BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Mayo de 2023

Jueza condena a Interferencia a multas por supuestas injurias en contra de ex jefe de inteligencia de Carabineros en la Araucanía



Los abogados del teniente coronel Christián Beltrán pidieron entre 241 días y 3 años de prisión en contra del periodista y director de este medio Víctor Herrero A. por un reportaje publicado en agosto de 2022 respecto de la salida del oficial como jefe de inteligencia de la zona Macrosur.

Por Andrés Almeida - INTERFERENCIA

A una multa de 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), poco más de $126 mil pesos, y el pago de las costas del juicio, sentenció ayer la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carla Capello, al director del diario digital Interferencia por supuestas injurias en contra del ex jefe de Inteligencia de Carabineros en la llamada Macrozona Sur, teniente coronel Christián Beltrán.

El jueves 18 de mayo pasado, la magistrada declaró culpable a Víctor Herrero A. por injurias, pero lo absolvió del delito mayor de calumnias, en relación con un reportaje publicado por este medio el 11 de agosto del año pasado titulado: Exclusivo: Cae jefe de inteligencia de Carabineros en Macrozona Sur por posibles nexos con robo de madera.

El reportaje de este medio causó revuelo mediático y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, salió ese mismo día a dar explicaciones a la prensa. “No hay antecedentes que den cuenta de la comisión de un delito [de Beltrán], hay un proceso administrativo. Por algo el comandante fue trasladado y no separado del servicio”, aseguró. Hasta la publicación de este artículo, la remoción de Beltrán como jefe de inteligencia en Wallmapu, ocurrida el 27 de julio de ese año, era un hecho desconocido para la opinión pública.

Una semana después de la publicación, el 18 de agosto de 2022, el teniente coronel Beltrán presentó una querella criminal en contra de Interferencia por medio de su director, quien también es autor del reportaje. Según los abogados querellantes Francisco Javier García y Luis Parra, ambos domiciliados en Concepción, el medio y el periodista habrían incurrido en calumnias e injurias graves, conductas contempladas en el Código Penal chileno que tienen su origen a fines del siglo 19. Además, argumentaron que la actual Constitución Política de la República, en el artículo 19 Nº4, asegura “el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia”.

En medio del impacto causado por el reportaje de Interferencia, el 24 de agosto del año pasado la PDI detuvo en Cañete al vocero y líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, acusándolo de robo de madera. Pero, tal como reveló un reportaje de este medio titulado Caso Llaitul: las desconocidas escuchas, fichas y seguimientos a periodistas por parte de la PDI y Fiscalía, que se publicó pocos días después de su detención, en el contundente expediente investigativo no figuraban antecedentes sobre robo de madera, aunque sí sobre distintos atentados en contra de camiones forestales.

La querella contra Interferencia

Por distintos motivos -desde un juez que se excusó de ver el caso por ser suscriptor de este medio digital, a juezas que intentaron en vano lograr una conciliación entre ambas partes, con un episodio en que una magistrada expulsó de la sala de audiencias a Víctor Herrero, confidenciando después a los abogados de ambas partes que sentía una profunda antipatía hacia los periodistas-, el caso pasó de un juez a otro, hasta que finalmente la magistrada Carla Capello efectuó el juicio, que duró casi cuatro horas, y que llevó al veredicto de condena en contra del medio periodístico.

Un intento de conciliación en enero de este año fue rechazado por la parte querellante.

La parte querellante pidió presidio menor en su grado medio, que es el máximo para casos de injurias, o sea una pena de cárcel de entre 241 días y tres años, además de un pago de 150 UTM, unos $9,4 millones de pesos. Curiosamente no exigió eliminar la publicación que, supuestamente, injuria al ex jefe de la inteligencia policial en Wallmapu.

Esta no fue la primera acción judicial que Interferencia ha enfrentado por parte de funcionarios del Estado, o sus parientes. Desde su creación en septiembre de 2018, este medio ha enfrentado más de una decena de acciones judiciales, ganando todos los casos hasta éste.

