BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil - Internacional:

31 de Mayo de 2023

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil



En Vitoria, Estado de Espíritu Santo- Brasil, se reunieron integrantes de la campaña que pretende detener el avance de los árboles transgénicos a nivel mundial y acordaron su agenda estratégica para continuar la lucha contra la expansión del monocultivo de árboles.

El país de encuentro fue Brasil por la alerta generada ya que están aprobados para comercializar 2 variedades de eucaliptos transgénicos (uno crece más rápido y otro resistente al Glifosato. Además, el Estado de Espiritu Santo cuenta con la planta más grande de Celulosa de la empresa Suzano.

Los árboles transgénicos son tremendamente peligrosos porque aún no hay certeza sobre los impactos en los ecosistemas porque son seres que viven muchos años y de los cuales dependen muchos otros seres vivos. Lo que sí se sabe es que la transformación genética debilita los árboles nativos, ante lo cual la comunidad científica alerta sobre los impactos negativos en la biodiversidad.

Como ya señalamos, uno de los árboles transgénicos aprobados en Brasil tiene la capacidad para resistir más al agrotóxico Glifosato, su liberación comercial puede implicar un mayor uso de este herbicida debido a la resistencia del eucalipto.Vale señalar que la industria forestal ya utiliza una gran cantidad de veneno para realizar control biologico en sus plantaciones, impactando aún más la salud de las comunidades que tienen que convivir con los monocultivos.

Durante el encuentro se realizó una gira por el norte del Estado de Espíritu Santo y el sur del Estado de Bahía donde se visitó comunidades Quilombolas que están recuperando tierras que fueron arrebatadas por la empresa forestal Suzano. Las Quilombolas son comunidades que se comenzaron a conformar desde el periodo de la esclavitud, cuando los esclavos lograban escapar y empezar a hacer su vida en la naturaleza, formando los Quilombos, es decir, son comunidades de resistencia histórica.

Además, se visitó la Escuela Agroecológica y Agroforestal del Movimiento de los Sin Tierra (MST) “Egidio Bruneto” y comunidades que están reemplazando eucaliptus y transformando los predios en tierras agrícolas bajo el modelo de la agroecológica.

Desde Chile participaron compañeras del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, que son parte de la campaña, compartieron reflexiones sobre las principales amenazas y las resistencias que hoy en día se están dando en el territorio centro sur de Chile y Wallmapu.

Luego, los días 28 y 29 de mayo, en Vitoria, se realizó la reunión internacional con representantes del MST, comunidades Quilombolas, ONG Fase y la Global Justice Ecology Proyect, entre otras organizaciones de paises como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, Japon, Argentina y Chile.

La delegación continua a Brasilia para reunirse con autoridades y alertar sobre los peligros de los árboles transgénicos. Luego viajará al Estado de Matto Groso du Sur para ver en terreno los impactos del monocultivo forestal de eucalipto. Cabe destacar que la empresa transnacional de origen chileno Forestal Arauco ya está instalada en el sur de Brasil.

Comunicaciones OLCA

841

    





Transgénicos / Plantaciones industriales de árboles / Industria forestal / Biodiversidad /

Internacional - Transgénicos

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos (21/09/2023)

Un nuevo informe exhibe el avance de la amenaza global de los árboles genéticamente modificados (28/09/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas (09/06/2022)

217 organizaciones de 74 países exigen al FSC prohibir los árboles transgénicos (17/12/2021)

Exigimos al Forest Stewardship Council (FSC) que rechace los árboles transgénicos (06/12/2021)

Alerta urgente! Decir no al FSC - Los árboles transgénicos Fuera de nuestros bosques (23/11/2021)

Arroz dorado y trigo transgénico: últimos manotazos corporativos (17/09/2021)

Árboles transgénicos: No son solución al cambio climático (08/09/2021)

Transgénicos

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal. Chile (26/03/2024)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)

Plantaciones industriales de árboles

Gran empresariado forestal: lloriqueo y lágrimas de cocodrilo. Chile (13/04/2024)

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal. Chile (26/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales. Chile (22/03/2024)

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes. Chile (24/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados?. Chile (06/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida!. Chile (06/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos. Chile (05/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal. Chile (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío. Chile (12/01/2024)


Ver más:
Transgénicos / Plantaciones industriales de árboles / Industria forestal / Biodiversidad /