BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

03 de Mayo de 2023

Multinacional Amazon pretende construir torres de alta tensión y data Center sobre Cerro La Pincoya



Las y los vecinos de La Pincoya, histórica población del sector norte de la Región Metropolitana, enclavada en el oriente de la comuna de Huechuraba, vienen denunciando desde principios de este año, los daños que causaría el Data Center que la multinacional Amazon pretende construir a escasos metros de sus casas. Remoción de tierras, daño a la flora y fauna, construcciones que generarían problemas de contaminación para una comunidad con altos índices de población de tercera edad, uso excesivo de agua y un menoscabo irreparable del cerro La Pincoya, considerado patrimonio para la gente que habita en sus alrededores. Además, denuncian hostigamientos de efectivos policiales en las actividades informativas y culturales que han realizado en defensa de su territorio.

Por Branco Moreno Caro - resumen.cl

La multinacional estadounidense de comercio electrónico, Amazon, pretende instalar un Data Center a los pies del cerro La Pincoya. Esta infraestructura, de 2 edificios centrales, alimentados por una línea de alta tensión, busca mejorar la conexión entre los servidores locales, regionales e internacionales, generando mayor eficiencia de la web. La inversión anunciada para su realización bordea los US$200 millones. En Latinoamérica, el único país que cuenta con una instalación similar es Brasil.

Agrupada en el movimiento "No a Amazon", la comunidad denuncia que la multinacional fraccionó el proyecto en dos partes; manteniendo el Data Center como una construcción aislada de las 24 torres de alta tensión que suministrarán energía eléctrica para su funcionamiento, cuestión que facilita la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental de Chile, según denuncian desde la organización. El empalme eléctrico estará a cargo de la Empresa Eléctrica Huechuraba SpA.

Los conflictos en cuanto al posible impacto del proyecto quedaron de manifiesto durante la audiencia de participación ciudadana que las y los vecinos solicitaron a la empresa, en la que, según relatan, no se hizo mención alguna sobre las consecuencias de la construcción de las torres de Alta Tensión. Sólo el Data Center ocupará en su tercera etapa 11.600 m2, en un periodo de 4 años, una treintena de vehículos pesados circularán por los caminos en promedio por día, además de un camión que movilizará materiales pesados.

Para el funcionamiento del proyecto se requerirán 6 millones de litros de agua potable al año, además en caso de emergencia, las instalaciones contarán con 23 generadores eléctricos a petróleo, que necesitan 412 mil litros de combustible, todo esto a escasos metros de un sector en donde se construyen actualmente 300 viviendas sociales.

Resumen tomó contacto con Maximiliano Bazan, vecino de La Pincoya que pertenece al movimiento No a Amazon, quien comenta: "a nosotros nadie nos avisó nada. Distintos compañeros estaban chequeando la página del SEA y se dieron cuenta de que Amazon pretende construir un Data Center aquí. Inmediatamente, comenzamos a informarnos sobre el proyecto y a realizar jornadas informativas". Es en este punto que se comienza a formar el movimiento, agrupando a vecinos y vecinas de la histórica población, pero también a parte de la comunidad de Huechuraba en general.

El martes de la semana pasada, gracias a que la comunidad requirió a la empresa información del proyecto, se llevó a cabo una audiencia en la Parroquia Nuestra Señora de los Pobres, de la comuna de Huechuraba. Según explica Bazan: "a la instancia acudieron más de 100 personas, la empresa empieza a exponer, preguntas y cuestionamientos, nuevamente llegó personal de civil de Carabineros, quienes se retiraron al ser increpados. La empresa en su presentación olvidó mencionar el daño a la flora y fauna existente y uno de los grandes argumentos que mantenían es que ellos vendrían a darnos trabajo, al ser consultados sobre las plazas de trabajo aparte de las obras de construcción, manifestaron que son solo 35, de las cuales nadie nos asegura que sean vecinos de La Pincoya".

Para cerrar los cuestionamientos sobre el Data Center, desde el movimiento "No a Amazon", agregan que, "el proyecto se va a ejecutar en más de 10 hectáreas, dañando irreparablemente el cerro que es nuestro único espacio de esparcimiento. Nosotros sacamos las cuentas y en esa cantidad de terreno se podría dar solución a más de 1000 familias de la comuna que actualmente están de allegados".

Otra de las vecinas que criticó el proyecto de la multinacional norteamericana es Alejandra Paz, quien hizo hincapié en el valor del cerro La Pincoya para la comunidad. "Este cerro vio nacer a la población, desde las tomas de terreno impulsadas en los años 70, carga con una gran historia y biodiversidad, actualmente, hay una vertiente de agua que no está incluida en el estudio de impacto ambiental. Amazon intenta separar el proyecto del Data Center con las torres de alta tensión, pero uno no funcionará sin el otro y viceversa. Entre las empresas mantienen un contrato de prestación de servicios, por lo que, es una mentira que son 2 proyectos".

La pobladora agrega que la remoción de masa desde el cerro y en sus faldas, podría generar problemas con derrumbes por las lluvias, tema que tampoco queda explicitado en el informe de impacto ambiental presentado por Amazon. Además, recalca que: "desde el municipio nos dijeron que habían realizaron acotaciones tajantes al proyecto, lo que es mentira, revisando el documento nos fijamos en que además de acreditar los daños, solo le pide a la empresa que ejecute un proyecto de mitigación de daño ambiental en el territorio. Nosotros buscamos detener el proyecto".

En cuanto al impacto que podría acarrear la construcción del Data Center, Alejandra Paz enfatiza que, "este megaproyecto viene en beneficio de las multinacionales y el costo que debemos pagar somos nosotros, de un sector de esfuerzo, de histórica lucha social. Desde la empresa nos dijeron que gracias al Data Center podríamos tener Netflix, pero una vecina comentó: ¿Qué me importa Netflix ante todo el daño que nos van a hacer?, efectivamente, de aprobarse este proyecto, quedamos como una zona de sacrificio y el supuesto desarrollo será a costa de empeorar nuestra calidad de vida".

En la actualidad, el Gobierno ha sido criticado por la aprobación del polémico proyecto minero Los Bronces Integrado, por lo que desde La Pincoya expresan total preocupación por su comportamiento en materia medioambiental. "¿Qué va a hacer el gobierno de Gabriel Boric después de haber firmado el acuerdo de Escazú para implementar de manera correcta este acuerdo? Y respecto a quienes se movilizan por el medio ambiente, va a implementar protocolos y medidas concretas para proteger a los ambientalistas o solo se va a quedar como algo para la prensa?"

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/multinacional-amazon-pretende-construir-torres-de-alta-tension-y-data-center-sobre-cerro-la-pincoya

440

    





Agua / Energía / Comunidades /

Chile - Agua

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Agua / Energía / Comunidades /