Cristián Riego, abogado y académico de la Universidad Diego Portales, que junto a estudiantes de esa institución dirige una clínica jurídica que defiende a Interferencia en varios casos de manera gratuita, ha asegurado que apelará al fallo ante cortes superiores.

Pero antes, estará atento a un recurso de inaplicabilidad que interpuso ante el Tribunal Constitucional. Esa corte resolverá hoy, martes 23 de mayo, si admite o no esa iniciativa que, en esencia, argumenta que este caso -como tantos otros en Chile- atenta contra la libertad de expresión.

Libertad de Prensa

El fallo en contra de Interferencia provocó la condena casi unánime de grupos nacionales e internacionales dedicados a la promoción de la libertad de prensa. Reporteros sin Fronteras publicó en su cuenta de Twitter que “recibe con preocupación la condena a Víctor Herrero, director del medio digital @InterferenciaCL este 17/05 por supuestas injurias en contra del ex jefe de Inteligencia de la Zona Sur de Carabineros, que habría sido removido por sospechas de vínculos con madereras […] La legislación chilena relacionada con injurias y calumnias data de 1894 y necesita actualizarse a los estándares internacionales para garantizar la libertad de prensa y expresión, como ya estableció la @CorteIDH en el fallo por el caso Baraona Bray v/s Chile recientemente […] Es inadmisible que se sigan utilizando los procesos judiciales como forma de inhibir el trabajo de las y los periodistas en la región”.

En tanto, el Observatorio del Derecho a la Comunicación afirmó por la misma red social que “esta condena infringe la sentencia de la @CorteIDH que exige a Chile respetar la #LibertadDeExpresión y no penalizar el discurso de interés público”. Según esa organización, en Chile “se presentan casi 2.000 querellas y muchas de ellas buscan amedrentar a periodistas y medios, ¡basta!”

Consultado respecto del fallo y la sentencia, Víctor Herrero aseguró que está confiado en que la decisión se revertirá. “Lo que me preocupa de este fallo no es la situación particular de Interferencia o la mía, hay muchos periodistas en la misma condición judicial”, afirma. “Lo que es alarmante es cómo, desde jueces a policías, y también amplios sectores de la ciudadanía, se está naturalizando que la prensa, sea del color que sea, merece ser sancionada por hacer su labor, y ese es un camino peligroso que contribuye a erosionar la democracia, un camino que Occidente ya recorrió hace un siglo”.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/jueza-condena-interferencia-multas-por-supuestas-injurias-en-contra-de-ex-jefe-de

227

    





Libertad de información y expresión / Censura /

Chile - Libertad de información y expresión

El consultor argentino que desinforma en Chile y su vínculo con uno de los árbitros de la constitución (31/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Nuevo atentado contra oficinas de Resumen en menos de un año: Robo e intento de incendio en pleno centro de Concepción (22/03/2023)

Organizaciones y personas del sur, norte y centro del país solidarizan con Resumen en defensa del derecho a la comunicación (01/02/2023)

Dura crítica del Colegio de Periodistas de Chile a la sentencia que condenó a director del medio penquista Resumen (26/01/2023)

Llamado a solidarizar con el periódico Resumen de Concepción (24/01/2023)

Condenan a 61 días de cárcel a editor de periódico digital que publicó reportaje sobre presuntas irregularidades en la Municipalidad de Quilleco (20/01/2023)

Corresponsal de Sputnik detenida en Chile es condenada a pagar una multa por ejercer su profesión (14/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Libertad de información y expresión

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

Israel ataca a periodistas y mata a sus familias mientras las grandes empresas tecnológicas y el gobierno de Biden silencian a los palestinos. Palestina (28/10/2023)

Ciberguerras electorales: Una empresa de piratería virtual israelí que desafía los sistemas democráticos. Israel (26/02/2023)

Empresa fantasma israelí acusada de injerencia en elecciones de todo el mundo. Israel (15/02/2023)

Censura

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos!. Perú (11/01/2023)

Gobierno revocó 63 acreditaciones a ONG y sociedad civil ya otorgadas por la OMC para participar en la Cumbre Ministerial. Argentina (01/12/2017)


Ver más:
Libertad de información y expresión / Censura /