BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido:
Aprobación del Comité de Ministros

05 de Mayo de 2023

No solo Anglo celebra: luz verde a Los Bronces permite principal proyecto en Chile de Patria, la firma que compró Moneda Asset Management



Anglo American es el principal cliente de Aguas Pacífico, empresa que construye una planta desaladora en Quintero y un acueducto hasta Colina, donde proveerá 500 litros de agua por segundo a Los Bronces. El acuerdo incluye dar agua potable a 30 mil vecinos de la operación a un precio subsidiado, mencionó la empresa.

Por Camilo Solís - INTERFERENCIA

En septiembre de 2021 hubo una noticia en particular que estuvo en todas las conversaciones sobre el mercado financiero nacional. La brasileña Patria Investments, una de las firmas de administración de activos más grandes del mundo -y la más grande de América Latina- hacía su llegada en grande a Chile mediante la compra de Moneda Asset Management, una de las gestoras de fondos más grandes de la historia reciente del mercado chileno.

La venta implicó el pago de US $128 millones a los socios de Moneda, y US $187 millones en acciones de Patria, con lo que los socios de Moneda se convirtieron en dueños del 12,7% de Patria. Sin embargo, si bien la compra de una importante firma nacional como Moneda, fue la llegada a lo grande de Patria a Chile, lo cierto es que los brasileños ya llevaban tiempo en suelo chileno.

El 29 de junio de 2016, P2 Brasil Private Infrastructure Fund III -un fondo de inversión de Patria- constituyó en Chile la sociedad Aguas Pacífico SpA. a través de la cual la firma brasileña controla su mayor proyecto a la fecha en Chile: la construcción de una planta desaladora de agua marina en la bahía de Quintero, zona de sacrificio industrial, con una capacidad de 1.000 litros por segundo.

Proyecto Aconcagua, es el nombre con el que han bautizado estas inversiones infraestructurales, debido a que el objetivo declarado de la empresa es “disminuir el déficit estructural del recurso hídrico en la cuenca del Aconcagua”, tal como lo menciona el sitio web de la empresa.

En efecto, el proyecto no solo se propone desalar agua, sino que además transportarla a través de un acueducto que, desde la costa, recorra continente arriba 105 kilómetros hasta la zona de Quilapilún en Colina, donde efectivamente hay problemas de escasez hídrica.

Sin embargo, no solo los pobladores de esa zona son los que tienen problemas de agua, sino que también un poderoso vecino de Colina, consumidor de gran cantidad de litros de agua. En efecto, en Quilapilún, sector Las Tórtolas, es donde Anglo American tiene las tuberías correspondientes a su sistema de agua recirculada de Mina Los Bronces.

Justamente, en diciembre de 2022, Anglo American anunció con bombos y platillos haber alcanzado un contrato con Aguas Pacífico en virtud del cual podría acceder a 500 litros de agua desalada por segundo en 2025.

En palabras del anuncio de Anglo American, el convenio implica que la operación de Los Bronces podrá contar a partir de 2025 con la mitad del agua que Mina Los Bronces utiliza para su operación. Además, la misma comunicación señala que “esta etapa también considera el aporte de agua desalinizada a comunidades de Colina y Tiltil, mediante los Sistemas de Agua Potable Rural (APRs), contribuyendo a la seguridad hídrica de unas 20 mil personas”.

De esta forma, la reciente aprobación del proyecto Los Bronces Integrado por parte del Comité de Ministros -encabezado por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas- implica la viabilización del Proyecto Aconcagua, la principal inversión de Patria en suelo chileno, la cual se convertirá eventualmente en el principal proveedor de agua de Los Bronces.

Con la mina de Anglo American en pleno funcionamiento, y con la ampliación de su operación, como señala el proyecto Los Bronces Integrado, Aguas Pacífico cuenta con su principal cliente industrial en operación al menos hasta 2036, según los plazos que maneja Anglo American para el funcionamiento de Los Bronces.

El proyecto de Patria también ha sido destacado en el pasado por el gobierno de Sebastián Piñera, en agosto de 2020, cuando fue incluido dentro de una lista de proyectos prioritarios para la reactivación de la economía. Así se informó en la época, cuando el ministro de Economía de ese entonces, Lucas Palacios (UDI), señaló que se estaban gestionando medidas para reducir el exceso de burocracia en torno a esta lista, tal como informó El Mercurio.

La planta desaladora ubicada en la comuna de Puchuncaví, según señaló a Interferencia Aguas Pacífico, tiene una Resolución de Calificación Ambiental aprobada en 2018, y a estas alturas cuenta con su subestación eléctrica construida al 100% y con la planta en el inicio de sus obras civiles.

