BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Noruega:
Río Pilmaiquén

30 de Abril de 2023

Geógrafos en periódico noruego: “Statkraft cosecha los beneficios de la liberalización de los derechos de agua de Pinochet”



Los académicos Yngve Solli Heiret, becario de la Universidad de Oslo, y Sarah Kelly, doctorada en Geografía en la Universidad de Arizona analizaron el papel de la empresa en Chile, en el periódico Bergens Tidende. "Statkraft ha asumido el papel de un capitalista global que explota los recursos energéticos privatizados a nivel internacional, también en los países más pobres", dicen.

Por Paula Huenchumil J - INTERFERENCIA
Fotografía de el sitio web de Statkraft en Chile

A mediados de marzo, el director ejecutivo de Statkraft, Christian Rynning-Tønnesen, subió al podio durante la conferencia sobre energías renovables, donde habló de las ambiciones de la empresa para 2050. Unos días antes, en Oslo, los sami se manifestaban contra las turbinas eólicas de la empresa, mientras que en Chile, policías armados dispararon contra manifestantes de comunidades mapuche contrarios a la central hidroeléctrica Los Lagos, también de esa compañía noruega.

Es una de las escenas del artículo Statkraft debe construir una nueva planta de energía cada 9 días. - No se detiene allí, del periódico noruego Bergens Tidende (BT), el cual aborda la paradoja de que en Noruega, la energía hidroeléctrica y Statkraft sean propiedad conjunta del pueblo, mientras que la empresa invierte fuertemente en países con derechos de agua privatizados.

Según el periódico europeo, la respuesta de Statkraft a la sequía hidroeléctrica de Noruega fue invertir fuertemente a nivel internacional, tanto en Europa, como en Asia y América del Sur. Sobre los conflictos derivados de eso, el medio conversó principalmente con dos investigadores para analizar los casos:

Se trara de Yngve Solli Heiret, becario de la Universidad de Oslo, autor de El desarrollo desigual y combinado del Estado noruego y El modelo nórdico como categoría geohistórica imperial, entre otras publicaciones; y de Sarah Kelly, doctorada en Geografía en la Universidad de Arizona, quien en su investigación “considera la intersección de centrales hidroeléctricas, políticas del conocimiento, derechos indígenas, y riesgos de desastres”.

“En Noruega, existe un amplio acuerdo en que los recursos hidroeléctricos pertenecen a la comunidad y, por lo tanto, deben ser de propiedad pública. Al mismo tiempo, Statkraft ha asumido el papel de un capitalista global que explota los recursos energéticos privatizados a nivel internacional, también en los países más pobres", dice Solli Heiret.

"La liberalización del mercado abrió las inversiones en energía hidroeléctrica fuera de Europa. Statkraft estaba particularmente interesado en América Latina”, añade.

A su vez, el reportaje contextualiza que fue el dictador Augusto Pinochet, “quien liberalizó la constitución y la ley de aguas en 1981, allanando el camino para la privatización de los derechos de agua” en Chile.

“Statkraft está, en cierto modo, cosechando los beneficios de la liberalización de la legislación chilena sobre derechos de agua”, dice Sarah Kelly, geógrafa que más de diez años investiga pueblos indígenas y conflictos por el desarrollo hidroeléctrico en el sur de Chile.

Hay que recordar que la resistencia de comunidades mapuche-huilliche a la central hidroeléctrica Los Lagos de la empresa estatal noruega en el río Pilmaiquén no ha terminado, pues para las comunidades que se oponen a la intervención de la cuenca del río por parte de estos capitales noruegos, es un proyecto que "amenaza nuestros espacios de significación cultural y espiritual” y transgrede la forma de vida mapuche.

Se trata de un conflicto de Statkraft con comunidades mapuche que lleva más de 14 años y que recién mediáticamente este año llegó a Noruega. Incluso, políticos de ese país exigieron medidas, específicamente los partidos SV y Rødt pidieron explicaciones al Ministro de Comercio e Industria Jan Christian Vestre (laborista).

El reportaje también señala que al igual que Noruega, Chile está obligado por normas internacionales a que los pueblos indígenas sean consultados y den su consentimiento en asuntos que afecten su herencia cultural y forma de vida.

La investigadora Sarah Kelly critica cómo se ha dado el diálogo entre Statkraft y los grupos indígenas afectados por el desarrollo de Los Lagos. Pero, según Statkraft, solo dos de 25 grupos indígenas luchan contra la hidroeléctrica en el río sagrado Pilmaiquén, opinión refutada por varios representantes del pueblo mapuche.

También el artículo consulta a la empresa cómo se asegura salvaguardar los derechos humanos y las preocupaciones indígenas, la empresa hace referencia a su propio informe anual .

"La construcción en curso del proyecto hidroeléctrico Los Lagos se está realizando de acuerdo con los requisitos de Statkraft para las evaluaciones de diligencia debida para los derechos humanos, y con un enfoque particular en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas", responde Statkraft.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/geografos-en-periodico-noruego-statkraft-cosecha-los-beneficios-de-la-liberalizacion-de

342

    





Hidroeléctricas / Política ambiental / Agua /

Chile - Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Política ambiental

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Política ambiental / Agua /