BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Australia:

17 de Abril de 2023

Conaf ratifica rechazo a recurso que busca talar árboles en peligro de extinción para ampliar la Ruta F20



El argumento fundamental es que la concesionaria declara la intervención de tres especies, cuando son 24 en realidad. Uno de ellos es un semillero de Archidasyphyllum Excelsum, considerado un fósil viviente. La reafirmación del dictamen hace peligrar el trazado original del camino.

Por Francisco Velásquez - INTERFERENCIA

El 12 de julio de 2022, Raúl Vitar Fajre, representante del proyecto Relicitación Concesión Camino Nogales-Puchuncaví (CANOPSA) del grupo ALEATICA, operador de infraestructura vial con 20 concesiones de transporte en Europa, México y Sudamérica -9 Autopistas urbanas, 7 Corredores interestatales, 2 Puertos comerciales, 1 ferrocarril-metro ligero y 1 aeropuerto- solicitó a Conaf una excepcionalidad de intervención y/o alteración de hábitat de individuos de las especies en categoría de conservación, con la intención de talar Bellotos del Norte (Beilschmiedia miersii), Naranjillos (Citronella mucronata) y Tayú del Norte (Archidasyphyllum excelsum) como parte de las obras de construcción de la ruta F20

Dicha solicitud fue rechazada en su totalidad por Conaf, decisión a la que apeló la empresa por medio de un recurso de reposición. Dicho documento fue rechazado parcialmente el 15 de marzo de 2023, ya que, si bien el organismo forestal desestimó la solicitud de talar los bosques nativos, admitió la categoría de Interés Nacional del proyecto.

Interferencia tuvo acceso al documento de la resolución donde Conaf explica su decisión respecto a la solicitud. Entre los argumentos se expone que los expertos que hicieron el levantamiento de las especies a impactar con las obras de construcción de la carretera no hicieron un catastro riguroso, ya que en el informe de la concesionaria se declaraba la tala de sólo tres árboles y se constató que las especies afectadas serían 24.

La inspección en terreno efectuada el 30 de agosto de 2022 por parte de la Corporación Nacional Forestal determinó que las especies afectadas eran 17 Bellotos del Norte y siete Tayú del Norte, entre ellos, uno semillero y otro de regeneración.

La resolución de Conaf advierte que los expertos consultores utilizaron el Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile del año 2013, documento que contiene información de carácter referencial sobre la localización, distribución, tamaño y estructura de las comunidades vegetales, y que está en constante actualización como referencia para determinar las especies. Es decir, utilizaron información desactualizada que no contrastaron en terreno.

La categoría de Interés Público la reciben los proyectos que lo solicitan, y los habilita por ejemplo a cortar especies en categoría de conservación; entre otras cosas. Para lograr dicha distinción debió existir una votación por parte de organismos como el Ministerio del Medio Ambiente, Ilustre Municipalidad de Nogales, Ilustre Municipalidad de Puchuncaví, Gobernación Regional de Valparaíso, Ministerio de Obras Públicas, Servicio Agrícola Ganadero y la Dirección General de Aguas. En este caso dicha votación fue ganada en 2020 por la empresa concesionaria y ratificada esta vez por Conaf .

Según lo explica el documento de la resolución de la Corporación Nacional Forestal, firmada por Leonardo Little Cárdenas, director ejecutivo de la entidad, el proyecto “es de Interés Nacional para efectos del artículo 19 de la ley Nº20.283”, que resguarda las especies en estado de conservación, por lo mismo las restricciones impuestas por Conaf sobre la imposibilidad de la tala del bosque nativo deben cumplirse sin perjuicio de la categoría otorgada al proyecto de Canopsa.

Interferencia conversó con fuentes al interior del grupo ALEATICA, multinacional responsable del proyecto “Relicitación Concesión Camino Nogales-Puchuncaví” de CANOPSA, quienes dijeron a nuestro medio que la empresa no se pronunciará hasta que terminen los procesos sancionatorios que se encuentran en curso.

Marcelo Fernández, vecino del sector de los Maquis en Puchuncaví, actor clave en la protección de la flora nativa del territorio, se mostró satisfecho por el dictamen de Conaf, dice que “solo ratifica lo que se ha expuesto constantemente sobre el interés y la cantidad de árboles por proteger. Para mí ha sido desgastante esta lucha, pero soy una persona que ha luchado por el derecho de estas especies a seguir viviendo y ante eso no hay dinero que pueda comprar la importancia de preservar estos ejemplares para los habitantes de nuestro territorio”.

NOTA: Aleatica es propiedad total de IFM Global Infrastructure Fund, el cual es administrado por el gestor australiano de fondos IFM Investors.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/conaf-ratifica-rechazo-recurso-que-busca-talar-arboles-en-peligro-de-extincion-para

370

    





Deforestación / Industria inmobiliaria y construcción /

Chile - Deforestación

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora (07/06/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón (17/04/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción (24/03/2023)

La investigación por robo de madera que expuso las debilidades de la certificación forestal (I) (06/03/2023)

Por hacer uso del fuego en lugares no habilitados ordenan 2 expulsiones de turistas israelíes del Parque Nacional Torres del Paine (23/01/2023)

Deforestación

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)


Ver más:
Deforestación / Industria inmobiliaria y construcción /