BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

28 de Marzo de 2023

Tercer Tribunal Ambiental rechazó reclamación de comunidad que pedía dejar sin efecto programa de cumplimiento del parque eólico Mesamávida de AES Corporation



(3ta.cl/) -El Tercer Tribunal Ambiental determinó que el Plan de Cumplimiento presentado ante la Superintendencia del Medio Ambiente cumple con las acciones y medidas para cada una de las infracciones que se le imputaron a la empresa.

La Comunidad El Ciruelo Sur había presentado ante el Tercer Tribunal Ambiental, una reclamación de ilegalidad contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para dejar sin efecto la Resolución dictada por la SMA, que aprobó el Programa de Cumplimiento (PdC) del proyecto “Parque Eólico Mesamávida” de la empresa Energía Eólica Mesamávida en Los Ángeles, y suspendió el procedimiento administrativo sancionatorio Rol D-005-2022.

Según los alegatos de la Comunidad, las acciones del PdC no llevaban al retorno del cumplimiento de las infracciones imputadas en la formulación de cargos, ya que no beneficiaban a la comunidad directamente afectada, y además, a su juicio, las acciones fueron extemporáneas, ya que se ejecutaron en la etapa de operación, pero las infracciones y sus efectos se produjeron en etapa de construcción.

El Tribunal, al revisar los antecedentes y de manera unánime, consideró que “el titular propone acciones y medidas para cada una de las infracciones que se imputan en la formulación de cargos, por lo que no resulta efectivo que el PdC aprobado carezca de integridad en este aspecto”. A juicio del Tribunal, es posible el retorno al cumplimiento de infracciones que por su naturaleza solo pueden ser cumplidas a futuro y en estos casos: “el PdC como instrumento de incentivo al cumplimiento, debe asumir un rol ambiental complementario destinado a asegurar la observancia futura de las obligaciones como también de mejorar las condiciones ambientales del proyecto o actividad.”.

Más detalles de la sentencia, en el expediente electrónico R-69-2022.

(Información del Tercer Tribunal Ambiental)


Imagen: Torres eólicas cerca de viviendas en El Ciruelo, Región del Bío Bío. Parques eólicos de AES Corporation (Estados Unidos), con 44 de tales aerogeneradores en el proyecto Campo Lindo. Foto: OLCA.

Fuente:
https://3ta.cl/noticias/se-rechazo-reclamacion-de-comunidad-el-ciruelo-sur-que-pedia-dejar-sin-efecto-el-programa-de-cumplimiento-del-parque-eolico-mesamavida/

1135

    





Energía / Legislación ambiental /

Chile - Energía

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas (24/07/2026)

Isla Santa María paralizada: conflicto por concesiones mineras y parques eólicos articula al Golfo de Arauco (17/07/2026)

Chile y la aceleración extractivista entre Pekín y Washington (02/07/2026)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación de comunidad indígena Quechua por aprobación de parque fotovoltaico (19/06/2026)

“El hidrógeno verde es el champán de la transición energética” (22/04/2026)

Crisis del petróleo, autoritarismo y renovables: foro debatió el futuro socioambiental de la región (16/04/2026)

Central Rucalhue a un año de sabotaje en su contra: “El proyecto continúa con resguardo policial permanente decretado por el Ministerio Público” (09/04/2026)

Alto voltaje: Gobierno frena corrección al sistema eléctrico y empuja alza en cuentas de la luz (23/03/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (05/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

Energía

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)

El secretario general de la ONU exige a las empresas de IA revelar su impacto ambiental y consumo energético. Internacional (23/06/2026)

“¡Aquí no!”: indígenas mexicanos bloquearon la entrada de una planta de amoníaco. México (16/06/2026)

Colectivos de Ecuador exigen juicio político a Noboa por caso Progen. Ecuador (22/05/2026)

China expande su dominio de litio en Latinoamérica a costa de ecosistemas sin agua. China (14/05/2026)

Legislación ambiental

Geopolítica de la sed: el agua como nuevo eje de la acumulación. Argentina (20/07/2026)

Declaración latinoamericana en defensa de las semillas, la biodiversidad y la soberanía alimentaria frente a la edición génica. Internacional (09/07/2026)


Ver más:
Energía / Legislación ambiental /