BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Fiscalización de SERNAGEOMIN, establece nuevamente que el tranque de relaves El Torito no se estaba construyendo de acuerdo al proyecto aprobado.

04 de Mayo de 2023

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón



(elnogalino.cl) - En el distrito de El Melón, comuna de Nogales, región de Valparaíso, se encuentra la operación minera de El Soldado propiedad de Angloamerican Sur S.A., la cual opera el tranque de relaves El Torito, obra que en el año 2013 estuvo con riesgo de colapso por no ser construido de acuerdo al diseño aprobado por la autoridad correspondiente. No obstante desde ese año el tranque ha sufrido reiteradas fallas operacionales, la última el martes 21 de Marzo de 2023.

Editorial de El Nogalino

Visita de SERNAGEOMIN


El informe de fiscalización de SERNAGEOMIN de fecha 23 de Marzo de 2023, establece nuevamente que el tranque de relaves El Torito no se estaba construyendo de acuerdo al proyecto aprobado, ni cumple con todas las especificaciones técnicas contenidas en la Resolución aprobatoria. Esto demuestra una vez más la poca seriedad y seguridad con que se opera y construye dicho tranque de relaves, el cual está autorizado para acumular 235 millones de toneladas de desechos tóxicos hacia el año 2027 y mantiene bajo peligro de muerte a miles de seres humanos, adultos, niños y ancianos de la comuna de Nogales y alrededores, además del terrible daño ambiental que provocaría en caso de colapso.


En el informe de fiscalización de SERNAGEOMIN se puede leer lo siguiente:

1° Hallazgo: REPARAR PRETIL DE CONTENCIÓN EN TALUD AGUAS ABAJO

  • Detalle Hallazgo: Durante el recorrido, se constató la falta de pretil de contención, en sectores del talud aguas abajo a partir del estribo sur, que permita la contención de arenas en caso de una emergencia.

  • Medida Correctiva: La empresa deberá reparar e implementar pretil de contención a lo largo de todo el muro.

  • Detalle Medida: La empresa deberá mantener de forma permanente el control e implementación de pretil de contención.

2° Hallazgo: MEJORAR CONTROL OPERACIONAL

  • Detalle Hallazgo: Durante el recorrido, se constata que no existe un sistema que permita el control permanente de los camellones tipo paddok en operación, que permita evitar la acumulación excesiva de agua, que produzca consigo eventos de arrastre de arenas con alto contenido de aguas por el talud del muro.

  • Medida Correctiva: Implementar un sistema de control permanente en los camellones tipo paddok en operación.

  • Detalle Medida: La empresa minera deberá tomar todas las medidas que permitan contar con un control permanente de los camellones tipo paddok.

3° Hallazgo: DEPOSITACIÓN TIPO PADDOK NO SE AJUSTA A PROYECTO.

  • Detalle Hallazgo: Se constata que la depositación de arenas en el muro a lo largo de todo el talud aguas abajo, no se ajusta a la metodología aprobada por el Servicio, mediante Resolución Exenta N° 1355/2020, además se aprecia un sector de acopio de arenas que son utilizadas para la construcción del coronamiento del muro.

  • Medida Correctiva: La empresa deberá ajustarse a lo establecido en la Resolución Exenta N° 1355, o presentar modificación a su proyecto ya aprobado ante el Servicio.

  • Detalle Medida: La Empresa Minera deberá velar que la Construcción del depósito se ajusta al proyecto aprobado y cumpla con todas las especificaciones técnicas contenidas en la Resolución aprobatoria.

Puedes acceder al texto integro del informe aquí:


Responsabilidad del gobierno

Es importante destacar que de aprobarse el proyecto “Continuidad Operacional Fase V El Soldado” por parte del gobierno de Gabriel Boric, el tranque de relaves El Torito deberá seguir acumulando los desechos tóxicos que se generarán con la explotación de dicho proyecto, incrementando el riesgo de que el tranque de relaves El Torito no resista un terremoto o altas precipitaciones, por lo cual resulta necesario que el gobierno rechace dicho proyecto y pueda entregar tranquilidad a las miles de personas que viven aguas abajo de una obra que ya ha presentado fallas graves en su construcción y que la minera sigue día a día incrementando su capacidad sin respetar, ni velar porque sea construído de acuerdo al proyecto aprobado por los organismos controladores.

¿Será necesario que ocurra una nueva tragedia en El Melón para que los gobiernos dejen de creerle a quien miente respecto de la seguridad en la construcción del Tranque de Relaves El Torito?, ni siquiera el Plan de Coordinación ante Emergencia por colapso del tranque de relaves El Torito está operativo, la minera no se preocupa realmente de la seguridad y vida de las personas, solo intentos publicitarios para limpiar su mala imagen.


Muro de contención del tranque de relaves El Torito.


Fuente:
https://elnogalino.cl/wp/2023/05/04/boric-podria-ser-complice-tragedia-relaves-melon/

857

    





Desechos mineros e industriales / Minería a gran escala / El Soldado /

Proyecto El Soldado:

Ex Concertación y ex Piñera: los transversales lobbistas de Anglo American ante inminente decisión sobre futuro de mina Los Bronces (16/12/2022)

Declaración de comunidad de El Melón por rechazo al proyecto minero Fase V El Soldado de Anglo American (20/07/2022)

Organizaciones socioambientales rechazan recomendación del SEA de aprobar continuación de proyecto minero de Anglo American (18/07/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales (14/07/2022)

Comunidad de El Melón acusa riesgo de colapso de tranque de relaves y bloquea acceso a mina El Soldado de Anglo American (21/06/2022)

Comunidad de El Melón preocupada por grietas en el tranque de relaves El Torito de la minera Anglo American (18/06/2022)

Zona de sacrificio: el impacto de Anglo American en la comunidad El Melón (27/06/2020)

Hace 55 años Chile vivió una de sus peores tragedias (28/03/2020)

Corte Suprema ratificó sentencia que condenó por daño ambiental a minera Anglo American (20/06/2016)

Chile - Desechos mineros e industriales

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría” (19/04/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Minería a gran escala / El Soldado /