BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Abril de 2023

Clorpirifos, impactos en la salud y el ambiente en Chile



La autora del informe “Clorpirifós, impactos enla salud y el ambiente en Chile” publicado por IPEN y RAP-AL, hizo entrega el 12 de abril de 2023 del documento al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, del Ministerio de Agricultura. A la reunión asistieron por parte del SAG, Grisel Monje, jefa de la Subdirección de Operaciones, Rosaura Campusano, Jefa del Departamento de Asuntos Internacionales, Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal y Semillas y la encargada de evaluación toxicológica de los plaguicidas. También asistieron por parte de RAP- AL y la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, Lucía Sepúlveda de RAP-Chile y Lucio Cuenca de OLCA.

En la oportunidad las autoridades del SAG felicitaron la realización del Informe de IPEN y RAP-AL y anunciaron la incorporación oficial de RAP-AL a la Mesa Apícola de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, y a la Mesa de Plaguicidas del SAG. En la oportunidad RAP-Chile entregó la carta con la petición del copatrocinio y/o apoyo de Chile a la propuesta de enmienda del Convenio de Rotterdam.

María Elena Rozas/ RAP-AL Chile



Bajar el informe aquí

Fuente:
https://rap-al.org

1339

    





Plaguicidas / Salud / Participación en encuentros y actividades /

Chile - Plaguicidas

Chile necesita una regulación rigurosa frente al avance de los cultivos editados genéticamente y sus riesgos para el patrimonio agrícola y alimentario (14/05/2026)

Chile y la desregulación de los cultivos editados: Una decisión que tensiona ciencia, transparencia y agricultura (28/04/2026)

3 de Diciembre: Día Internacional del No Uso de Plaguicidas (03/12/2024)

Detectan riesgosos agroquímicos en dos ríos de la Región de Ñuble (23/08/2024)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte” (06/12/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Clorpirifós: Impactos en la salud y el ambiente en Chile (13/02/2023)

Plaguicidas

Fiscales de Brasil presentan una demanda para prohibir el glifosato, el herbicida más vendido. Brasil (24/05/2026)

El fraude del agronegocio: revista científica confirma que Monsanto mintió con el glifosato. Internacional (18/12/2025)

3 de diciembre Día internacional del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2025)

La clave para entender las causas del párkinson podría estar en el medioambiente. Internacional (09/09/2025)

Un estudio internacional revela que los herbicidas con glifosato causan múltiples tipos de cáncer. Internacional (11/06/2025)

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

Salud

Fiscales de Brasil presentan una demanda para prohibir el glifosato, el herbicida más vendido. Brasil (24/05/2026)

Mineração de terras raras no Río Grande do Sul: projeto põe recursos naturais em risco e viabiliza catástrofes. Brasil (07/05/2026)

Minería de tierras raras en Río Grande do Sul: proyecto pone en riesgo los recursos naturales y posibilita catástrofes. Brasil (07/05/2026)

Residuos del cultivo industrial de salmones en Noruega “triplican las aguas residuales del país”: Informe. Noruega (05/05/2026)

Terras raras: Serra Verde impacta córregos em Goiás, diz análise de órgão ambiental. Brasil (04/05/2026)

Participación en encuentros y actividades

Cumbre de los Pueblos de Santa Marta: Por una transición energética desde y para los territorios. Internacional (08/05/2026)

Encuentro de Formación de Defensores Comunitarios y de los Territorios ante el Sistema de Protección de Inversiones y Demandas ISDS. Internacional (24/04/2026)

Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles. Internacional (23/04/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Organizaciones y comunidades cuestionan la planta de combustibles sintéticos HIF-Paysandú. Uruguay (03/03/2026)

¿Qué está pasando con la llegada de HIF Global al Río Uruguay?. Uruguay (23/02/2026)

El OLCA denunció la transición energética corporativa y fortaleció alianzas globales en la Cumbre de los Pueblos. Internacional (26/12/2025)


Ver más:
Plaguicidas / Salud / Participación en encuentros y actividades /