BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Noruega:

09 de Abril de 2023

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros



Las abogadas Karina Riquelme y Patricia Cuevas patrocinaron la acusación ante el Juzgado de Garantía de Río Bueno, por los hechos ocurridos el 23 de febrero en Carimallin, donde resultaron personas heridas con balines de plomo y una con trauma ocular, tras una manifestación contra la empresa estatal noruega Statkraft.

Por Paula Huenchumil Jerez - INTERFERENCIA
Imagen: Uno de los heridos por disparos. Foto: radiowillichemvlvtu

El pasado 23 de febrero en el sector Carimallin, comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos, comunidades mapuche del territorio se reunieron para manifestarse en contra de la construcción de la central Los Lagos de la empresa estatal noruega Statkraft. Una protesta que fue dispersada por Carabineros con lacrimógenas y disparos de balines de plomo, tal como relata el artículo "Por qué nos reprimen, si pertenecemos a esta tierra y defendemos un río".

En la ocasión se registraron seis heridos, lo que incluye una persona con lesión ocular. Ante ello, las comunidades mapuche de Pilmaiken presentaron una querella por delito de homicidio frustrado y apremios ilegítimos provocados.

Según indica el documento, “un grupo de alrededor de 30 personas personas pertenecientes al pueblo mapuche- wuilliche se reunieron para realizar una protesta por la afectación que la empresa se encuentra realizando al curso del ri?o a las afueras del fundo Carimalli?n, al que concurren las comunidades para realizar ceremonias y rogativas desde tiempos inmemoriales, tratándose de un espacio reivindicado por constituir no sólo tierras antiguas, sino un espacio ceremonial de especial significación espiritual y cultural”.

“Es así, como a las 13 horas aproximadamente se genera un altercado en las inmediaciones de dichas tierras antiguas que hoy detenta un particular. Es en ese contexto que, sin mediar ningún tipo de ataque y siempre dentro del contexto de la manifestación, los asistentes fueron baleados por dichos funcionarios, quienes no sólo dispararon en su contra gases lacrimógenos, sino que decidieron utilizar escopetas antidisturbios con balines de plomo, los que fueron percutidos en todo momento directamente al cuerpo de los manifestantes, en particular hacia la zona superior de los mismos, correspondiente a sus torsos, brazos y cabeza”, añade la querella.

Además, acusan que “las municiones disparadas por Carabineros de Chile”, alcanzaron directamente al rostro de Luis Huichalaf, “sufriendo un impacto de perdigón en su ojo derecho, preliminarmente provocando un trauma ocular con pérdida de visión, a quien y luego de haberle disparado al rostro, se le vuelve a disparar por la espalda, provocando nuevas lesiones en dicha zona del cuerpo como también en los brazos”.

A esto se suma, que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella criminal en "contra de todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, por el delito de apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes".

Cabe recordar que tras estos hechos de violencia, el conflicto de Statkraft con comunidades mapuche llegó a Noruega, pues el periódico Bergens Tidende (BT) publicó que "policías armados dispararon contra manifestantes”, y que los partidos SV y Rødt pidieron explicaciones al Ministro de Comercio e Industria noruego.

Sobre la querella, la abogada Karina Riquelme señaló a Interferencia lo siguiente: “Vemos con preocupación cómo el Estado Noruego, quienes además impulsan iniciativas de diálogo en la Araucanía a través del centro Nansen, mantienen empresas estatales que son resguardadas por las policías del Estado de Chile, y que pretenden afectar los ríos que son resguardados por el Pueblo Mapuche, pueblo originario que debiera ser protegido por el Estado chileno”.

“Aquí hubo acciones graves porque los disparos de los policías iban desde la cintura para arriba, es decir, buscaban comprometer órganos vitales. Y la acción de mutilar quitándole la vista a una de las víctimas esperamos sea sancionada y no nos transformemos en un país que mata a sus pueblos originarios en resguardo de empresas extranjeras”, añade la defensora.

Por su parte, en declaraciones al medio local País Lobo, la abogada Patricia Cuevas recalcó que en la protesta había un grupo que estaba “en un predio particular, no estaban cortando la carretera, no estaban cortando suministros básicos, no estaban cometiendo delitos que implicaran la necesidad de la acción que realizaron Carabineros de Chile”.

A su vez, indicó que además de la persona que perdió la visión de un ojo, otras personas recibieron al menos siete perdigones.

“Son municiones que son lanzadas en la parte superior de las personas, que es donde se encuentran los órganos vitales. Sabemos entonces, que no podía existir otra intención que la de causar estas lesiones graves o incluso la muerte de estas personas. Son varias las lesiones en distintas partes del cuerpo de estas personas, todas desde el torso hacia arriba”, agregó Cuevas.

Respecto al objetivo de la querella, las abogadas esperan que "que se investigue como corresponde, los hechos porque aquí Carabineros de Chile no venían desde el Río Bueno, venían directamente desde el interior de una empresa privada. Por eso creemos que ya es algo irregular que Carabineros de Chile se preste para estar protegiendo el patrimonio u otros intereses de una empresa, que además es extranjera y que se investigue el procedimiento porque finalmente no había una denuncia de ningún delito que estuvieran cometiendo estas personas”.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/comunidades-mapuche-de-pilmaiquen-presentan-querella-por-homicidio-frustrado-y-apremios

691

    





Represión / Energía / Pueblos originarios /

Chile - Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Represión / Energía / Pueblos originarios /