BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

14 de Mayo de 2023

Empujón del Gobierno a Central Rucalhue: Ministerio de Energía rechazó solicitud de caducidad de concesión eléctrica exigida por organizaciones



La cartera encabezada por el ministro Diego Pardow rechazó la solicitud realizada por organizaciones que apuntaban a que, ante los atrasos en la instalación del proyecto Central Rucalhue, su concesión eléctrica debía ser declarada como caducada. Esta es la segunda vez en que el Ministerio de Energía respalda en una tramitación al proyecto hidroeléctrico.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl
Imagen: Marcha en Quilaco, Chile, contra la Central Hidroeléctrica Rucalhue. Foto: Nacho Pino

A mediados de junio de 2022, diversas organizaciones socioambientales solicitaron al Ministerio de Energía declarar la caducidad de la concesión eléctrica entregada al proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue, el cual pretende intervenir el río Biobío.

Tras casi un año de tramitación, el organismo se pronunció esta semana respecto a la solicitud ingresada tanto en Concepción como en Santiago, señalando el rechazo a la medida exigida y manteniendo la concesión eléctrica definitiva entregada a la empresa Rucalhue Energía SpA.

Te puede interesar| Empresa ingresó nueva solicitud para declarar proyecto hidroeléctrico como interés nacional y construir Central Rucalhue

El argumento de las organizaciones que apelaban a la caducidad se centraba en el incumplimiento de la empresa respecto a la construcción de la central, apuntando a que no se habría realizado el trámite respectivo para la extensión del plazo para darle inicio a la operación de la hidroeléctrica ante los notorios retrasos en sus obras.

En tanto, de parte del Ministerio de Energía, en documentación firmada por el ministro Diego Pardow Lorenzo, señalan que «la concesionaria habría actuado de manera diligente, realizando diversos trámites para concretar la construcción de su proyecto».

Así, a criterio del organismo del Ejecutivo, este «estima que la empresa ha dado cumplimiento al inicio de las obras, dentro del plazo fijado para ello en el artículo 13° del DS 20/2018, modificado a su vez, por los Decretos Supremos 226/2018 y 187/2020, por lo cual, a juicio de dicho servicio, no sería procedente que se declare la caducidad de la concesión eléctrica definitiva».

El hecho viene a darle un empujón al proyecto hidroeléctrico por parte del Gobierno, siendo nuevamente el Ministerio de Energía aquel organismo que ha respaldado el avance de la Central Rucalhue. Esto, considerando que también fue la única institución estatal que, consultada por la Corte de Apelaciones de Santiago, optó por declarar al proyecto como interés nacional, lo cual era esencial para que la empresa pueda talar especies vulnerables como el naranjillo y guindo santo.

Pese a esto último, la solicitud de la empresa -que buscaba que el actuar de CONAF fuera declarado como ilegal- fue rechazada, siendo nuevamente ingresada ante la Corporación Nacional Forestal y encontrándose actualmente en trámite.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/empujon-del-gobierno-a-central-rucalhue-ministerio-de-energia-rechazo-solicitud-de-caducidad-de-concesion-electrica-exigida-por-organizaciones

749

    





Política ambiental / Hidroeléctricas / Energía / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos (03/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Organizaciones ciudadanas reiteran su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue (14/09/2023)

Organizaciones comunitarias rechazan el respaldo del Gobierno a central hidroeléctrica Rucalhue (10/09/2023)

Chile - Política ambiental

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio (22/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental (20/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú (10/04/2024)

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece” (01/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Chile necesita mejorar su gobernanza hídrica para no quedarse sin agua (22/03/2024)

Política ambiental

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)


Ver más:
Política ambiental / Hidroeléctricas / Energía / Central Hidroeléctrica Rucalhue /