BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

28 de Marzo de 2023

Tercer Tribunal Ambiental rechazó reclamación de comunidad que pedía dejar sin efecto programa de cumplimiento del parque eólico Mesamávida de AES Corporation



(3ta.cl/) -El Tercer Tribunal Ambiental determinó que el Plan de Cumplimiento presentado ante la Superintendencia del Medio Ambiente cumple con las acciones y medidas para cada una de las infracciones que se le imputaron a la empresa.

La Comunidad El Ciruelo Sur había presentado ante el Tercer Tribunal Ambiental, una reclamación de ilegalidad contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para dejar sin efecto la Resolución dictada por la SMA, que aprobó el Programa de Cumplimiento (PdC) del proyecto “Parque Eólico Mesamávida” de la empresa Energía Eólica Mesamávida en Los Ángeles, y suspendió el procedimiento administrativo sancionatorio Rol D-005-2022.

Según los alegatos de la Comunidad, las acciones del PdC no llevaban al retorno del cumplimiento de las infracciones imputadas en la formulación de cargos, ya que no beneficiaban a la comunidad directamente afectada, y además, a su juicio, las acciones fueron extemporáneas, ya que se ejecutaron en la etapa de operación, pero las infracciones y sus efectos se produjeron en etapa de construcción.

El Tribunal, al revisar los antecedentes y de manera unánime, consideró que “el titular propone acciones y medidas para cada una de las infracciones que se imputan en la formulación de cargos, por lo que no resulta efectivo que el PdC aprobado carezca de integridad en este aspecto”. A juicio del Tribunal, es posible el retorno al cumplimiento de infracciones que por su naturaleza solo pueden ser cumplidas a futuro y en estos casos: “el PdC como instrumento de incentivo al cumplimiento, debe asumir un rol ambiental complementario destinado a asegurar la observancia futura de las obligaciones como también de mejorar las condiciones ambientales del proyecto o actividad.”.

Más detalles de la sentencia, en el expediente electrónico R-69-2022.

(Información del Tercer Tribunal Ambiental)


Imagen: Torres eólicas cerca de viviendas en El Ciruelo, Región del Bío Bío. Parques eólicos de AES Corporation (Estados Unidos), con 44 de tales aerogeneradores en el proyecto Campo Lindo. Foto: OLCA.

Fuente:
https://3ta.cl/noticias/se-rechazo-reclamacion-de-comunidad-el-ciruelo-sur-que-pedia-dejar-sin-efecto-el-programa-de-cumplimiento-del-parque-eolico-mesamavida/

358

    





Energía / Legislación ambiental /

Chile - Energía

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Energía / Legislación ambiental /