BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Mayo de 2023

Documental “Llamas del Despojo” es lanzado en Estados Unidos



Con la ayuda de traductores el 26 de abril de 2023 las organizaciones Global Justice Ecology Project y Biofuelwatch en conjunto con OLCA (Observatorio Latino Americano de Conflictos Ambientales) organizaron la proyección del documental «Llamas del Despojo: Incendios del Negocio Forestal» para público angloparlante.

Por Nicolás Salazar Maleras - resumen.cl

Tras los graves incendios forestales en Chile durante la temporada 2022-2023, ha resurgido el interés por el documental producido por Diario Digital Resumen y OLCA. El material audiovisual aborda la relación entre las plantaciones de monocultivo de pino y eucalipto y la ocurrencia de mega-incendios forestales en el centro sur de Chile y territorio mapuche.

Además, el documental profundiza en la responsabilidad de las grandes empresas forestales como CMPC y Arauco en la catástrofe socioambiental. La película presenta a miembros de la comunidad e investigadores que señalan a la industria forestal como uno de los principales culpables, junto a un gobierno incapaz de prevenir y contener estas catástrofes.

Lejos de que el fuego sea un problema nuevo, la memoria mapuche y campesina recuerda los tiempos de la dictadura, cuando el negocio forestal utilizaba el fuego como método de despojo para cimentar su régimen.

En este contexto, diversas organizaciones de habla inglesa organizaron una actividad para el público norteamericano, el cual contó con una modalidad online, en donde Verónica Gonzales (co-directora del documental) y Susana Huenul l (Comunidad de Historia Mapuche) presentaron el material ante un público proveniente de Estados Unidos.

Los y las organizadoras de la actividad invitaron al evento mediante una invitación que señalaba «los activistas climáticos internacionales están examinando cada vez más las conexiones financieras entre la corporación transnacional chilena de productos de madera, pulpa y energía de biomasa Arauco y los administradores de activos Vanguard y BlackRock. , que tienen su sede en EE. UU. y son los mayores accionistas institucionales del conglomerado propietario de Arauco».

«Esta película ofrece a los espectadores una mirada detallada a la forma en que la empresa Arauco ha utilizado el fuego como herramienta para usurpar las tierras de las comunidades rurales campesinas e indígenas. Décadas más tarde, tras la sustitución de cientos de miles de acres de bosque nativo por plantaciones de eucaliptos y pinos exóticos altamente inflamables, el paisaje literalmente explota en conflagraciones provocadas por el cambio climático, como se vio en los tremendos incendios del verano austral de febrero de 2023» agregaron desde la organización del evento.

Actualmente los subtítulos al ingles se encuentran disponibles para el documental en la plataforma Youtube.

Puedes ver el documental a continuación «Llamas del Despojo: Incendios del Negocio Forestal»



Fuente:
https://resumen.cl/articulos/documental-llamas-del-despojo-es-lanzado-en-estados-unidos

281