BUSCAR en www.olca.cl


- Francia:

29 de Marzo de 2023

Cinco grandes bancos franceses investigados por fraude y blanqueo de dinero



(rfi.fr/) - Según la prensa francesa fueron registradas las sedes de Société Générale, BNP, Exane, Natixis y HSBC. La Fiscalía Nacional Financiera que explicó que las redadas se producen después de que en diciembre de 2021 se abrieran cinco investigaciones preliminares por sospechas de blanqueo de capitales y de fraude fiscal relacionado con el pago de dividendos.

Por RFI (Con AFP)
Imagen: Barrio de La Defense, en París, donde se concentran las empresas financieras - defense-92.fr

Las autoridades francesas allanaron cinco grandes bancos investigados por sospechas de fraude fiscal y blanqueo de dinero según ha informado la fiscalía. La operación de registro en París y en el distrito financiero de La Défense, donde se concentran la mayoría de las sedes bancarias, movilizó ayer martes a unos 150 inspectores, indicó en un comunicado Fiscalía Nacional Financiera que explicó además que las redadas se producen después de que en diciembre de 2021 se abrieran cinco investigaciones preliminares por sospechas de blanqueo de capitales y de fraude fiscal relacionado con el pago de dividendos. La operación "requirió varios meses de preparación" y hay 16 magistrados movilizados en ella.

En la operación, también participaron fiscales de Alemania, ya que en este país hubo casos similares en los últimos años. Las sedes de Société Générale, BNP Paribas, su unidad Exane, el grupo financiero Natixis y el gigante británico HSBC fueron registradas, según el diario Le Monde, que ha revelado buena parte de los detalles de este caso.

Una investigación periodística de 2018, llamada "CumEx Files", llevada a cabo por medios europeos, reveló varios casos de fraude fiscal. El título "CumEx Files" se refiere a la cotización de acciones con ("cum" en latín) y sin ("ex") los dividendos.

Según una revisión de la investigación de 2021 el fraude ascendió a unos 140.000 millones de euros (151.000 millones de dólares) en un periodo de 20 años. "El fraude consiste en que un accionista extranjero de una sociedad que cotiza en Francia transfiere temporalmente las acciones que posee a una entidad bancaria francesa, en torno a la fecha de pago del dividendo", explicó la fiscalía. El objetivo es "eludir el pago del impuesto aplicable al pago de este dividendo", precisaron las autoridades.

Fuente:
https://www.rfi.fr/es/economia/20230329-cinco-grandes-bancos-franceses-investigados-por-fraude-y-blanqueo-de-dinero

356

    





Ocultamiento y manipulación de información / Economía verde /

Francia - Ocultamiento y manipulación de información

Francia multa a Monsanto por recopilar de forma ilegal datos de activistas y periodistas (28/07/2021)

Tribunal confirma condena a Monsanto por intoxicación de agricultor con herbicida (10/09/2015)

Lanzan alerta contra sustancia química bisfenol (09/04/2013)

Ocultamiento y manipulación de información

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde. Chile (10/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental. Chile (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot. Chile (07/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental. Chile (24/02/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras. Chile (21/02/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé. Chile (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes. Chile (19/02/2024)

Autoridad ambiental pone término anticipado a proyecto minero El Encierro de Barrick y Antofagasta Minerals en la nacientes del Valle del Huasco: “No vuelvan”. Chile (19/02/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Economía verde /