BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

20 de Abril de 2023

Pueblos indígenas en aislamiento denuncian un proyecto de ley en Perú que podría terminar con sus derechos



(pagina12.com.ar) - Organizaciones denuncian que pone en riesgo el bosque amazónico y a los indígenas que lo habitan.

"Si a esa área de protección indígena va una empresa petrolera o maderera estaríamos extinguiendo a estos hermanos", denunció Tabea Casique del pueblo Asheninka.

Los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) denunciaron que Perú quiere implementar un proyecto de ley para terminar con sus derechos y avanzar con la explotación de tierras indígenas en la Amazonia.
Imagen: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AISEDEP)

De aprobarse el proyecto, más de nueve millones de hectáreas de bosque amazónico (el 13,5% de la Amazonia peruana) estarían bajo riesgo.

La denuncia fue presentada en el Foro Permanente de la ONU sobre Pueblos Indígenas por Tabea Casique, líder indígena secretaria de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Casique intenta que el relator especial de la ONU para Pueblos Indígenas le envíe una carta a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, para que frene el proyecto.

Un proyecto discriminatorio

La líder indígena denunció que el proyecto, impulsado por el diputado Jorge Morante del partido de derecha Fuerza Popular, terminaría con los modos de vida e incluso la existencia de 7.500 personas de 25 pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial o PIACI.

La AIDESEP define a los PIACI como los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial “integrados por hombres y mujeres que decidieron aislarse de las graves amenazas históricas y actuales que atentan contra su supervivencia”.

Casique, del pueblo Asheninka, explica que la iniciativa de Fuerza Popular, un partido fundado por Keiko Fujimori (hija del exdictador Alberto Fujimori), deja en manos de los gobernadores regionales “decidir la existencia de los PIACI”.

El proyecto de ley promueve “actividades económicas extractivas” dentro de los territorios protegidos por ley y tratados internacionales, por eso Tabea Casique denuncia que existe un conflicto de interés.

"Lo plantean como un tema económico: si esa área no genera economía no estaría generando desarrollo", cuenta la líder indígena, quien también criticó el texto del proyecto por “discriminatorio y atentatorio para los pueblos indígenas” que circula entre Brasil y Perú sin entrar en contacto con el mundo exterior.

La Amazonia, en un "punto de no retorno"

Los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial sólo salen un par de veces por año “cuando los ríos bajan con poca agua porque algo quieren decirnos”, como que “posiblemente están sufriendo alguna invasión”, indicó Casique.

"Si a esa área de protección indígena va una empresa petrolera o maderera estaríamos extinguiendo a estos hermanos", denunció

"La Amazonía está en un punto de no retorno", asegura. Y explica: "Estamos pidiendo que esa ley se detenga y más bien que se dé mayor atención a los hermanos PIACI".

El proyecto de ley impulsado por Fuerza Popular, un partido de la derecha peruana, los procesos para reconocer a los PIACI y crear reservas indígenas ya no estarían a cargo del ministerio de Cultura, de Ambiente y de otras ocho entidades del Estado y pasarían a ser responsabilidad de los gobernadores y las universidades locales.

"El proyecto es inconstitucional al pretender la regresión en derechos humanos y atentar contra los principios de descentralización" y las leyes actuales, según un informe de AIDESEP, que agrupa a nueve organizaciones regionales, 109 federaciones y 2.439 comunidades nativas.

“Vulnera de manera directa su derecho a la vida y la salud de estas poblaciones extremadamente vulnerables, violando sus derechos fundamentales constitucionalmente protegidos", indica el informe de la concertación de pueblos indígenas.

Perú cuenta con cuatro millones de indígenas que se agrupan en 55 grupos que hablan 47 idiomas. En 2007 el país votó a favor de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

"Solo pedimos tener un ambiente sano, sin contaminación y proteger a nuestros hermanos", refuerza Casique.

Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/542210-pueblos-indigenas-en-aislamiento-denuncian-un-proyecto-de-le

339

    





Pueblos originarios / Extractivismo / Industria del petróleo y del gas /

Perú - Pueblos originarios

Rechazan amenaza de actividad minera en Lagunas del Alto Perú (11/06/2023)

Amazonía en cifras: Recursos naturales, cambio climático y desigualdades (28/06/2021)

La minería socava la riqueza de los territorios y los derechos de los indígenas en la Amazonía (07/10/2020)

Tres indígenas kukama muertos a balazos durante protesta contra petrolera canadiense (09/08/2020)

Victoria Indígena: Geopark anuncia retiro irrevocable del Lote 64 (17/07/2020)

Banco noruego cancela sus inversiones en Alicorp por deforestación y violaciones de derechos humanos (05/03/2020)

Pueblo Achuar de Perú advierte sobre riesgos emanados de la petrolera GeoPark (28/07/2018)

Ad portas de junta de accionista, Pueblo Achuar rechaza ingreso de inescrupulosa empresa con casa matriz en Chile (26/07/2018)

Asesinan brutalmente a reconocida líder indígena Olivia Arévalo, defensora del pueblo shipibo conibo (20/04/2018)

Pueblos originarios

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental”. Chile (20/02/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue. Chile (16/02/2024)

Abogada de comuneros mapuche acusa sesgo racial por no revocar la máxima cautelar a los imputados. Chile (14/02/2024)

Comuneros mapuche en huelga de hambre: defensa acusa falta de valoración de pruebas e inadecuada fundamentación de sentencia. Chile (08/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental. Chile (06/02/2024)

Arica: SMA formula cargo gravísimo a la empresa Andex Minerals Chile Spa. Chile (30/01/2024)

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama. Chile (15/01/2024)

Minera canadiense vuelve a la carga con proyecto ubicado a metros de Reserva Nacional y que había sido paralizado por la Suprema en 2021. Chile (15/01/2024)


Ver más:
Pueblos originarios / Extractivismo / Industria del petróleo y del gas /