BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Abril de 2023

Comunicado Asamblea por el Agua del Guasco Alto por recuperación de aguas del río Matancilla



El pasado 4 de abril, la Corte Suprema emitió un fallo favorable a los habitantes del valle al declarar nula la inscripción por parte de privados de derechos de aprovechamiento de aguas del río Matancilla, afluente del río El Carmen y, este a su vez, del río Huasco.

Se trata de una decisión histórica que frena el intento especulador de empresas privadas que solo persiguen fines de lucro en desmedro de comunidades completas. Esto es particularmente importante en un valle como el nuestro, la última frontera verde y fértil frente al desierto más árido del mundo y cuya supervivencia depende de la cantidad y la calidad de sus aguas.

Este proceso –que se extendió en el ámbito judicial durante varios años y estuvo plagado de irregularidades y negligencia por parte de organismos públicos y otros– tuvo en su recta final una importante presencia de la comunidad de Alto del Carmen, presión que fue decisiva en la sentencia definitiva. Incluso se consiguió la conformación de una Comisión Especial Investigadora del Congreso que sesionó en la comuna el 5 de agosto de 2022, con amplia participación de representantes de regantes, crianceros, comunidades indígenas, comités de agua potable y de nuestra asamblea. En esa ocasión, dejamos en claro algunos puntos que, como asamblea, hemos defendido ya durante largos años y que tienen que ver con el agua como elemento esencial para la vida y un bien natural inapropiable, cuya custodia y protección debe considerar no solo a la generación presente, sino también a quienes vendrán en el futuro.

Seguiremos luchando para terminar con situaciones como estas que, sustentadas en el actual Código de Aguas y Constitución, entienden el agua como una mercancía separada de la tierra. Es fundamental que la sociedad en su conjunto comprenda que el agua es un bien común inapropiable y que toda la vida depende de ella.

Por un Valle del Huasco libre de megaminería, siempre gritaremos: ¡El agua vale más que el oro!

Asamblea por el Agua del Guasco Alto


John Meléndez, vocero

342

    





Agua / Comunidades /

Chile - Agua

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Agua / Comunidades /