BUSCAR en www.olca.cl


- Uruguay:
CNDAV COMISIÓN NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA

20 de Mayo de 2023

Movilización en defensa del agua exige declarar emergencia hídrico sanitaria en Uruguay



Ante la histórica crisis, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida exige la declaración de una EMERGENCIA HÍDRICO SANITARIA que habilite la torna de medidas administrativas excepcionales de urgencia y la disposición de recursos extraordinarios para las inversiones estatales requeridas. Emergencia que debe incluir la participación en la gestión de la crisis de vecinos organizados, la academia y las organizaciones sociales en las Comisiones de CUENCA Y ACUÍFEROS implicadas, tal corno establece el art 47 de la CONSTITUCIÓN, aunando esfuerzos.

La Crisis del Agua nos convoca otra vez a ocupar las calles, porque no se dice la verdad, se ocultan sus verdaderas causas y se elude tornar las medidas estratégicas necesarias a corto y largo plazo.

Convocamos a movilizarnos junto a todas las organizaciones sociales en la marcha EN DEFENSA del AGUA el miércoles 24 de mayo, a las 17:30hs desde la Av. 18 de Julio y Ejido hasta la TORRE EJECUTIVA.

NO ES SEQUÍA, ES SAQUEO !

LA FALTA DE AGUA ERA PREVISIBLE
, simplemente no se cuidó ni se tornaron las medidas propuestas desde hace más de 10 años. Por lo tanto, nadie puede decirse sorprendido ni argumentar que tenernos que esperar la lluvia, ni creer en "mágicas" propuestas de usar aguas subterráneas que son simples improvisaciones sin fundamento.

Tampoco aceptarnos que se preterida resolver la crisis con reuniones llamadas de "alto nivel" entre políticos que no conocen del terna y que tampoco han participado en las reuniones de las Comisiones de Cuenca y Acuíferos constituidas de acuerdo con lo establecido por la Constitución, en donde la ciudadanía organizada ha estado proponiendo políticas de cuidados de los ecosistemas y la salud humana.

Desde el año 2013, vecinos y técnicos de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía, vienen planteando diagnósticos y soluciones urgentes a los problemas de nuestra principal fuente de agua pero, al cabo de 10 años, las autoridades no sólo no han avanzado, sino que las condiciones del río han empeorado por irresponsabilidad de las autoridades en las decisiones.

SEGUIMOS EXIGIENDO HOY LA APLICACIÓN DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

  • Restaurar el monte nativo en las riberas del Río Santa Lucía y sus afluentes.

  • Asumir la inversión del "tratamiento de lodos" de OSE corno cuestión de salud pública urgente.

  • Prohibir el uso excesivo de fertilizantes y las fumigaciones con agrotóxicos en las plantaciones de soja transgénica responsables de la contaminación de los cauces de nuestros ríos. Prohibir las plantaciones de árboles exóticos corno los eucaliptos en las altas cuencas y otras zonas denominadas de cosecha de agua.

El agua es nuestra mayor riqueza, el agua e vida, pero estarnos permitiendo su degradación y extracción masiva. Es imprescindible frenar este proceso devastador cuyas consecuencias esta-mos palpando, pero que seguirán profundizándose si no los frenamos a tiempo!

¡FALTA EL AGUA EN LOS HOGARES, PERO OSE PIERDE LA MITAD DE LA QUE POTABILIZA!
Vernos correr el líquido más preciado por las calles mientras a tantos nos falta. La OSE declara no poder resolver la reparación inmediata de cañerías pero, sorprendentemente, el gobierno sigue desmantelando la empresa pública con nuevas privatizaciones, falta de inversiones y recorte en el ingreso de funcionarios, al punto que nos deja desprotegidos en este SERVICIO ESENCIAL.
Es urgente la torna de personal.

