BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Reino Unido:

20 de Abril de 2023

Denuncian instalación ilegal de la transnacional minera Anglo American en el cantón ecuatoriano de Pangua



A 5 días de la masiva Asamblea en Pangua (Cotopaxi) donde se rechazó la presencia ilegal de la transnacional minera Anglo American, la empresa inglesa intensifica su presencia, ignorando el mandato popular que exige su RETIRO del territorio en un plazo de 14 días.

En este momento la población impide el paso de las camionetas amparada en el derecho a la RESISTENCIA ya que le empresa pretende ingresar a las zonas media y alta con muchas camionetas, entre las que se ha identificado a una con placas de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.

En este momento nuestras compañeras y compañeros de El Corazón solicitan apoyo a todos los recintos y comunidades de Pangua, ya que los invasores han llamado a la Policía para que resguarde la invasión.

Rechazamos la provocación violenta con la que operan estás empresas que se hacen llamar “responsables” y actúan en complicidad con el Gobierno, quien debe respetar la decisión colectiva de los pueblos que defienden el agua, la vida y el territorio, más aún habiendo argumentos jurídicos que nos respaldan, como la ausencia de un proceso de consulta ambiental y un proceso de consulta libre previa e informada.

Llamamos a la ciudadanía ecuatoriana y las organizaciones sociales a estar vigilantes a lo que pueda suceder en el cantón Pangua ante está mueva arremetida minera.

Frente de Defensa Por el Agua, la Vida y la Naturaleza del cantón Pangua

Frente Nacional Antiminero



Twitter: @FNAntiminero
Facebook: Frente Nacional Antiminero
Correo: fnantiminero@gmail.com

1589

    





Minería a gran escala / Comunidades /

Ecuador - Minería a gran escala

La CEDHU reafirma su compromiso con la defensa de las comunidades campesinas de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal (03/06/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador (04/02/2026)

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine? (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador (20/11/2025)

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero (24/06/2025)

Confederación indígena de Ecuador rechaza TLC entre Ecuador y Canadá (03/02/2025)

“El oro es un metal inútil que se usa para hacerle el juego al sistema” (01/01/2025)

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro (15/06/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador (24/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión (29/03/2024)

Minería a gran escala

Comunidad indígena lickanantay lleva a tribunales proyecto minero que pondría en riesgo fuentes de agua del salar de Tara. Chile (19/06/2026)

Voces del Loa: reconstruir la memoria para desafiar las narrativas de la transición minera. Chile (15/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast. Chile (09/06/2026)

Alertan que expansión de Minera El Abra amenaza patrimonio arqueológico y ecosistemas del desierto. Chile (09/06/2026)

Perfil corporativo de Glencore, la minera que viola derechos en cuatro continentes. Argentina (09/06/2026)

Pese a cerco policial: Se realizó masiva marcha en Penco y Lirquén ante inminente votación de proyecto minero de tierras raras. Chile (06/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica. Chile (05/06/2026)

Tierras raras: Justicia brasileña exige a empresas nuevos análisis por riesgos radiológicos de proyectos mineros. Brasil (04/06/2026)

Minería metálica en América Latina: un mapa del despojo en tiempos de “transición verde”. Internacional (28/05/2026)

Comunidades

La agenda extractivista de Kast: certeza para el capital, despojo para las comunidades. Chile (23/06/2026)

Voces del Loa: reconstruir la memoria para desafiar las narrativas de la transición minera. Chile (15/06/2026)

Gremio del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto de tierras raras: “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del territorio”. Chile (11/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast. Chile (09/06/2026)

Conversatorio realizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente: Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT). Chile (07/06/2026)

A casi 5 meses del megaincendio: Marcha de Penco a Lirquén ante votación de minera de tierras raras (video). Chile (07/06/2026)

Pese a cerco policial: Se realizó masiva marcha en Penco y Lirquén ante inminente votación de proyecto minero de tierras raras. Chile (06/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica. Chile (05/06/2026)

“No queremos convertirnos en una zona de sacrificio”: la resistencia de Penco frente al proyecto de tierras raras. Chile (04/06/2026)

Penco convoca a movilizarse contra proyecto de tierras raras antes de votación clave: “No seremos una zona de sacrificio”. Chile (02/06/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades /