BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Francia:

24 de Mayo de 2023

Comunidad La Aguada del río Laja inicia juicio contra transnacional de energía por daños ambientales



Este 25 de mayo se inicia una primera audiencia en el Tribunal Ambiental de Valdivia por demanda presentada por la comunidad contra central de la transnacional Engie.

Comunidad campesina de la comuna de Yumbel lleva 12 años de lucha ante los impactos causados por central hidroeléctrica.

Por Alfredo Seguel - El Ciudadano

La multinacional francesa ENGIE (ex GDF Suez) mantiene un conflicto por central hidroeléctrica y eólica en la región del Biobìo.

La Aguada es un poblado rural campesino de la comuna de Yumbel, ubicado 70 km al sureste de Concepción. Desde 2012 han debido convivir con el emplazamiento e imposición de una central hidroeléctrica de pasada en el Río Laja (capacidad de generación 34, 4 Mw) que ha afectado la vida sociocultural, el paisaje, la calidad de las aguas, y las actividades económicas.

Estos conflictos han sido llevados al Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia y el 25 de mayo se inicia la primera audiencia con presencia de la comunidad afectada.

En este marco, la comunidad ha emitido un comunicado público, acusando que el proyecto de la transnacional “transformó el corrientoso y libre río laja en un embalse de aguas contaminadas, que afectó para siempre el buen vivir de las comunidades que componen La aguada”.

También se indicó: “Nos hemos mantenido firmes, como el río laja que hoy sigue surcando nuestras tierras, lucha difícil, pues nuestro enemigo jamás ha querido reparar todo el grave impacto ambiental que causaron, ellos simplemente tapando el sol con un dedo han dado ayudas económicas menores para dividir la comunidad y criminalizando nuestra lucha”.


Asimismo, se reafirma el espíritu de estas acciones: “Nuestra demanda no busca dinero, sino una reparación medioambiental, ya que, queremos que nuestras futuras generaciones puedan tener una mejor calidad de vida y volver a disfrutar las aguas del río laja limpias. Ante esto es que dicidimos demandar a Eólica Monte Redondo (filial de Engie Energía Chile S.A) al tribunal ambiental de Valdivia para que la empresa o el estado pueda reparar el daño gigante que esta central de pasada hizo con nuestro río”.

Finalmente, el comunicado de la comunidad La Aguada, informa que el jueves 25 de mayo tendrán una primera audiencia en el Tribunal Ambiental de Valdivia, “un paso importante que estamos dando, por lo cual hacemos un llamado a los territorios en lucha de la zona sur para que nos acompañen, nos den fuerza en el frontis del tribunal a las 9 de la mañana, para seguir firmes con el camino de asegurar el río Laja para la Ñuke mapu y las futuras generaciones”, declararon.

Ver video RESUMEN: Consecuencias de la operación del embalse Laja 1 en La Aguada (Yumbel)



Fuente:
https://www.elciudadano.com/actualidad/comunidad-la-aguada-del-rio-laja-inicia-juicio-contra-transnacional-de-energia-por-danos-ambientales/05/24/

580

    





Hidroeléctricas / Comunidades / Energía /

Chile - Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades / Energía /