BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Mayo de 2023

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria



La SMA ordenó una reducción provisoria de la actividad productiva en siete de las mayores empresas emisoras de compuestos orgánicos volátiles (COVs) en Quintero.

Luego de detectar un importante incremento de benceno en el aire, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó una reducción provisoria de la actividad productiva en siete de las mayores empresas emisoras de compuestos orgánicos volátiles (COVs) en Quintero.

Por Anais Lucena - El Ciudadano

Hernán Ramírez, seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, adelantó que entre las compañías a las que se aplicaron restricciones, “lo más probable es que una de ellas haya sido la que originó la emisión de contaminantes”.

“Vamos a esperar los resultados de la SMA, pero hay mediciones que están ligadas a benceno dentro de los sensores instalados en diferentes establecimientos de la zona, que es uno de los COVs existentes, y que se emite por las actividades industriales de las empresas”, agregó.

Asimismo, Ramírez afirmó que los valores de hidrocarburos no metálicos están volviendo a la normalidad, y en esa línea, la Seremi de Educación confirmó que este jueves se retoman las clases en la comuna, reseña Cooperativa.

Por su parte, el alcalde (s) Francisco Jeldres, pidió acelerar el proceso de tramitación de la alerta sanitaria para la comuna, por lo que exigió “mejorar todos los procesos para que tengamos una respuesta rápida, que es lo que pide la comunidad, no esperar dos o tres meses a saber el resultado de una investigación”.

Alza de benceno

El aumento de este compuesto con potencial cancerígeno fue reportado la madrugada del martes, gracias a dos equipos de medición instalados en el centro de la comuna y en la Escuela República de Francia, que arrojaron 108,7 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de benceno y 40,2 ug/m3.

Estos valores superan la norma primaria de calidad de aire respecto del compuesto (30 ug/m3), la cual empezó a regir el 11 de mayo, por ende, -según esa normativa- el primer rango rozó el nivel de emergencia y el segundo llegó al de alerta ambiental.

Fuente:
https://www.elciudadano.com/actualidad/detectan-alarmantes-niveles-de-benceno-en-el-aire-de-quintero-y-piden-acelerar-alerta-sanitaria/05/25/

449

    





Contaminación del aire / Salud / Derechos de niñas y niños /

Chile - Contaminación del aire

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

RADA califica de “vergonzosa” declaración de Multigremial de La Araucanía en apoyo a WTE Araucanía (13/12/2023)

Maipú: SMA formula cargo gravísimo a Minera Júpiter Primera (28/04/2023)

Liceo Municipal Reino de Dinamarca suspende clases por contaminación, mientras ministro Ávila inaugura año escolar en otro colegio de Maipú (05/03/2023)

Presentan recurso de protección contra empresa minera por contaminación que afecta a Liceo Reino de Dinamarca en la comuna de Maipú (03/03/2023)

Norma de Olores: la larga espera de las comunidades para mejorar su calidad de vida (12/01/2023)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Organizaciones socioambientales rechazan recomendación del SEA de aprobar continuación de proyecto minero de Anglo American (18/07/2022)

Salud

La científica que detectó los ‘químicos eternos’ en la sangre y fue silenciada por la industria: “Se podría haber evitado”. Estados Unidos (13/07/2024)

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Derechos de niñas y niños

Gaza: En cuatro días, Israel bombardea cuatro escuelas que servían de refugio. Palestina (10/07/2024)

Casi 3.000 niños y niñas desnutridos corren el riesgo de “morir ante la mirada de sus familias” al no poder recibir tratamiento debido a la ofensiva en Rafah. Palestina (11/06/2024)

Gaza: Israel bombardea una escuela de la UNRWA matando decenas de personas, la mayoría niños y mujeres. Palestina (06/06/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

La “guerra contra los niños”: Israel mata a más niños que en cuatro años de guerras en el mundo según agencia de la ONU. Palestina (13/03/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas. Palestina (19/02/2024)

Más de 10 mil niñas y niños palestinos asesinados por los ataques israelíes en casi 100 días. Palestina (12/01/2024)

Cerca de un millón de niños han sido desplazados por la fuerza de sus hogares en Gaza, denuncia Unicef. Palestina (09/12/2023)


Ver más:
Contaminación del aire / Salud / Derechos de niñas y niños /