El acueducto San Isidro-Quilapilún, por su parte, tiene Resolución de Calificación Ambiental aprobada en marzo de 2020, la cual ha tratado de ser impugnada ante Tribunales Ambientales recientemente, sin éxito.

La planta desaladora también ha sido objeto de algunas protestas, como cuando recientemente se manifestó la Federación de Pescadores Artesanales de la zona, acusando que la desaladora devolverá al mar grandes cantidades de agua con alta carga de sal, lo que podría afectar medioambientalmente a la bahía.

A esta cita también fueron algunas autoridades. Sin embargo, la empresa asegura que cumplen con las normativas internacionales, y que cuentan con tecnología que permitiría evitar las altas concentraciones en un solo punto.

Tal como se ha informado, estas obras implican una inversión de US $162 millones. Por otro lado, el acueducto San Isidro-Quilapilún, según se ha informado en distintas comunicaciones, implica una inversión de US $210 millones, totalizando inversiones de al menos US $372 millones.

Interferencia se comunicó con Aguas Pacífico para resolver algunas dudas, principalmente, en torno a la cuantía del trato al que llegaron con Anglo American para proveer esos 500 litros de agua por segundo en 2025, cuando la planta desaladora y el acueducto estén en operaciones.

Desde Aguas Pacífico señalaron que “esta planta fue diseñada desde el inicio como un proyecto multipropósito y multiusuario, lo que significa que el agua producida por nosotros puede ser utilizada para producción de agua potable, riego agrícola o actividad industrial, dando sustentabilidad social y económica a las actividades que se realizan en la zona. Ya hemos suscrito acuerdos para abastecer con agua a más de 30 mil usuarios de sistemas sanitarios rurales, respaldando la producción de agua potable”.

Aguas Pacífico señaló a esta redacción que el abastecimiento de agua a esos usuarios implicará que “todos ellos recibirán el agua a valor subsidiado y sin cargos fijos: $1 más IVA [un peso] por litro de agua. Es una innovación social única en el país”.

Consultados al respecto, señalaron que para que ese sea el valor, el subsidio provendrá precisamente desde esos clientes industriales. Ahora bien, según la información disponible hasta ahora, el único cliente industrial anunciado por Aguas Pacífico es Anglo American como operador de Los Bronces.

“Construir y operar una desaladora dedicada para una industria en particular, con energía renovable y tecnología ambiental de vanguardia solo para consumo humano, tendría un costo elevado que se traduciría en altas tarifas para los usuarios”, señalaron a nuestro medio.

De hecho, Aguas Pacifico fue consultada respecto a si Anglo American es su cliente industrial más relevante, pero no hubo respuesta directa a esa pregunta.

Se consultó además por el valor del convenio alcanzado con Anglo American, y tampoco hubo respuesta.

En conversación con Interferencia, algunos profesionales conocedores del negocio de la desalación de agua señalaron algunos órdenes de magnitud, como para hacerse una idea de la cuantía del trato entre ambas compañías.

“El agua desalada se estaba transando hace algún tiempo a $1 dólar el metro cúbico, aunque ha bajado. Pero eso sin contar el transporte de esa agua a un lugar lejano, como en este caso sería a Colina. Si son 500 litros por segundo, y sin interrupción, entonces tienes que se trata de 43.200.000 litros al día para la mitad de la operación de Los Bronces en 2025", explica una fuente.

"Esto se traduce en 43.200 metros cúbicos de agua, de manera que podría implicar un precio de $43 mil dólares al día, o sea, cerca de $1.300.000 dólares al mes. Es una cifra que maneja la industria minera fácilmente. Pero seguramente es más, porque el transporte de 100 kilómetros y con un desnivel como el que tiene Chile, encarece mucho este precio. Perfectamente podría ser 4 o 5 veces este precio, o incluso más”, concluye.

Esta redacción también hizo llegar algunas consultas a la agencia de comunicaciones que trabaja con Anglo American, para conocer algunos detalles del trato, pero no hubo respuesta a las consultas.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/no-solo-anglo-celebra-luz-verde-los-bronces-permite-principal-proyecto-en-chile-de-patria

626

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

A más de 4 meses de la aprobación de Los Bronces por el Comité de Ministros, aún no se publica su resolución (29/08/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Alertan del peligro de proyecto minero “Los Bronces Integrado” para la vida en las regiones Metropolitana y de Valparaíso (14/04/2023)

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

La científica que detectó los ‘químicos eternos’ en la sangre y fue silenciada por la industria: “Se podría haber evitado”. Estados Unidos (13/07/2024)

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Los Bronces /