¡UNA COSTA SIN AGUA!
En la Costa del departamento de Canelones, colectivos de vecinos corno la Comisión de la LAGUNA DEL CISNE vienen denunciando desde el año 2013 serios problemas de abastecimiento de agua potable por la contaminación y el agotamiento de esa laguna y otra fuentes de agua bruta.

La inoperancia de OSE ha hecho que no se completen obras vitales para asegurar el mantenimiento del abastecimiento, corno el trasvase de la cuenca del Arroyo Solís Chico. Es una emergencia que exige soluciones inmediatas y poner fin a las improvisaciones.

RESTRICCIONES PARA EL PUEBLO, PERMISIVIDAD PARA LAS GRANDES EMPRESAS
Falta agua para el consumo humano, pero la consumen y exportan al por mayor, las grandes empresas extranjeras. La Constitución establece que la prioridad del uso del agua e para el consumo humano.

Sin embargo, el gobierno establece RESTRICCIONES y MULTAS SOLO PARA LOS CIUDADANOS, SIN TOCAR A LOS GRANDES CONSUMIDORES y DEPREDADORES DEL AGUA DULCE.

  • EXIGIMOS QUE SE FRENE/CANCELE LA PRODUCCIÓN DE CELULOSA en UPM Fray Bentos, MONTES DEL PLATA y UPM Paso de los Toros, que anunció su primer embarque de celulosa en los próximos días, grandes pasteras que consumen inmensas cantidades de agua dulce sin pagarla, contaminan nuestros ríos y lucran en gran forma produciendo para la exportación.

  • SUSPENSIÓN YA del proyecto NEPTUNO- ARAZATI falsa solución a la problemática del abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana.

  • MIENTRAS EL PUEBLO DE MINAS SUFRE RESTRICCIONES DE AGUA POTABLE, sus aguas de fuentes naturales prestigiadas en el mundo, se envasan y exportan. La multinacional DANONE, dueña de SALUS, y VIRGEN DE LAS ÁNIMAS, agua VIP, se vende en Europa a más de 28 dólares la botella.

  • LAS ARROCERAS EN MANOS DE EXTRANJEROS, que se aseguran inmensos regadíos usando bañados•, lagunas, arroyos y ríos, exportan el 95% de su producto.

  • NOS OPONEMOS radicalmente a la reciente habilitación del DATA. C ENTER DE GOOGLE, gran consumidor de agua en la Cuenca del río Santa Lucia, y a los emprenclimientos de producción de HIDRÓGENO Y METANOL "VERDE", que pretenden tomar agua de los acuíferos!


El desarrollo económico y social requiere sustentabilidad ambiental.
No es sequía, es saqueo!
Defendemos el AGUA, porque defendemos la VIDA


CNDAV - COMISIÓN NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA


(Imagen principal: Un hombre toma una foto del embalse de Canelón Grande, marzo de 2013. AFP, PABLO PORCIÚNCULA)

368

    





Agua / Movilización social /

Uruguay - Agua

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas (27/03/2024)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua (12/07/2023)

Eduardo Gudynas sobre crisis del agua potable en Uruguay: “Estamos ante una corresponsabilidad de sucesivas administraciones de gobierno” (20/06/2023)

¿Qué pasa con el agua potable en Uruguay? (16/05/2023)

Colectivos sociales desafían la privatización del agua en Uruguay (13/09/2022)

Uruguayos marchan en defensa del agua, la vida y los bienes naturales (21/10/2017)

Masiva marcha en Montevideo contra la megaminería (11/05/2013)

El otro color y sabor de Dasani: el del bromato (15/06/2006)

Agua

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot. Chile (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

Movilización social

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Gabriel Salazar: «No queda otra opción que anular para eliminar este diabolismo político». Chile (03/05/2023)

Aniversario Nº 10: Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT). Chile (30/04/2023)

Organizaciones feministas acordaron convocar a huelga el próximo 8 de marzo en su V Encuentro Plurinacional. Chile (02/02/2023)


Ver más:
Agua / Movilización social /