BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

04 de Abril de 2023

Comunidad Ciruelo Sur denuncia que parque eólico Mesamavida burla y elude la normativa medioambiental



(radiokurruf.org) - Mediciones de ruido en un horario con poca actividad y reducción intencional de frecuencia en los aerogeneradores por parte de la empresa AES Andes, de AES Corporation, denuncian desde la comunidad del Ciruelo Sur frente a las mediciones que ha realizado la SMA (Superintendencia del Medio Ambiente del Biobío).

En estos días la SMA ha realizado mediciones de ruido en horarios poco usuales 05:15 AM indican también desde la comunidad, y con total frustración han visto como la empresa AES Andes a cargo del proyecto Parque Eólico Mesamavida reduce intencionalmente la frecuencia del movimiento de las aspas, resultando la medición dentro de la normativa medioambiental, siendo esto una estrategia para burlar la normativa, indican.

Compartimos a continuación los video denuncias que han difundido:

«Algo de la realidad, el ruido que emiten las Maquinas Aerogeneradoras del Proyecto Eólico #Mesamávida de la Influente e Inescrupulosa empresa #AesChile #AesAndes #AesGener esto No es normal y No corresponde que las Comunidades Rurales Agrícolas paguen el costo para que esta empresa #Transnacional exporte la energia!!!! La #SMABioBío Sr. Granzow No puede estar tan ciego, sordo y mudo Gobierno de Chile Gobierno Regional del Biobío Diputadas y Diputados de Chile Municipalidad de Los Ángeles Delegación Presidencial Provincial de Biobío Ministerio de Energía Core Bio Bio, Consejo Gob. Reg. Ministerio del Medio Ambiente.»



Lo único que está «Normado» en estos Avasalladores Proyectos Eólicos es la norma de ruido, sin embargo del tiempo que llevan operando en nuestra #regiónbiobío mágicamente a cada denuncia que atiende la #SMABiobío en las fiscalizaciones que realiza las mediciones No condice con la realidad cotidiana, las empresas bajan la frecuencia de funcionamiento de sus Máquinas Aerogeneradoras, Sí al menos una fiscalización hubiese Reflejado la Realidad, NO estaríamos en estas condiciones. Vulnerados y Saturados de Proyectos Eólicos en zonas RURALES AGRÍCOLAS.

BastaDeAbusos #BastaDeCorrupción #BastaDeImpunidad #AesChile #AesAndes #AesGener



Fuente:
https://radiokurruf.org/2023/04/04/comunidad-ciruelo-sur-denuncia-que-parque-eolico-mesamavida-burla-y-elude-la-normativa-medioambiental/

1542

    





Energía / Comunidades /

Chile - Energía

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (05/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

Estrategia Nacional de Minerales Críticos: consenso técnico, alertas regionales y críticas medioambientales marcan el debate (27/01/2026)

SMA formula cargos contra Parque Eólico La Estrella por afectación a cóndores andinos (17/11/2025)

Vecinas de Paso de Piedra en Hualqui afectadas por supercarretera eléctrica: “Lo que solicitamos es apoyo a nuestra causa” (07/10/2025)

Suspensión de H2 Magallanes confirma deficiencias en la calidad de Estudios de Impacto Ambiental de la industria del hidrógeno (24/09/2025)

SMA formula cargos contra Central Eólica La Esperanza por incumplimientos ambientales que afectarían a la avifauna (24/09/2025)

Estudio revela falta de información sobre impacto lumínico en proyectos ingresados al SEIA en zonas astronómicas (23/09/2025)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó la caducidad de la RCA favorable del proyecto Parque Eólico Chiloé (22/09/2025)

Parques eólicos marinos (offshore) avanzan en completo silencio en la obtención de permisos sectoriales (20/09/2025)

Energía

La planta de hidrógeno con la mayor inversión de la historia de Uruguay abre un conflicto con Argentina. Uruguay (20/01/2026)

“Una señal contundente”: condenan en Francia a TotalEnergies por mensajes engañosos sobre sus metas climáticas. Francia (24/10/2025)

¿Qué hay detrás de las plantas de energía construidas por los centros de datos para la IA?. Estados Unidos (17/10/2025)

Presentación del informe de OPSur “Patagonia: hidrógeno, tierra y viento”. Argentina (12/10/2025)

Tierras raras: nuevos elementos en el tablero extractivo global. Argentina (07/10/2025)

Comunidades

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)


Ver más:
Energía / Comunidades /