BUSCAR en www.olca.cl


- Francia:

29 de Marzo de 2023

Cinco grandes bancos franceses investigados por fraude y blanqueo de dinero



(rfi.fr/) - Según la prensa francesa fueron registradas las sedes de Société Générale, BNP, Exane, Natixis y HSBC. La Fiscalía Nacional Financiera que explicó que las redadas se producen después de que en diciembre de 2021 se abrieran cinco investigaciones preliminares por sospechas de blanqueo de capitales y de fraude fiscal relacionado con el pago de dividendos.

Por RFI (Con AFP)
Imagen: Barrio de La Defense, en París, donde se concentran las empresas financieras - defense-92.fr

Las autoridades francesas allanaron cinco grandes bancos investigados por sospechas de fraude fiscal y blanqueo de dinero según ha informado la fiscalía. La operación de registro en París y en el distrito financiero de La Défense, donde se concentran la mayoría de las sedes bancarias, movilizó ayer martes a unos 150 inspectores, indicó en un comunicado Fiscalía Nacional Financiera que explicó además que las redadas se producen después de que en diciembre de 2021 se abrieran cinco investigaciones preliminares por sospechas de blanqueo de capitales y de fraude fiscal relacionado con el pago de dividendos. La operación "requirió varios meses de preparación" y hay 16 magistrados movilizados en ella.

En la operación, también participaron fiscales de Alemania, ya que en este país hubo casos similares en los últimos años. Las sedes de Société Générale, BNP Paribas, su unidad Exane, el grupo financiero Natixis y el gigante británico HSBC fueron registradas, según el diario Le Monde, que ha revelado buena parte de los detalles de este caso.

Una investigación periodística de 2018, llamada "CumEx Files", llevada a cabo por medios europeos, reveló varios casos de fraude fiscal. El título "CumEx Files" se refiere a la cotización de acciones con ("cum" en latín) y sin ("ex") los dividendos.

Según una revisión de la investigación de 2021 el fraude ascendió a unos 140.000 millones de euros (151.000 millones de dólares) en un periodo de 20 años. "El fraude consiste en que un accionista extranjero de una sociedad que cotiza en Francia transfiere temporalmente las acciones que posee a una entidad bancaria francesa, en torno a la fecha de pago del dividendo", explicó la fiscalía. El objetivo es "eludir el pago del impuesto aplicable al pago de este dividendo", precisaron las autoridades.

Fuente:
https://www.rfi.fr/es/economia/20230329-cinco-grandes-bancos-franceses-investigados-por-fraude-y-blanqueo-de-dinero

651

    





Ocultamiento y manipulación de información / Economía verde /

Francia - Ocultamiento y manipulación de información

Francia multa a Monsanto por recopilar de forma ilegal datos de activistas y periodistas (28/07/2021)

Tribunal confirma condena a Monsanto por intoxicación de agricultor con herbicida (10/09/2015)

Lanzan alerta contra sustancia química bisfenol (09/04/2013)

Ocultamiento y manipulación de información

Los impactos de los proyectos de hidrógeno verde en Magallanes: Entrevista a Karen Ardiles del OLCA y Elisa Giustinianovich de la Coordinadora Feminista. Chile (17/06/2025)

¿Cómo se fabrica una sociedad capaz de justificar el exterminio de un pueblo entero?. Palestina (12/06/2025)

Exigimos la plena investigación por parte del Fiscal Alejandro Ríos y sanción a la Fiscal Tatiana Esquivel por tortura y abandono de deberes. Chile (02/06/2025)

Tierras raras: cuestionan que minera Aclara incluyera reunión con Bomberos de Penco en tramitación ambiental de proyecto. Chile (19/05/2025)

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA. Chile (12/05/2025)

De cómo las electricas se adueñaron de la economía española: sus hombres, sus medios de comunicación, su blindaje institucional. España (30/04/2025)

“Te vamos a sacar los ojos”: imágenes revelan cómo Claudio Crespo y su equipo de Fuerzas Especiales enfrentaban ataques durante el estallido social. Chile (28/04/2025)

Israel aniquila a familias enteras en Gaza: más del 94 por ciento de las víctimas de la semana pasada eran civiles. Palestina (28/04/2025)

Viña del Mar: la remediación del Paño Las Salinas y la traición institucional a una ciudad enferma. Chile (23/04/2025)

Carta abierta de la Corporación Parque para Penco al exalcalde de Las Condes y Santiago, Joaquín Lavín. Chile (16/04/2025)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Economía verde /