BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Mayo de 2023

Consejo de Pueblos Atacameños cuestiona Estrategia Nacional del Litio y emplaza al gobierno



Se ha señalado que con la extracción del litio se pierden 1,900 litros de salmuera por segundo y se sacrifican 120 mil litros de salmuera para producir una tonelada de carbonato de litio, en frágiles ecosistemas indispensables para la vida en el territorio.

Por Alfredo Seguel - El Ciudadano

Más de 500 personas se reunieron en la convocatoria del Consejo de Pueblos Atacameños

El Consejo de Pueblos Atacameños realizó una convocatoria de movilización para visibilizar la posición del pueblo likanantay sobre la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Presidente Gabriel Boric, “que supone un riesgo para la Lickana y la biodiversidad que la compone”, señalaron.

La convocatoria se realizó en la mañana de este jueves 4 de mayo en San Pedro de Atacama, frente a la garita en el sector de la Apacheta, donde se emitió una declaración pública con la posición de las comunidades sobre la minería del agua.

Allí, ante una asistencia de más de 500 personas, el presidente del Consejo, Vladimir Reyes, dio a conocer la declaración pública: “los que ya vienen dialogando están tomando decisiones empresariales sobre nuestras tierras, sin atender a quienes las habitamos, sobrevivimos con la agricultura y los esfuerzos en turismo, otros aún sin espacio físico territorial. Comunidades sin alcantarillado, agua potable, establecimientos educacionales sin infraestructura ni docentes a la altura”.


“Lamentamos profundamente que el actor principal de las negociaciones sea Codelco, una empresa estatal que ha demostrado un comportamiento irrespetuoso con las comunidades, tanto de Alto Loa y un mal vecino con Calama», indicó el dirigente atacameño.

Consejo de Pueblos Atacameños manifiesta postura pública frente a la Estrategia Nacional del Litio.

Ver aquí video con declaraciones


En la declaración del presidente del CPA destacan cuatro puntos de principal importancia, siendo el primero que el Presidente Boric dijo que la estrategia nacional del litio, contempla la creación de una red de protección de Salares y además pone en el centro de su estrategia el Salar de Atacama, señala TimeLinea de Antofagasta.

Sobre esto, la primera autoridad del CPA señaló que “diversos estudios propios de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños, la academia regional, las ciencias comunitarias dan cuenta de un Salar en estado de fragilidad y cuya actual extracción aún genera incertidumbres científicas. Entendemos que los mismos informes de CORFO, del consejo de las ciencias, dan cuenta de este ecosistema en peligro a consecuencia de la extracción de salmuera (…) es cuestión de revisar lo que ocurre en el Salar de Punta Negra, en Tilopozo, por indicar algunos daños ambientales irreparables”.

“¿Podría enviarnos un informe detallado sobre el estado actual del Salar de Atacama?, queremos que usted informe al país cómo está la vida del Salar de Atacama, que no es litio, que no es salmuera, sino que es parte de nuestra cosmovisión”, agregó Reyes.

El segundo punto abordado por presidente del CPA fue la deuda histórica del Estado de Chile con el pueblo atacameño. “Si usted dispone de nuestros bienes comunes, dispone en la estrategia nacional del litio de estas tierras ancestrales, llega el momento también de saldar estas deudas. Desde que se estableció la ley 19.253 el Estado de Chile se compromete a restituir todas las tierras atacameñas está usted dispuesto a resolver en el más breve plazo, con todos los equipos técnicos del Estado, nuestras demandas territoriales, tanto en Alto Loa que ha sufrido desplazamiento forzado, con Calama y también con Atacama la grande?. ¿Está usted dispuesto a validar y fortalecer el trabajo de la mesa de gobernanza territorial que actual ministra de Bienes Nacionales reconoció en el territorio?”, cuestionó el líder indígena.

A continuación, Vladimir Reyes se refirió a la creación de una Empresa Nacional del Litio, anunciando que “vamos a iniciar con todos los Atacameños y Atacameñas la redacción de una Ley Territorial Atacameña, que nace desde los amplios debates territoriales, que pueda resolver la mirada integradora en procesos de evaluación ambiental, que reconozca la cosmovisión de los Salares y su potencial científico”.

Para finalmente indicar que “lamentamos profundamente que el actor principal de las negociaciones sea Codelco, una empresa estatal que ha demostrado un comportamiento irrespetuoso con las comunidades, tanto de Alto Loa y un mal vecino con Calama. ¡Ha despojado de las aguas a las comunidades de Alto Loa!, ¡ha contaminado a la comuna de Calama!, ¡no atendió a las reclamaciones de la ciudadanía y pueblos indígenas respecto del tranque de relaves Talabre, de la carretera y viaducto en el valle de Yalquincha!… ¡de un plan de descontaminación que no descontamina!”, concluyó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.

Fuente:
https://www.elciudadano.com/actualidad/consejo-de-pueblos-atacamenos-cuestiona-estrategia-nacional-del-litio-y-emplaza-al-gobierno/05/05/

387

    





Humedales / Pueblos originarios / Minería a gran escala /

Chile - Humedales

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Chile: la encrucijada del litio (16/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Científicos describieron el microbioma del salar de Atacama y encontraron nuevas especies (19/01/2024)

Humedales

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Humedales / Pueblos originarios / Minería a gran escala /