BUSCAR en www.olca.cl


- Francia:

29 de Marzo de 2023

Cinco grandes bancos franceses investigados por fraude y blanqueo de dinero



(rfi.fr/) - Según la prensa francesa fueron registradas las sedes de Société Générale, BNP, Exane, Natixis y HSBC. La Fiscalía Nacional Financiera que explicó que las redadas se producen después de que en diciembre de 2021 se abrieran cinco investigaciones preliminares por sospechas de blanqueo de capitales y de fraude fiscal relacionado con el pago de dividendos.

Por RFI (Con AFP)
Imagen: Barrio de La Defense, en París, donde se concentran las empresas financieras - defense-92.fr

Las autoridades francesas allanaron cinco grandes bancos investigados por sospechas de fraude fiscal y blanqueo de dinero según ha informado la fiscalía. La operación de registro en París y en el distrito financiero de La Défense, donde se concentran la mayoría de las sedes bancarias, movilizó ayer martes a unos 150 inspectores, indicó en un comunicado Fiscalía Nacional Financiera que explicó además que las redadas se producen después de que en diciembre de 2021 se abrieran cinco investigaciones preliminares por sospechas de blanqueo de capitales y de fraude fiscal relacionado con el pago de dividendos. La operación "requirió varios meses de preparación" y hay 16 magistrados movilizados en ella.

En la operación, también participaron fiscales de Alemania, ya que en este país hubo casos similares en los últimos años. Las sedes de Société Générale, BNP Paribas, su unidad Exane, el grupo financiero Natixis y el gigante británico HSBC fueron registradas, según el diario Le Monde, que ha revelado buena parte de los detalles de este caso.

Una investigación periodística de 2018, llamada "CumEx Files", llevada a cabo por medios europeos, reveló varios casos de fraude fiscal. El título "CumEx Files" se refiere a la cotización de acciones con ("cum" en latín) y sin ("ex") los dividendos.

Según una revisión de la investigación de 2021 el fraude ascendió a unos 140.000 millones de euros (151.000 millones de dólares) en un periodo de 20 años. "El fraude consiste en que un accionista extranjero de una sociedad que cotiza en Francia transfiere temporalmente las acciones que posee a una entidad bancaria francesa, en torno a la fecha de pago del dividendo", explicó la fiscalía. El objetivo es "eludir el pago del impuesto aplicable al pago de este dividendo", precisaron las autoridades.

Fuente:
https://www.rfi.fr/es/economia/20230329-cinco-grandes-bancos-franceses-investigados-por-fraude-y-blanqueo-de-dinero

448

    





Ocultamiento y manipulación de información / Economía verde /

Francia - Ocultamiento y manipulación de información

Francia multa a Monsanto por recopilar de forma ilegal datos de activistas y periodistas (28/07/2021)

Tribunal confirma condena a Monsanto por intoxicación de agricultor con herbicida (10/09/2015)

Lanzan alerta contra sustancia química bisfenol (09/04/2013)

Ocultamiento y manipulación de información

La abandonada planta piloto que impulsó el negocio minero de tierras raras en los cerros de Penco. Chile (21/07/2024)

El silenciado ejemplo de la dignidad de Julian Assange. Internacional (15/07/2024)

Cuando la tecnología que reluce no es oro. Internacional (13/07/2024)

La científica que detectó los ‘químicos eternos’ en la sangre y fue silenciada por la industria: “Se podría haber evitado”. Estados Unidos (13/07/2024)

Frei, siervo de las salmoneras: “Tenemos que cortar de frentón este asunto de la ley Lafkenche”. Chile (11/07/2024)

OLCA y alza de la luz: “El sistema energético está centrado en la ganancia de las empresas”. Chile (06/07/2024)

Forestal Arauco implementa nueva y peligrosa práctica: Enormes zanjas con desconocidos impactos socio ecológicos. Chile (01/07/2024)

Pese a estar en su contrato: Jacqueline van Rysselberghe no entregó informes de pericias durante sus dos meses de trabajo en el SML. Chile (25/06/2024)

Los socavones en las dunas afectaron a edificios ilegales. Chile (24/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga. Chile (07/06/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Economía verde /