BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá - Islas Caimán - Reino Unido:

02 de Abril de 2023

Proyecto minero de tierras raras en Penco no tenía autorización de CONAF para clavar monumentos naturales en peligro de extinción



La transparencia del proyecto minero -que no cuenta con Estudio de Impacto Ambiental ingresado- se ha colocado nuevamente en entredicho, luego que se informara que para la realización de su línea base delegó una investigación que conllevó clavar especies de Queule y Pitao. Desde la Corporación Nacional Forestal, señalaron que no ha existido autorización para realizar esta acción, y desconocen el estudio en cuestión.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

A inicios de esta semana RESUMEN informó acerca de la denuncia publicada por Fundación Keule respecto a la presencia de clavos con códigos QR en especies de Queule, Pitao y otros árboles nativos en los cerros de Penco, los cuales fueron colocados como parte de una investigación solicitada por la empresa minera Aclara, la cual pretende instalar un proyecto de extracción de tierras raras, y cuya ejecución del estudio relacionada al hábitat del Queule fue pedida al Centro de Semillas y Árboles Forestales (CESAF) de la Universidad de Chile.

La presencia de clavos en los árboles nativos, los cuales son monumentos naturales y en peligro de extinción, fue duramente criticada por comunidades y organizaciones que se han posicionado contra el proyecto minero y en defensa del ecosistema de las respectivas especies.


Código instalado | Imagen enviada a RESUMEN

Anteriormente la empresa Aclara informó a RESUMEN que el clavar a las especies fue producto de la permanente vandalización de cintas señalizadoras. Posteriormente, quienes denunciaron el hecho compartieron con este medio que desde la minera les indicaron que iniciarían con el retiro de los respectivos códigos QR y clavos de cobre.

Te puede interesar| Queule y Pitao en Penco: Critican a proyecto minero de tierras raras por clavos en monumentos naturales en peligro de extinción

Fue en este contexto que RESUMEN contactó a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para conocer si es que el proyecto minero contaba con la autorización respectiva para instalar los clavos en las especies.
En este sentido, vale tener en cuenta que CONAF cuenta con un programa de conservación de flora y fauna silvestre amenazada de Chile, el cual «pretende contribuir a la conservación de la diversidad biológica, con énfasis en las especies de flora y fauna nativa amenazada presentes en el SNASPE, en otros sitios de alto valor ecológico y en sectores ligados a la actividad forestal», donde entre las 14 especies de flora se encuentra encabezando la lista de prioridad el Pitao y Queule.

Así, desde el organismo estatal informaron que «que de parte de la Corporación no ha existido autorización para clavar los ejemplares de queule que se han denunciado». Asimismo, desconocen el estudio al cual se ha hecho mención en la respectiva publicación, por lo que tampoco han sido informados de los trabajos realizados sobre las especies.

Puedes leer| Sociedades offshore y paraísos fiscales: Cuestionables aristas de proyecto minero de tierras raras que busca instalarse en Penco

Por otro lado, señalaron que «durante la semana se realizó una fiscalización, no pudiendo acceder al predio, situación por la cual se ha programado una nueva visita para la próxima semana. Sin duda que la Corporación propicia métodos de marcaje no invasivos para la vegetación».

Sin embargo, personas que visitaron esta semana el área donde se identificaron las especies con códigos QR señalaron a este medio que tanto los clavos como las láminas fueron retiradas de los árboles. Esto, nuevamente, sin autorización ni fiscalización de la CONAF.

El hecho viene a agravar la situación en todo su procedimiento, mientras que desde el organismo estatal señalaron que realizarán una nueva fiscalización durante la próxima semana.

Fuente:
https://resumen.cl/2023/04/02/proyecto-minero-de-tierras-raras-en-penco-no-tenia-autorizacion-de-conaf-para-clavar-monumentos-naturales-en-peligro-de-extincion/

785

    





Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

La abandonada planta piloto que impulsó el negocio minero de tierras raras en los cerros de Penco (21/07/2024)

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil (03/03/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

La abandonada planta piloto que impulsó el negocio minero de tierras raras en los cerros de Penco (21/07/2024)

Frei, siervo de las salmoneras: “Tenemos que cortar de frentón este asunto de la ley Lafkenche” (11/07/2024)

OLCA y alza de la luz: “El sistema energético está centrado en la ganancia de las empresas” (06/07/2024)

Forestal Arauco implementa nueva y peligrosa práctica: Enormes zanjas con desconocidos impactos socio ecológicos (01/07/2024)

Pese a estar en su contrato: Jacqueline van Rysselberghe no entregó informes de pericias durante sus dos meses de trabajo en el SML (25/06/2024)

Los socavones en las dunas afectaron a edificios ilegales (24/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga (07/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML (03/06/2024)

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción (02/06/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

El silenciado ejemplo de la dignidad de Julian Assange. Internacional (15/07/2024)

Cuando la tecnología que reluce no es oro. Internacional (13/07/2024)

La científica que detectó los ‘químicos eternos’ en la sangre y fue silenciada por la industria: “Se podría haber evitado”. Estados Unidos (13/07/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /