BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá - Islas Caimán - Reino Unido:

02 de Abril de 2023

Proyecto minero de tierras raras en Penco no tenía autorización de CONAF para clavar monumentos naturales en peligro de extinción



La transparencia del proyecto minero -que no cuenta con Estudio de Impacto Ambiental ingresado- se ha colocado nuevamente en entredicho, luego que se informara que para la realización de su línea base delegó una investigación que conllevó clavar especies de Queule y Pitao. Desde la Corporación Nacional Forestal, señalaron que no ha existido autorización para realizar esta acción, y desconocen el estudio en cuestión.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

A inicios de esta semana RESUMEN informó acerca de la denuncia publicada por Fundación Keule respecto a la presencia de clavos con códigos QR en especies de Queule, Pitao y otros árboles nativos en los cerros de Penco, los cuales fueron colocados como parte de una investigación solicitada por la empresa minera Aclara, la cual pretende instalar un proyecto de extracción de tierras raras, y cuya ejecución del estudio relacionada al hábitat del Queule fue pedida al Centro de Semillas y Árboles Forestales (CESAF) de la Universidad de Chile.

La presencia de clavos en los árboles nativos, los cuales son monumentos naturales y en peligro de extinción, fue duramente criticada por comunidades y organizaciones que se han posicionado contra el proyecto minero y en defensa del ecosistema de las respectivas especies.


Código instalado | Imagen enviada a RESUMEN

Anteriormente la empresa Aclara informó a RESUMEN que el clavar a las especies fue producto de la permanente vandalización de cintas señalizadoras. Posteriormente, quienes denunciaron el hecho compartieron con este medio que desde la minera les indicaron que iniciarían con el retiro de los respectivos códigos QR y clavos de cobre.

Te puede interesar| Queule y Pitao en Penco: Critican a proyecto minero de tierras raras por clavos en monumentos naturales en peligro de extinción

Fue en este contexto que RESUMEN contactó a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para conocer si es que el proyecto minero contaba con la autorización respectiva para instalar los clavos en las especies.
En este sentido, vale tener en cuenta que CONAF cuenta con un programa de conservación de flora y fauna silvestre amenazada de Chile, el cual «pretende contribuir a la conservación de la diversidad biológica, con énfasis en las especies de flora y fauna nativa amenazada presentes en el SNASPE, en otros sitios de alto valor ecológico y en sectores ligados a la actividad forestal», donde entre las 14 especies de flora se encuentra encabezando la lista de prioridad el Pitao y Queule.

Así, desde el organismo estatal informaron que «que de parte de la Corporación no ha existido autorización para clavar los ejemplares de queule que se han denunciado». Asimismo, desconocen el estudio al cual se ha hecho mención en la respectiva publicación, por lo que tampoco han sido informados de los trabajos realizados sobre las especies.

Puedes leer| Sociedades offshore y paraísos fiscales: Cuestionables aristas de proyecto minero de tierras raras que busca instalarse en Penco

Por otro lado, señalaron que «durante la semana se realizó una fiscalización, no pudiendo acceder al predio, situación por la cual se ha programado una nueva visita para la próxima semana. Sin duda que la Corporación propicia métodos de marcaje no invasivos para la vegetación».

Sin embargo, personas que visitaron esta semana el área donde se identificaron las especies con códigos QR señalaron a este medio que tanto los clavos como las láminas fueron retiradas de los árboles. Esto, nuevamente, sin autorización ni fiscalización de la CONAF.

El hecho viene a agravar la situación en todo su procedimiento, mientras que desde el organismo estatal señalaron que realizarán una nueva fiscalización durante la próxima semana.

Fuente:
https://resumen.cl/2023/04/02/proyecto-minero-de-tierras-raras-en-penco-no-tenia-autorizacion-de-conaf-para-clavar-monumentos-naturales-en-peligro-de-extincion/

706

    





Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil (03/03/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo (16/02/2024)

Cuando Penco dijo No a la Minera: La primera consulta comunitaria sobre un proyecto minero en Chile (30/01/2024)

Centro Demostrativo de Tierras Raras en San Pedro de la Paz no contaría con patente municipal: Empresa busca eximirse de su pago (11/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal (09/01/2024)

Hoy en las de Hochschild: Las manos por las que ha pasado el proyecto minero de tierras raras que busca instalarse en Penco (03/12/2023)

Corfo desmiente anuncio de subsidio a minera Aclara en Penco: “Puede ser calificado como una falta a la verdad grave” (21/11/2023)

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental (24/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Autoridad ambiental pone término anticipado a proyecto minero El Encierro de Barrick y Antofagasta Minerals en la nacientes del Valle del Huasco: “No vuelvan” (19/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar (16/02/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Minería a gran escala

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /