BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:
Comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

03 de Mayo de 2023

Denuncian y rechazan el asesinato del guardia indígena-kiwe thegnas William Vargas en Colombia



El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, y su Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos nos pronunciamos sobre los últimos hechos que agudizan el exterminio Físico, Cultural y de gobernabilidad de nuestros pueblos originarios en los territorios CRIC.

DENUNCIAMOS y RECHAZAMOS el asesinato del guardia indígena-kiwe thegnas William Vargas, en los hechos del día de hoy 3 de mayo, donde los grupos criminales, nuevamente, atacan de manera directa a la Comunidad, Autoridades tradicionales y Guardia Indígena quienes ejercen control territorial, defensa de los derechos humanos y salvaguarda de la vida de las comunidades.

Desde las 11:30 am del día de hoy 3 de mayo, en el municipio de Caldono, Resguardo indígena de Pioya, se presentan fuertes enfrentamientos entre las disidencias de las FARC, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez del EMC contra el grupo armado ejército de liberación Nacional – ELN, dejando a la comunidad en medio del fuego cruzado, generando confinamiento de niños y niñas en los centros educativos y a los comuneros en sus viviendas y sitios de vida.

Se rechaza la retención por parte del grupo armado Dagoberto Ramos, de medios de comunicación de la población civil, como celulares y medios de comunicación de la Guardia Indígena, lo cual dejó incomunicada a la población, gobierno propio y derechos humanos por más de 6 horas, impidiendo cualquier apoyo humanitario de emergencia.

El enfrentamiento del día de hoy entre estos grupos ilegales abarca al municipio de Jambaló, hasta la vereda La Solapa, en la que los kiwe thegnas (guardia indígena) y autoridades ancestrales, proceden a realizar las acciones humanitarias, una vez en el lugar, la comisión humanitaria queda en medio del fuego cruzado y resulta herido el kiwe thegnas William Vargas, quien no pudo ser trasladado a un centro de salud debido al fuerte enfrentamiento y posteriormente fallece debido a la gravedad de las heridas.

Se denuncia la violación grave de los Derechos Humanos e infracciones a las disposiciones del DIH, por la ubicación de minas sobre las vías de acceso a la zona, por parte de los grupos armados en confrontación, para impedir el ingreso de organismos de Derechos Humanos y el libre ejercicio de la autoridad propia indígena y guardia, colocando en altísimo a riesgo a la vida e integridad física de la población y causando terror como arma de intimidación y violencia contra las comunidades.

Continuaremos denunciando públicamente y ante las instituciones del Estado colombiano, el sistemático accionar criminal de grupos armados que pretenden arrasar con nuestra existencia física, cultural, territorial y gobierno ancestral.

La omisión de la institucionalidad nacional sobre los múltiples llamados para atender de manera pertinente la crisis humanitaria que nos afecta en el departamento del Cauca, con impactos desproporcionados hacia nuestros pueblos indígenas, demuestra el desinterés en materializar la garantía de derechos constitucionales y humanos como pueblos originarios.

Responsabilizamos a los grupos armados ilegales en confrontación y en ocupación de nuestros territorios, del exterminio de nuestra existencia física, cultural, territorial y gobierno ancestral.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a los Grupos armados en proceso de Diálogo, para que se pacte de manera inmediata el cese a las hostilidades contra nuestros pueblos y el cese multilateral al fuego.

Ante la grave situación expuesta hacemos un llamado urgente a las entidades del Gobierno Nacional, Ministerio Público; a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales (Mapp-OEA, ONU, CIDH) para realizar acciones que garanticen la vida y pervivencia de nuestras comunidades.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC-NACIONAL

PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS


Popayán, Cauca, 3 de mayo de 2023

Fuente:
https://www.cric-colombia.org/portal/denunciamos-y-rechazamos-el-asesinato-del-guardia-indigena-kiwe-thegnas-william-vargas/

262

    





Derechos humanos / Pueblos originarios /

Colombia - Derechos humanos

Indepaz reporta las causas de más de 160 conflictos ambientales en Colombia (22/02/2023)

Punto suizo de la OCDE llama a Glencore a cumplir debida diligencia en mina de Carbón en Colombia (21/12/2022)

La Comisión de la Verdad en Colombia revela la dolorosa cartografía de los 60 años de conflicto armado (y ofrece las claves para una era de paz) (28/06/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos (26/04/2022)

Organizaciones denuncian desalojos forzosos de comunidades promovidos por minera Carbones del Cerrejón en el sur de la Guajira colombiana (06/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo (06/04/2022)

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia (31/03/2022)

Por ausencia de consulta previa presentan recursos tutelares contra proyectos pilotos de fracking (31/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales (17/02/2022)

Derechos humanos

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios /