BUSCAR en www.olca.cl


- El Salvador:

18 de Mayo de 2023

Denuncian arresto de hijo de lideresa ambiental en El Salvador



El arresto ocurre el mismo día que Vidalina Morales denunció las pretensiones del Gobierno de Nauib Bukele de explotar la minería. ADES precisó que la detención arbitraria se produce en el marco del régimen de excepción impuesto hace más de un año. | (Foto: ADES Santa Marta).

(telesurtv.net) - La Asociación de Desarrollo Económico del Salvador (ADES) denunció este jueves la detención arbitraria de joven Manuel Gámez Morales, hijo de la presidenta de la propia organización social y lideresa de la lucha ambiental Vidalina Morales.

“En la tarde del miércoles 17 de mayo fue detenido, en la Comunidad Santa Marta, el joven Manuel Gámez Morales, hijo de la presidenta de ADES y lideresa de la lucha ambiental Vidalina Morales”, confirmó la asociación en sus redes sociales.

En este sentido, ADES precisó que la detención arbitraria se produce en el marco del régimen de excepción impuesto hace más de un año mientras denunciaron que cinco líderes de Santa Marta y ADES permanecen detenidos en condiciones desconocidas.

Declaración de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales




“La detención también sucede un día después de que la Relatora Especial sobre Defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlor, expresara públicamente su preocupación al gobierno salvadoreño y pidiera la libertad de los activistas ambientales”, añade la denuncia.

De acuerdo con fuentes locales, el arresto del joven ocurre el mismo día que Vidalina Morales denunció las pretensiones del Gobierno de explotar la minería en la comunidad pese a una normativa que lo prohíbe.


En consonancia, la organización social de base precisó que representantes de dos empresas consultoras llegaron a la comunidad para intentar convencer a las autoridades territoriales sobre la reanudación de las actividades mineras.

El 27 de marzo de 2022, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, decretó el régimen de excepción, medida que suspende las garantías constitucionales, en medio de una escalada de violencia, dando inicio a la denominada “guerra contra las pandillas”.

- Ver también: Empresas en paraísos fiscales, violaciones a Derechos Humanos y destrucción ambiental tras proyecto minero que amenaza al río Maipo

Fuente:
https://www.telesurtv.net/news/detencion-ades-santa-marta-salvador-bukele-regimen-excepcion-20230518-0008.html

955

    





Represión / Derechos humanos / Criminalización de la protesta / Minería a gran escala /

El Salvador - Represión

Desplazamientos forzados y crisis ambiental, el precio de reactivar la minería en El Salvador (04/02/2025)

Absuelven a ambientalistas acusados injustamente en El Salvador (18/10/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador (17/01/2024)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES (04/10/2023)

Decretan arresto domiciliar para ambientalistas en El Salvador (24/08/2023)

Gobierno de El Salvador incumple petición de CIDH sobre el caso Santa Marta (18/08/2023)

Comunidad salvadoreña denuncia incremento de presencia militar (24/07/2023)

A seis años de su prohibición, organizaciones alertan reactivación de minería en El Salvador (11/04/2023)

El regreso de la minería metálica no ofrece futuro para El Salvador (27/03/2023)

Represión

Organizaciones internacionales denuncian Ley de Usurpación y exigen absolución de mujer mapuche procesada en la provincia de Arauco. Chile (04/02/2025)

Desplazamiento forzado: Presentan querella criminal Contra Julio Ponce Lerou y quienes resulten responsables. Chile (17/01/2025)

Amplio repudio a los allanamientos de comunidades y criminalización de autoridades tradicionales en la Futawillimapu. Chile (29/12/2024)

Reprimen marcha de los pueblos originarios en Chile dedicada a Palestina. Chile (13/10/2024)

Policía militarizada llegó a patio de escuela en Lleu Lleu: allanaron casas y detuvieron a apoderados e integrantes del recinto educativo. Chile (31/07/2024)

Miles de peruanos exigen justicia por muertos en protestas contra Boluarte. Perú (27/07/2024)

Forestal Arauco: casas quemadas y detenidos deja violento desalojo en Argentina. Argentina (24/07/2024)

Denuncian fuerte represión de Carabineros a manifestación en apoyo a víctima de violación grupal. Chile (07/06/2024)

Derechos humanos

Acusan falta de agilidad con la investigación para encontrar a Julia Chuñil. Chile (14/02/2025)

¿Dónde Está Julia Chuñil?. Chile (05/02/2025)

En conmemoración de las catástrofes por incendios forestales. Chile (03/02/2025)

Comunidades mapuche de diversos territorios exigen aparición con vida de Julia Chuñil Catricura. Chile (25/01/2025)

Represión y racismo en el Gobierno de Boric: casi un centenar de presos políticos mapuche se encuentran en diversas cárceles del país. Chile (22/01/2025)

Desplazamiento forzado: Presentan querella criminal Contra Julio Ponce Lerou y quienes resulten responsables. Chile (17/01/2025)

Permisología: el empresariado extractivista que ignora el medio ambiente y los Derechos Humanos. Chile (10/01/2025)

Llegó a La Moneda el clamor por Julia Chuñil. Chile (09/01/2025)

Pablo San Martín Chuñil: “Si no tenemos resultados, volveremos con más fuerza”. Chile (09/01/2025)

A dos meses de la desaparición de Julia Chuñil, llaman a concentración en La Moneda, casas de gobierno y embajadas. Chile (06/01/2025)


Ver más:
Represión / Derechos humanos / Criminalización de la protesta / Minería a gran escala /