BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Abril de 2023

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón



Una vez más, la familia Eltit, de Pucón, pretende intervenir bosque nativo y un cementerio mapuche que, en 2021, fue declarado monumento nacional, luego de que laboratorios antropológicos de la Universidad Austral acreditarán su antigüedad de más de 1300 años.

Por Branco Moreno Caro - resumen.cl

Este martes se viralizó un video que mostraba la maquinaria pesada operando en la zona con resguardo policial. En conversación con Resumen, Carlos Quiñenao, werkén del lof Marta Cayulef, comentó detalles de esta situación, explicando que, "llegaron de improviso trabajadores con maquinaria a trabajar en el lugar sagrado, el abogado Cristian Aguila a la cabeza, aduciendo que contaba con apoyo y autorización del Gobierno Regional para que se construyera una pista de motocross para un certamen internacional".



La comunidad detuvo los trabajos y denunciaron la situación en el Consejo de Monumentos Nacionales, tras evidenciar los daños realizados. "Hicieron un camino que destruyó un eltun (cementerio mapuche), ahora solo hay 2 intactos, además nuevamente con sus excavaciones se levantaron piezas ceremoniales antiguas", fustigó el werkén.

Te puede interesar: Denuncian que empresas Eltit sigue destruyendo bosque nativo en Pucón pese a que no cuenta con permisos legales

Como ya hemos informado antes en Resumen, el Lof Marta Cayulef posee un título de merced de más de 100 años, que acredita ante la ley chilena que las tierras en cuestión les pertenecen. Esta comunidad ha defendido este territorio agotando las instancias legales, también resistiendo con agua, palos y tierra, frente a lacrimógenas, perdigones, maquinaria pesada, guardias privados y represión policial, ejercida, sobre todo, durante 2021.

Resumen tomó contacto con el delegado presidencial, José Montalva, quien comentó que, "haremos todas las coordinaciones y gestiones para que se proteja este importante hallazgo arqueológico. Ya me he comunicado con la PDI y la Brigada de Delitos Ambientales, ya está en el lugar desde ayer. Usaremos todas las herramientas jurídicas para proteger, si es que existe riesgo del patrimonio histórico y del pueblo mapuche".

Te puede interesar: Enfrentamientos y represión: El conflicto que atraviesa el Lof Marta Cayulef ante obras de un supermercado en Pucón

Sin embargo, este no es un hecho aislado, el mismo grupo familiar ha intentado destruir este espacio sagrado para la comunidad Marta Cayulef desde principios de 2021, generando un hostigamiento continuo y un conflicto que tiene en alerta a los miembros del Lof.

Por ejemplo, en abril de 2021, a pesar de no respetar las normativas de Dirección de Obras Municipales y de haber sido multados por 5 UTM, continuaron intentando construir un camino que uniría sus bodegas con la ruta internacional de Pucón, con resguardo de Carabineros.

Te puede interesar: Pese a ser multados: Empresas Eltit sigue destruyendo bosque nativo y cementerios mapuche en Pucón

Luego, en agosto de ese mismo año intentaron proseguir los trabajos con resguardo policial, levantando un cerco metálico que separaba el bosque nativo de la comunidad, este episodio dejó un saldo de seis mujeres y dos niñas atacadas con gas pimienta directamente a los ojos y un montón de bombas lacrimógenas repartidas por todo el lugar.

El werkén, Carlos Quiñenao, comentó que durante el último hecho de atropello vivido esta semana, los trabajadores de la empresa Eltit se jactaban de tener apoyo de la Gobernación Regional para construir la pista de motocross y una supuesta orden de Fiscalía para la construcción de esta misma. Sin embargo, una vez que el abogado del Lof solicitó esta orden a la institución, le respondieron que nunca existió dicho documento.

Consultados al respecto, desde la Delegación Presidencial fueron categóricos en responder que, "aquí debe perseguirse penal y administrativamente este tipo de hechos que son altamente reprochables, sobre todo en comunidades mapuche y hoy un cementerio reconocido por el Consejo como Monumento y con protección legal".

El delegado Montalva hizo un llamado a fiscalía y a monumentos nacionales a "utilizar todas las herramientas que la ley les otorga para efectos de protección y nosotros como Delegación Presidencial Regional coordinaremos y haremos seguimiento de estas graves denuncias".

Ante la sucesión de hechos de este tipo al interior del lof Marta Cayulef y la falta de reacción por parte de las autoridades, fueron ellos mismos quienes interpusieron una denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales, por esta nueva vulneración. Además, aseguran que se mantendrán alerta ante nuevos intentos de destruir el bosque nativo y los cementerios mapuche, parte esencial de su historia.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/empresas-eltit-pretende-construir-pista-de-motocross-sobre-cementerio-mapuche-en-pucon

569

    





Destrucción de patrimonio cultural / Pueblos originarios / Deforestación /

Chile - Destrucción de patrimonio cultural

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Pueblo indígena mapuche williche presenta queja en Noruega contra Statkraft por violación de derechos en Chile (14/09/2023)

Pueblo Mapuche en alerta ante nuevo avance judicial de hidroeléctricas en ríos de Wallmapu: Los graves impactos de los proyectos de la noruega Statkraft (14/06/2023)

El gran valor cultural y natural del terreno que se vería gravemente afectado por la minería de tierras raras en Penco (12/06/2023)

Delegación mapuche viajó a Noruega para denunciar destrucción de espacios sagrados por parte de empresa Strakraft (03/05/2023)

Queule y Pitao en Penco: Critican a proyecto minero de tierras raras por clavos en monumentos naturales en peligro de extinción (27/03/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción (24/03/2023)

Los vecinos están movilizados contra proyecto fotovoltaico en Colbún (17/03/2023)

Proyecto minero de familia Piñera solicita procesar más material en yacimiento donde se destruyó patrimonio arqueológico (06/03/2023)

Pueblos originarios

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

Deforestación

Noboa y su familia bajo la lupa por escándalo ambiental en Ecuador. Ecuador (12/05/2024)


Ver más:
Destrucción de patrimonio cultural / Pueblos originarios / Deforestación /