BUSCAR en www.olca.cl


- Reino Unido - Chile - Perú - Brasil:

25 de Abril de 2023

Líderes ambientalistas de Chile, Perú y Brasil viajan Londres a la asamblea de accionistas de Anglo American para presentar sus demandas



Mediante una campaña internacional las comunidades solicitan a la compañía que se haga responsable de sus impactos negativos. Victoria Uranga de Chile, Carlos Mitraud de Brasil y Lourdes Huanca de Perú serán los responsables de llevar las voces de las comunidades a la junta de accionistas de Anglo American que se reúnen este miércoles 26 de abril.

Esta acción es parte de la estrategia de London Mining Network (LMN) para lograr que las empresas mineras inglesas sean responsables de sus acciones. “LMN tiene acciones en Anglo American lo que nos permite usar el derecho a participar en la junta de accionistas anual y de esta manera visibilizar las demandas de las comunidades afectadas por la megaminería” señaló Javiera Martínez, coordinadora Latinoamericana de London Mining Network.

La gira de incidencia internacional en Londres también incluye una intensa agenda de reuniones con parlamentarios del Reino Unido, diplomáticos, organizaciones de derechos humanos, reuniones con abogados especialistas y universidades de Londres.

Una de las mayores preocupaciones que mantienen comunidades y organizaciones socio ambientales en Chile es el proyecto Los Bronces Integrado que afectaría negativamente a la Región Metropolitana y de Valparaíso. Este proyecto es una ampliación de la mina Los Bronces y pese rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental, fue aprobado por el Comité de Ministros el lunes 17 de abril. Organizaciones socio ambientales y de derechos humanos se han pronunciado en contra sobre esta decisión.

“Participar de la junta de accionistas es una oportunidad para mirar a la cara a los dueños de Anglo American. Es colarnos por una grieta y mostrarles la fuerza de la vida que están destruyendo con los daños que generan sus decisiones que buscan ganancias a cualquier costo. El nefasto proyecto Los Bronces Integrado es la expresión más evidente de eso” afirmó Victoria Uranga, integrante del Movimiento No + Anglo Chile y de la Coordinadora Territorial en Defensa de los Glaciares.

Para Carlos Mitraud, representante de 13 comunidades afectadas por Anglo American en el estado de Minas Gerais “es importante que los accionistas conozcan los problemas que afectan las personas producto de las operaciones de la empresa. Lo que para ellos es riqueza y éxito, para nosotros es destrucción de la naturaleza y de nuestros modos de vida”.

Lourdes Huanca, Presidanta de la Federación nacional de las mujeres campesinas indígenas y originaria de Moqueua al sur del Perú es enfática: “Anglo American ha destruido nuestra Pachamama, dejado a nuestras comunidades pobres y enfermas, ahora tiene que responder, debe haber justicia”.

Anglo American es una transnacional minera que tiene su base en Londres, Reino Unido. Esta empresa tiene operaciones en Sudáfrica, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Canadá y Australia. Su producción global incluye una diversidad de recursos, desde cobre, hierro, níquel y manganeso hasta carbón y diamantes. También es el mayor productor de platino del mundo.

A lo largo de los años, el gigante minero se ha visto envuelto en diversos conflictos socioambientales en los territorios donde opera. Las comunidades y los pueblos indígenas, junto con los ecosistemas, enfrentan los costos de la extracción intensiva por parte de Anglo American. Algunos de estos conflictos están directamente relacionados con la mina de carbón Cerrejón en Colombia, la mina de cobre que posee en Quellaveco en Perú, la mina de hierro Minas Rio en Brasil, El Soldado y Los Bronces en Chile y con la mina de hierro Minas Rio en Brasil.

“Nuestra experiencia demuestra que Anglo American no ha sido capaz de respetar los principios básicos de empresas y derechos humanos en Latino America. El caso de la mina Cerrejón en Colombia es un ejemplo. Anglo American escapó luego de dejar impactos irreversibles en las fuentes de agua. ¿Queremos que pase esto en Chile?”.

Javiera Martínez, coordinadora Latinoamericana de London Mining Network.

513

    





Minería a gran escala / Comunidades /

Reino Unido - Minería a gran escala

Accionistas le dicen al gigante minero de BHP que la confianza se está agotando (18/10/2018)

Asamblea general de accionistas de la minera Antofagasta: Semi-respuestas a muy pocas preguntas (14/06/2018)

Informe sobre la asamblea de accionistas de Antofagasta Minerals en Londres, el 24 de mayo de 2017 (30/05/2017)

Denuncias en Londres contra Antofagasta PLC, minera de la Familia Luksic (24/05/2017)

Evento: Conflictos relacionados con la minería en Chile - La conexión británica (21/05/2017)

Enfrentan a Luksic en asamblea de accionistas de Antofagasta plc en Londres (14/06/2013)

Minería a gran escala

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico. Chile (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby. Chile (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA. Chile (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas. Chile (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco. Chile (28/04/2024)

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas. Chile (25/04/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades /