidades /

Chile - Energía

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Energía / Comunidades /