BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido:

14 de Abril de 2023

Alertan del peligro de proyecto minero “Los Bronces Integrado” para la vida en las regiones Metropolitana y de Valparaíso



Ante las recientes declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, en las que señaló que si se aprueba el proyecto minero Los Bronces Integrado la inversión aumentará, desde el movimiento No + Anglo Chile expresaron que esperan que el funcionario se inhabilite ante el comité ministerial que debe decidir sobre este plan de la transnacional Anglo American. Al mismo tiempo, No + Anglo Chile invita a la ciudadanía a informarse sobre un proyecto como Los Bronces Integrado que atenta contra la vida en la región Metropolitana y de Valparaíso.

El comunicado de No + Anglo Chile es el siguiente:

Las recientes declaraciones del ministro Grau nos hacen no solo constatar la irregularidad de que una autoridad adelante su opinión previa a una resolución que debe tomarse como Comité de ministros y ministras, sino también el riesgo que implica una decisión que tiene implicancias profundas. Ante lo primero, esperamos que el ministro se inhabilite porque su actitud debilita a las instituciones que son clave para el ejercicio democrático. Ante lo segundo, invitamos a la ciudadanía a informarse sobre un proyecto como Los Bronces Integrado que atenta contra la vida en la región Metropolitana y de Valparaíso.

Para que una inversión sea adecuada debe considerar la crisis socioambiental que vivimos y los múltiples factores que ubican a Chile como un país altamente vulnerable frente al cambio climático. Una buena inversión debe ser necesariamente en armonía con la naturaleza y respetando los derechos de las personas. El proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American no cumple esos requisitos.

La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en mayo del 2022 rechazó el proyecto de Los Bronces Integrado porque no entregaba la información suficiente para descartar posibles consecuencias en la salud de la población. Anglo American con su proyecto tendrá consecuencias nefastas en la contaminación de aire (en zonas ya saturadas), seguirá destruyendo de zonas glaciares pese a que son esenciales para el abastecimiento hídrico de la región Metropolitana y hará daño irreparable en los frágiles ecosistemas de montaña como en el Santuario Yerba Loca.

Como comunidades en defensa de la naturaleza rechazamos tajantemente la expansión de Los Bronces Integrado y esperamos que el Comité de ministras y ministros (Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente; Ximena Aguilera, ministra de salud; Nicolás Grau, ministro de economía; Esteban Valenzuela, ministro de agricultura; Diego Pardow, ministro de energía y Marcela Herando, ministra de minería) tomen una decisión favorable para las comunidades y la naturaleza. Una decisión con corazón pequeño y cálculo a corto plazo dejará la puerta abierta para una nueva zona de sacrificio. Un gobierno que se define como feminista y ecologista debe defender la vida y esta decisión es la instancia para demostrarlo.

Movimiento No + Anglo Chile

1106

    





Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

A más de 4 meses de la aprobación de Los Bronces por el Comité de Ministros, aún no se publica su resolución (29/08/2023)

No solo Anglo celebra: luz verde a Los Bronces permite principal proyecto en Chile de Patria, la firma que compró Moneda Asset Management (05/05/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Chile - Minería a gran escala

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Los Bronces /