BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Islas Caimán - Reino Unido - Canadá:

16 de Abril de 2023

Con un proyecto profundamente criticado en Penco: Gerente General de empresa Aclara renunció a su cargo



El anuncio fue dado por la minera Aclara, señalando que Rodrigo Ceballos, Gerente General, renunció «para buscar otra oportunidad». La información se da luego de un cúmulo de críticas hacia el proyecto minero, que a la fecha desplegó una campaña de casas abiertas cuestionadas por la comunidad de Penco.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

«Para buscar otra oportunidad». Esa es la razón que dio a conocer la empresa minera Aclara mediante un comunicado, para hacer pública la renuncia de Rodrigo Ceballos, Gerente General del organismo que busca explotar tierras raras en los cerros de Penco.

La dimisión de Ceballos se da en un contexto de duras críticas al proyecto minero que busca hacerse paso en la comuna, el cual desistió de su Estudio de Impacto Ambiental en marzo de 2022 tras una consulta ciudadana que tuvo como arrollador triunfo un «No a la minera».

Puedes leer| Sociedades offshore y paraísos fiscales: Cuestionables aristas de proyecto minero de tierras raras que busca instalarse en Penco

Este año, tras un aumento considerable en su inversión inicial, la empresa Aclara se ha desplegado en la comuna mediante diversas estrategias, siendo una de estas las Casas Abiertas realizadas en marzo en Penco, Lirquén y Concepción, siendo esta última al interior de la Universidad San Sebastián y que fue duramente criticada debido a que no se permitió el ingreso a personas externas a la casa de estudios, pese a ser habitantes de Penco.

A esto se suma que, recientemente, se dio a conocer una denuncia que apuntó a la existencia de clavos en especies en peligro de extinción y declaradas como monumentos naturales. Anteriormente, RESUMEN informó que los clavos en Queules y Pitaos se dieron en un contexto de estudio solicitado por la minera al Centro de Semillas y Árboles Forestales de la Universidad de Chile.

Ante esto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) señaló que «de parte de la Corporación no ha existido autorización para clavar los ejemplares de queule que se han denunciado», como tampoco existe conocimiento del estudio al que hizo referencia la empresa.

Así, con fecha 31 de marzo, Aclara Resources Inc. informó la renuncia de Ceballos, aclarando que «la empresa ya ha realizado importantes progresos en la búsqueda de un candidato cualificado para suceder al Sr. Ceballos y proporcionará más información en cuanto esté disponible». Sin embargo, a la fecha, no es de conocimiento público un nuevo nombramiento.

En el mismo comunicado, Ramón Barúa, Consejero Delegado de Aclara, entregó un agradecimiento «por su liderazgo en un momento crítico de la historia de la compañía».

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/con-un-proyecto-profundamente-criticado-en-penco-director-general-de-empresa-aclara-renuncio-a-su-cargo

1406

    





Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región (26/01/2026)

¿Que sucederá con el naranjillo en el área de los incendios? (26/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo (25/01/2026)

Tierras raras: Aclara anunció renuncia a derechos de aguas antes de que el trámite estuviera formalizado (19/01/2026)

Corporación Parque para Penco: “Se quemó el parque, se quemó donde se quiere instalar la minera” (18/01/2026)

Tierras raras: Aclara asegura que renunció a derechos de aguas, pero DGA afirma no tener registro (15/01/2026)

Tierras raras: Contraloría alerta que planta piloto de minera no fue fiscalizada en San Pedro de la Paz (12/01/2026)

Tierras raras: minera Aclara construye alianza con figura clave del entorno de Trump (11/01/2026)

Alcalde de Penco por proyecto de Tierras Raras de Minera Aclara: “Queremos ser la capital turística del Biobío y eso no es compatible con un yacimiento minero” (09/01/2026)

Director ejecutivo de Aclara afirma que minera de tierras raras se alinea “estrechamente con la política industrial estadounidense” (05/01/2026)

Chile - Minería a gran escala

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región (26/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo (25/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio (24/01/2026)

“Si una actividad existe para generar utilidades, también debe asumir íntegramente los costos y riesgos que genera” (23/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales (20/01/2026)

Organizaciones del Biobío se autoconvocan ante la emergencia por mega incendios: La vida, el agua y los territorios están siendo devastados (20/01/2026)

Tierras raras: Aclara anunció renuncia a derechos de aguas antes de que el trámite estuviera formalizado (19/01/2026)

Corporación Parque para Penco: “Se quemó el parque, se quemó donde se quiere instalar la minera” (18/01/2026)

Reportaje documental “La Fiebre del Litio: Sombras de la Transición Energética” se exhibirá gratuitamente en Copiapó (16/01/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /