BUSCAR en www.olca.cl


- Myanmar - China:

19 de Abril de 2023

Líderes eclesiásticos de Myanmar celebran la paralización de minería de tierras raras



(ucanews.com) - Tras meses de protestas, los líderes religiosos han acogido con satisfacción el cese de la extracción de tierras raras en un conflictivo estado del norte de Myanmar.
Desde septiembre del año pasado se suceden las protestas contra la explotación minera por parte de empresas chinas y el grupo rebelde Organización para la Independencia de Kachin.

Por UCA News (Union of Catholic Asian News)
Imagen: Estanques de lixiviación de una explotación minera de tierras raras en el estado de Kachin, donde se aplican productos químicos tóxicos para disolver los metales. (Foto: Maran)

El obispo Raymond Sumlut Gam, de la diócesis de Banmaw, lo calificó de "éxito" después de que la fuerte oposición obligara a las empresas a detener la extracción de tierras raras, que según los activistas amenaza la vida silvestre y el medio ambiente, en las aldeas de N’Bar Par y Dingsing Par del municipio de Mansi, en el estado de Kachin, fronterizo con China.

"Las comunidades locales, bautistas y católicas, están muy contentas por el cese de la explotación minera, ya que las empresas y los dirigentes locales escucharon la voz de la comunidad", declaró Gam a UCA News.

Las comunidades locales, junto con la sociedad civil y líderes religiosos, se mantienen protestando desde septiembre del año pasado contra la extracción de tierras raras por parte de empresas chinas y la Organización para la Independencia de Kachin (KIO, sus siglas en inglés), brazo político del Ejército para la Independencia de Kachin (KIA), que lleva décadas luchando por la autodeterminación.

Los líderes religiosos y los representantes de las aldeas de N’Ba Pa y Dingsing Par, controladas por la KIO, se reunieron el 15 de abril con el presidente de la KIO, el general N Ban La, quien les comunicó que se había interrumpido la explotación minera.

Más de 1.000 manifestantes se congregaron en Mai Ja Yang, otra localidad controlada por la KIO cerca de la frontera china, mientras se celebraba la reunión del 15 de abril entre el general La y los líderes eclesiásticos y representantes locales.

En un llamamiento hecho el 4 de marzo, los líderes eclesiásticos de la diócesis de Banmaw expresaron su preocupación por la degradación del medio ambiente debida a la extracción sin sentido de tierras raras, muy utilizadas en la fabricación de dispositivos de alta tecnología como los teléfonos inteligentes.

Según informes, el 22 de marzo cientos de residentes locales destruyeron tiendas de campaña de trabajadores que se preparaban para una explotación minera en el estado de Kachin.

La extracción de tierras raras aumentó en el estado septentrional de Kachin, rico en minerales y fronterizo con la provincia china de Yunnan, tras el derrocamiento del gobierno civil de Myanmar por los militares el 1 de febrero de 2021.

En 2016 solo había un puñado de unidades de minería de tierras raras en el estado de Kachin, pero en marzo de 2022 su número había aumentado a 2.700, repartidas en 300 ubicaciones distintas, según informó en agosto Global Witness Report, que trabaja por un planeta sostenible.

La producción de tierras raras en el estado de Kachin ha ayudado a Myanmar a convertirse en el tercer productor mundial, por detrás de China y Estados Unidos, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. La mayor parte de la producción de Myanmar se exporta a China.

El estado de Kachin, que cuenta con una importante población cristiana, es abundante en recursos naturales tales como oro, jade, ámbar y rubíes, que han alimentado el conflicto de décadas entre el ejército y el Ejército de Independencia Kachin.

La minería se concentra en la Región Especial Kachin 1, que está bajo el control del señor de la guerra local Akhung Ting Ying. La región es rica en biodiversidad y alberga plantas y animales raros y en peligro de extinción.
Todos ellos se enfrentan a la extinción debido a la contaminación y la deforestación provocadas por la rápida expansión de las actividades mineras.


Mina de tierras raras en Myanmar. Foto: Global Witness

Traducido para el OLCA

Fuente:
https://www.ucanews.com/news/myanmar-church-leaders-hail-halt-to-rare-earth-mining/101038

249