BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Mayo de 2023

Reclamaciones buscan revertir calificación ambiental favorable del proyecto “Terminal de Productos del Pacífico”



(3ta.cl) - En la audiencia, se presentaron los alegatos de dos reclamaciones que buscan anular la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto “Terminal de Productos del Pacífico” de la empresa COPEC S.A. en la comuna de Coronel.

La Municipalidad de Coronel y un grupo de vecinos presentaron reclamaciones en contra de la Resolución del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que, por un lado, acogió el recurso de reclamación administrativa de COPEC S.A., modificando la Resolución de Calificación Ambiental de la Comisión de Evaluación del Biobío, calificando favorablemente el proyecto «Terminal de Productos del Pacífico”, ubicado en la comuna de Coronel, Región del Biobío. Y por otro lado, rechazó la solicitud de invalidación presentada por el grupo de vecinos en contra de dicha Resolución.

Las partes reclamantes buscan anular la calificación ambiental del proyecto por considerar que no se evaluaron adecuadamente los riesgos para la salud de la población derivados de las emisiones acústicas y vibraciones del Proyecto, así como la alteración de los sistemas de vida y costumbres, los ecosistemas marinos, los recursos biológicos y los riesgos derivados de eventuales derrames. Asimismo, alegaron que existiría incompatibilidad territorial y expresaron la necesidad de realizar una consulta a los pueblos indígenas. A su juicio, el proyecto debió haber ingresado como Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y no por Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El SEA, en sus alegatos en audiencia realizada el 11 de mayo, expresó que el proyecto tiene compatibilidad territorial de acuerdo al Plan Regulador Comunal de Coronel como al Plan Regulador Metropolitano de Concepción. Agregó que se descartaron los impactos significativos en relación con el riesgo para la salud de la población, y se efectuó una correcta evaluación de las emisiones atmosféricas, acústicas y vibraciones, así como los otros impactos señalados por los reclamantes. Respecto de iniciar un proceso de consulta indígena, indicó que éste no correspondía.

También presentó sus alegatos la empresa, la que actúa como tercero independiente, manifestando que el proyecto cuenta con la debida compatibilidad territorial y que durante el proceso de evaluación ambiental se descartaron correctamente los efectos, características o circunstancias contenidas en el art. 11 de la Ley 19.300, específicamente, impactos referidos a emisiones acústicas en recintos educacionales y la presencia de asociaciones indígenas en la comuna.

Más antecedentes de la causa, en el expediente electrónico R-32-2020 y R-3-2023

Información del Tercer Tribunal Ambiental

Imagen de manifestación contra terminal de Copec en Coronel. Foto de archivo de diarioconcepcion.cl


Fuente:
https://3ta.cl/noticias/reclamaciones-buscan-revertir-calificacion-ambiental-favorable-del-proyecto-terminal-de-productos-del-pacifico/

328

    





Legislación ambiental / Salud /

Chile - Legislación ambiental

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

¿Será que hay que pedir la cabeza de la ministra Rojas? (26/01/2024)

Municipalidad y Concejo Municipal de Alto del Carmen denuncian irregularidades en fiscalización de proyecto minero El Encierro (24/01/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas (16/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Segundo Tribunal Ambiental ordenó paralizar la construcción tres proyectos eólicos de Statkraft en la Región de O’Higgins hasta el 5 de octubre (28/09/2023)

“A la medida de las salmoneras”: Pueblos originarios recusan proyecto de Fidel Espinoza que busca modificar Ley Lafkenche (14/09/2023)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Salud

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)


Ver más:
Legislación ambiental / Salud /