BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Abril de 2023

Maipú: SMA formula cargo gravísimo a Minera Júpiter Primera



(portal.sma.gob.cl) - La SMA fiscalizó este proyecto por denuncias de la Municipalidad de Maipú e inició el sancionatorio en marzo, pero sólo a fines de abril se pudo notificar a un titular de la empresa. En los últimos días el Liceo Reino de Dinamarca se vio afectado por el material particulado que emite esta instalación.

Santiago, 28 de abril de 2023. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha formulado un cargo gravísimo a Minera Júpiter Primera de Maipú, debido a la ejecución de un proyecto de extracción de áridos, con más de 100.000 metros cúbicos totales de material removido en pozo lastrero ubicado al interior del fundo La Rinconada de Lo Espejo, que abarca una superficie superior a 5 hectáreas, sin contar con la respectiva Resolución de Calificación Ambiental.

En este caso, se ha clasificado la infracción como gravísima, por lo que la empresa arriesga la clausura temporal o definitiva, e incluso multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $7.400 millones.

“Este proyecto se ha fiscalizado en diferentes ocasiones. Se ubica al interior de la Estación experimental Agronómica Germán Greve Silva de la Universidad de Chile, en la comuna de Maipú. Analizando la información recabada en terreno, junto al uso de imágenes satelitales e informes derivados de la Municipalidad de Maipú, se levanta la formulación de cargos, ya que los volúmenes que extrae el proyecto y su extensión en el terreno, muestran que se está ejecutando sin la debida evaluación ambiental”, explica la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.

En el expediente del caso, también se señala que la extracción de áridos se ubica dentro de un Área de Interés Agropecuario Exclusivo, por lo que esta faena de extracción además sería incompatible territorialmente con el uso de suelo permitido en el Plano Regulador Metropolitano.

Adicionalmente, en este caso, concurren efectos adversos significativos sobre el componente ambiental suelo, generándose daño ambiental. Esto es de particular importancia en el contexto actual de cambio climático. También, el cambio de uso de suelo reduce la capacidad de resiliencia del ecosistema en que se emplaza e incrementa la vulnerabilidad y exposición ante eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes en Chile como la sequía, precipitaciones extremas, heladas y olas de calor.

La autoridad explica que este caso se priorizó en la institución, luego de las solicitudes de la Municipalidad de Maipú, debido a que esta faena se encuentra próxima al Liceo Reino de Dinamarca, el cual se ha visto afectado por el material particulado que emana de esta instalación.

Cabe destacar que la formulación de cargos se realizó el 28 de marzo, pero no se pudo notificar a ningún representante de la empresa sino hasta fines de abril. Tras la notificación de la presente resolución, la empresa contará con un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación del presente sancionatorio.

Más información en el Sistema de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA)

Informacion de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)


Fuente:
https://portal.sma.gob.cl/index.php/2023/04/28/maipu-sma-formula-cargo-gravisimo-a-minera-jupiter-primera/

278

    





Contaminación del aire / Derechos de niñas y niños /

Chile - Contaminación del aire

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

RADA califica de “vergonzosa” declaración de Multigremial de La Araucanía en apoyo a WTE Araucanía (13/12/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria (25/05/2023)

Liceo Municipal Reino de Dinamarca suspende clases por contaminación, mientras ministro Ávila inaugura año escolar en otro colegio de Maipú (05/03/2023)

Presentan recurso de protección contra empresa minera por contaminación que afecta a Liceo Reino de Dinamarca en la comuna de Maipú (03/03/2023)

Norma de Olores: la larga espera de las comunidades para mejorar su calidad de vida (12/01/2023)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Organizaciones socioambientales rechazan recomendación del SEA de aprobar continuación de proyecto minero de Anglo American (18/07/2022)

Derechos de niñas y niños

La “guerra contra los niños”: Israel mata a más niños que en cuatro años de guerras en el mundo según agencia de la ONU. Palestina (13/03/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas. Palestina (19/02/2024)

Más de 10 mil niñas y niños palestinos asesinados por los ataques israelíes en casi 100 días. Palestina (12/01/2024)

Cerca de un millón de niños han sido desplazados por la fuerza de sus hogares en Gaza, denuncia Unicef. Palestina (09/12/2023)


Ver más:
Contaminación del aire / Derechos de niñas y niños /